Wednesday, April 24, 2013

Papa a empleados del Banco Vaticano: Si la burocracia ocupa el primer lugar, la Iglesia se convierte en una ONG




24 de abril, 2013. (Romereports.com) Para cambiar la Curia vaticana, el Papa está cambiando la cultura de quienes trabajan allí. Hoy en la Misa, antefuncionarios del banco vaticano IOR ha recordado que “la Iglesia es una historia de amor y no una organización burocrática”. Por eso “sus oficinas son necesarias si ayudan a esta historia de amor”.   


Francisco“Nosotros, mujeres y hombres de Iglesia, estamos en medio de una historia de amor. Cada uno de nosotros es un anillo de esta cadena de amor. Y si no entendemos esto, no hemos entendido nada de lo que es la Iglesia”. 
El Papa alerta del peligro de que “los aspectos organizativos de la Iglesia tomen el primer puesto, el amor se desplome y la Iglesia se convierta en una ONG”. 

Un peligro que le preocupa seriamente porque lo mencionó también a los cardenales en su primera misa como Papa en la Capilla Sixtina. 


Oficinas hasta cierto punto, Iglesia no es ONG

Por Fausto Gasparroni CIUDAD DEL VATICANO, 24 (ANSA) - La Iglesia no es una "organización burocrática" ni una ONG, las oficinas de la Iglesia "son necesarias" pero solo "hasta cierto punto", dijo hoy el papa Francisco durante la misa en la Casa de Santa Marta, en presencia de empleados de Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano. Las oficinas sirven sólo "como ayuda a esta historia de amor" que es la Iglesia "madre", subrayó el Papa, mientras dentro y fuera del Vaticano muchos se interrogan sobre la dirección que tomará la reforma de la Curia que podría cambiar el destino del IOR.

    "Nosotros, mujeres y hombres de Iglesia -dijo Francisco- estamos en medio de una historia de amor: cada uno de nosotros es un anillo de esta cadena de amor. Y si no comprendemos esto, no comprendemos nada de qué es la Iglesia". Según el pontífice "la Iglesia no crece con la fuerza humana": "Algunos cristianos erraron por razones históricas, equivocaron el camino: hicieron ejércitos, hicieron guerras de religión: esa es otra historia, que no es esta historia de amor".

    Luego se concentró en el exceso de burocratización y atención a los aspectos materiales, que hacen perder de vista la misión verdadera.

    "Cuando la Iglesia quiere jactarse de su cantidad y hace organizaciones, hace oficinas y se vuelve un poco burocrática, la Iglesia pierde su principal sustancia y corre el peligro de transformarse en una ONG. Y la Iglesia no es una ONG. Es una historia de amor", subrayó Francisco.

    "Pero están los del IOR, discúlpenme! Todo es necesario, las oficinas son necesarias, está bien. Pero son necesarias hasta cierto punto: como ayuda a este historia de amor", completó con su habitual tono informal.

    Para el Papa, "cuando la organización toma el primer lugar, el amor cae y la Iglesia, pobre, se convierte en una ONG. Y ese no es el camino".

   (ANSA). GR/MRZ 

No comments: