Thursday, April 11, 2013

La Iglesia chilena crea una fundación de apoyo a las víctimas de abusos sexuales



Con los bienes de la organización fundada por Karadima


Prevención y acompañamiento psicológico

 y espiritual


El Arzobispado de Santiago de Chileanunció la creación de una fundación destinada a prevenir abusos sexuales contra menores. Para tal efecto se aprovecharán los bienes de la ex Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, instancia que fue creada y encabezada por el sacerdote condenado por el Vaticano por este tipo de abusos, Fernando Karadima.
Mediante un comunicado, el arzobispado explicó que atendiendo al dictamen de la Contraloría que establece que los bienes de la disuelta Unión Sacerdotal pasarán a la Arquidiócesis de Santiago, resolvieron destinar esos bienes "a fines de apostolado que incluyen la prevención de abusos sexuales de menores y el acompañamiento psicológico y espiritual de quienes pudieran resultar, lamentablemente, víctimas de esos nefastos delitos".
"Tales propósitos se materializarán en una fundación especialmente destinada tanto a la prevención de abusos sexuales de menores, como a acoger eventuales víctimas", afirma el comunicado de la iglesia, precisando queeste nuevo organismo se concretará a partir del tercer trimestre de 2013.
(RD/Agencias)

Iglesia de Santiago destinará bienes de Unión Sacerdotal a fundación para la prevención de abuso sexual a menores

El objetivo de la inciativa, mandatada por el Arzobispo de Santiago, será asegurar el cuidado y protección de la integridad de los niños y jóvenes. Lea aquí el comunicado.

El Arzobispo de Santiago informa que, en función del objetivo de asegurar el cuidado y protección de la integridad de los niños y jóvenes, y atendiendo al dictamen N° 19.323 de la Contraloría General de la República del 1 de abril de 2013, que establece que los bienes de la disuelta Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús pasarán a la Arquidiócesis de Santiago, ha resuelto:

1. Destinar los bienes de la ex Unión Sacerdotal a fines de apostolado que incluyen la prevención de abusos sexuales de menores y el acompañamiento sicológico y espiritual de quienes pudieran resultar, lamentablemente, víctimas de esos nefastos delitos.

2. Tales propósitos se materializarán en una Fundación especialmente destinada tanto a la prevención de abusos sexuales de menores, como a acoger eventuales víctimas.

3. Esta Fundación será integrada por profesionales especializados en la prevención y reparación de víctimas de abuso sexual y sicológico. Su directorio estará compuesto por laicos y religiosos competentes en estas materias.

4. Este nuevo organismo se concretará a partir del tercer trimestre de 2013. Su implementación fue mandatada por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati Andrello, con Decreto Nº 89 del 25 de enero de 2013, firmado por el Vicario General, monseñor Cristián Contreras Villarroel.

5. Los bienes inmuebles de la ex Unión Sacerdotal deben distinguirse de los que pertenecen a la parroquia del Sagrado Corazón, los que están destinados al culto divino, y en cuyas dependencias existe, además, una casa sacerdotal, que será destinada a la asistencia de sacerdotes ancianos y enfermos.

Con esta resolución, el Arzobispado de Santiago desea proteger y fortalecer el vínculo pastoral entre sacerdotes y fieles, además de reafirmar tanto la entrega que implica la vida sacerdotal y religiosa, como la confianza depositada por la sociedad en éstos.


Comunicaciones Iglesia de Santiago

No comments: