Tuesday, April 23, 2013

Gloria Estefan: Francisco, esperanza latina para la Iglesia




Entrevista con la cantante cubana más famosa del mundo

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZCIUDAD DEL VATICANO

“Francisco es un Papa nuestro, una esperanza latina para la Iglesia”. Lo asegura Gloria Estefan, la cantante cubana más famosa del mundo. En 1995 cantó la balada “Más allá” ante Juan Pablo II en El Vaticano y ahora espera con ansia poder cantar ante el primer pontífice latinoamericana. En entrevista con el Vatican Insider habló de su Cuba natal y de los cambios que impulsa el gobierno de Raúl Castro.

¿Cómo ha recibido la elección del Papa Francisco?

Estamos muy felices. La Iglesia en Latinoamérica sigue muy fuerte, tener un Papa que habla español y tiene el sentir nuestro es un honor muy grande. Viendo la vida que ha tenido Francisco para mí es el ejemplo del cual hablaba Jesucristo. Veo un cambio, una esperanza y un nuevo amanecer en la Iglesia católica, que necesitábamos después de lo ocurrido en los últimos años. Hemos quedado impactados por sus acciones, pese al poco tiempo que lleva ahí y muy esperanzados.

Como latinoamericana, ¿se siente identificada con él?

Claro que es importante para nosotros porque la cultura latina es una forma de pensar y de sentir. Si el Papa comparte esta forma de ser uno lo siente aún más nuestro. En los Estados Unidos los latinos somos la primera minoría, hemos crecido y ya para el año 2025 vamos a ser más del 25 por ciento de la población del país. Es como una ola latina por el mundo. Ya hemos ofrecido lo nuestro a nivel de comida, de música, de cine, pero ahora también en el campo religioso.

¿Cómo se encuentra la situación de Cuba ahora?

Ahí no hay libertades, el ciudadano cubano no tiene libertad ni siquiera para comprar la comida a sus hijos, cada día la están buscando y se esfuerzan en resolver ese problema, no pueden hablar sobre Dios abiertamente y ejercer su religiosidad, deben tener mucho cuidado. No tienen el derecho de hablar contra el gobierno, no pueden expresar una opinión distinta, tampoco pueden hablar tranquilamente los unos con los otros, y aunque la gente ya no lo soporta mucho, la represión sigue.

Pero se han dado cambios, por ejemplo en el tema migratorio.

Es cierto, Yoani Sánchez (blogger disidente) pudo salir y volver. Antes se decía que si los disidentes salían no podían regresar a Cuba. Esto es un cambio, ella se está arriesgando. Con ella hemos hablado de qué podemos hacer los exiliados, a quienes nos tienen miedo. Por años les han dicho que nosotros buscamos regresar a Cuba para quedarnos con todo pero yo le expliqué a Yoani que no quiero nada de Cuba. Cuando vemos a personas como ella que hablan abiertamente y no están presas nos preguntamos cómo sucede eso, ella me explicó y realmente me impresionó. Lo mismo ocurre con las Damas de Blanco. Cuando estudié literatura del Holocausto comprendí que el silencio es peligroso y aunque no sea conveniente hablar, hay que decir aquello en lo cual no estamos de acuerdo porque sino quienes tienen el poder acaparan más y más, el resto se quedan callados.

¿La Iglesia, motivada por la elección del Papa Francisco, puede promover un cambio mayor?

Ojalá. Pero ellos deben seguir ciertas reglas ya que están ahí para su gente y para su rebaño, para los fieles, y al mismo tiempo deben tener cuidado con el gobierno. Aunque ahora es más difícil que existan encarcelados porque la atención mediática es una presión muy efectiva.

Vatican Insider

No comments: