Monday, April 15, 2013

"Grupo asesor elegido antes de Bergoglio" manifestó el Cardenal Francisco Javier Errázuriz


SANTIAGO DE CHILE, 14 (ANSA)- El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz aseguró hoy que el grupo asesor para reformar la Curia Romana, anunciado ayer por el Papa Francisco y al que él pertenece, se conformó antes del cónclave que eligió al Sumo Pontífice argentino.

   "Antes del cónclave se propuso que existiera un grupo más pequeño con el cual reflexionar sobre el gobierno de la Iglesia. Una vez nombrado, Su Santidad lo asumió y buscó un cardenal por cada continente. Fue la forma en que quiso escuchar y asumir el encargo de esas reuniones", afirmó Errázuriz.

    Respecto a eventuales reformas a la Curia Romana, reconoció: "yo siempre he tenido propuestas, pero generalmente soy víctima de ellas".

    "Voy a decir una sola: actualmente, falta que la Curia sea mucho más internacional. Son más de 40 obispos de Europa los que trabajan con el Santo Padre en el gobierno de la Iglesia y de otras regiones del mundo, 12 ó 13. Hay que retomar ese tema", reconoció.

    El nombramiento del cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, fue celebrado por la Iglesia chilena, pero criticado por víctimas de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

    El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, destacó que "el cardenal Errázuriz tiene la experiencia de haber vivido en la Curia Romana durante seis años". "La conoce desde adentro y, además, posee la experiencia de haber sido arzobispo de una metrópolis grande como Santiago y de haber presidido el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam)", amplió.

    "Es una gran noticia que la Iglesia pueda usufructuar de su sabiduría y nosotros también esperamos ayudarlo en su tarea", dijo Ezzati.

    "Nos alegramos inmensamente en que el Papa se fijara en Chile y en uno de sus cardenales, porque este es también un signo de confianza en la persona del cardenal y en la Iglesia de nuestro país", remató.

    Por su parte, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Karadima, criticó el nombramiento de Errázuriz a quien acusa de encubrir los crímenes del religioso y eludir sus denuncias.

    "Las señales que había dado el Papa eran totalmente esperanzadoras. Uno tenía esperanza que las cosas podían cambiar, pero es más de lo mismo. Me siento totalmente decepcionado, pero uno piensa que Jesucristo eligió a Judas y ahora está pasando lo mismo", afirmó Cruz.

    La designación de un grupo de ocho cardenales, coordinados por el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Maradiaga, pareció ser el primer paso concreto por parte del papa Francisco para cambiar la manera de "gobernar" la Iglesia y reformar a la tan criticada Curia Romana. 

No comments: