Monday, April 15, 2013

El Papa tiende la mano a las religiosas estadounidenses



Mantiene la evaluación doctrinal pero agradece "su gran aporte"


Francisco aboga por continuar el proceso 

de diálogo abierto con ellas


Francisco parece decidido a acabar con el conflcto con las religiosas estadounidenses, que en los últimos meses han sufrido distintas críticas, y sufren un proceso de evaluación doctrinal. Aunque el mismo se mantiene, por expreso deseo del nuevo  Papa, la Santa Sede ha querido dejar claro "el gran aporte de las religiosas a la Iglesia en los Estados Unidos", así como la intención del Obispo de Roma por continuar el proceso de diálogo abierto.
Así, según informa el Vatican Information Service (VIS), los superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe se han reunido con las líderes de la "Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR)" de Estados Unidos. En el encuentro, también estaba presente el arzobispo de Seattle, Peter J. Sartain, delegado de la Santa Sede para la evaluación doctrinal de las religiosas norteamericanas decretada por Benedicto XVI.
Durante la misma, el prefecto, Gerhard Ludwig Müller,  Prefecto de este dicasterio, «dado que esta era su primera oportunidad para encontrarse con la Presidencia de la LCWR, ha manifestado su gratitud por el gran aporte de las religiosas a la Iglesia en los Estados Unidos, como se puede ver especialmente en las numerosas escuelas, hospitales e instituciones de ayuda a los pobres que han sido fundados y regidos por religiosos a lo largo de los años».
El arzobispo, según apunta el comunicado, incidió en «la enseñanza del Concilio Vaticano II sobre la importante misión de los religiosos para promover una visión de la comunión eclesial fundada en la fe en Jesucristo y en las enseñanzas de la Iglesia como ha sido fielmente enseñada a través de los tiempos bajo la guía del Magisterio. También ha hecho hincapié en que tanto la Conferencia de Superiores Mayores como la LCWR, existen para promover los esfuerzos comunes entre los Institutos miembros, así como la cooperación con la conferencia episcopal local y con los obispos en particular. Por esta razón, dichas conferencias se constituyen y permanecen bajo la dirección de la Santa Sede».
Respecto a las reformas en la institución, Múller informó a la presidencia de la LCWR que «discutió recientemente la Evaluación doctrinal con el Papa Francisco, quien ha reafirmado las conclusiones de la misma y el programa de reforma para esta Conferencia de Superiores Mayores»
Por ello, concluye el comunicado, la Santa Sede espera «que esta reunión contribuya a promover el testimonio integral de las religiosas, basado en un firme fundamento de la fe y el amor cristiano, con el fin de preservarlo y fortalecerlo para el enriquecimiento de la Iglesia y de la sociedad para las futuras generaciones».
RD

No comments: