Sunday, April 21, 2013

Quién es quién en la comisión que ayudará al Papa a reformar la Curia



Francisco apuesta por la colegialidad y la diversidad


A. PELAYO – M. GÓMEZ | La “fuga” apareció el sábado 13 de abril en la primera página del diario La Repubblica. Uno de sus vaticanistas, Paolo Rodari, aseguraba que el papa Francisco había comunicado a alguno de los obispos de la Toscana que estaba recibiendo en visita ad limina su intención de crear un grupo de cardenales para asesorarle en el gobierno de la Iglesia universal. Se trataba, según el periódico, de un “directorio de cinco cardenales en el vértice de la Iglesia; la revolución de Francisco”

Esa misma mañana, algunos informadores recibimos un mensaje de la Sala de Prensa de la Santa Sede invitándonos a una “comunicación importante” del padre Federico Lombardi. En realidad, fuimos muy pocos los que respondimos a la invitación. El portavoz vaticano nos leyó en primer lugar el siguiente comunicado de la Secretaría de Estado: “El Santo Padre, aceptando una sugerencia presentada en el curso de las congregaciones generales anteriores al cónclave, ha constituido un grupo de cardenales para aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana”.
El padre Lombardi hizo las siguientes precisiones: la lista es por orden alfabético y, por lo tanto, no implica ningún tipo de jerarquía, por lo que todos los cardenales miembros tienen idéntico nivel; se trata de un “grupo” y no de un “consejo” o “comisión”, con lo que no es una estructura de gobierno, sino que adopta una forma más flexible de existencia; se le ha querido dar una representatividad universal, puesto que están presentes los cinco continentes (América se hace presente con tres purpurados provenientes del norte, del centro y del sur del continente); la Secretaría de Estado y los diversos organismos de la Curia conservan todas sus actuales prerrogativas y funciones de ayuda al Papa en el gobierno “día a día” de la Iglesia.
Quedan, desde luego, muchas cosas por definir: el ritmo y calendario de sus reuniones, métodos de trabajo, transcendencia de sus consejos, etc. De momento, habrá que esperar a octubre, cuando se reunirán por primera vez, del 1 al 3.

Giuseppe Bertello

Giuseppe Bertello (Foglizzo, Piamonte, 1 de octubre de 1942; tiene 70 años), creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio de febrero de 2012, es el presidente delGovernatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano –encargado de la gestión del Estado– desde el 3 de septiembre de 2011.
Ordenado sacerdote en 1966, licenciado en Teología Pastoral y doctor en Derecho Canónico, estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica y ha desarrollado casi toda su trayectoria vinculado al trabajo diplomático de la Santa Sede.
Sus primeros destinos fueron Sudán, Turquía, Venezuela y la misión permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra. Estuvo en 1987 en Corea del Norte, siendo el primer sacerdote que visitaba aquella comunidad cristiana desde los tiempos de la guerra, y de nuevo estuvo, como pronuncio, en Ghana, Togo y Benin, y entre 1991 y 1995, ya como nuncio apostólico, en Ruanda, donde tuvo que enfrentarse con el dramático conflicto étnico entre los hutus y los tutsis.
Además de esta labor como nuncio en varios países africanos, es un experto en las relaciones con diversas instituciones internacionales. En 1995 olvió a la misión permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, y fue el primer representante vaticano en la Organización Mundial del Comercio. En 2000, y por encargo de Juan Pablo II, encabezó la represntación vaticana en la 10ª Conferencia de Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo en Bankok.
A finales de ese año, se fue como nuncio apostólico a México, donde, en 2002, acompañó al papa polaco en su quinta visita apostólica al país. Y en 2007 ocupó otra nunciatura tan destacada como la de Italia y San Marino.
El 3 de septiembre de 2011, Giuseppe Bertello fue nombrado presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano en sustitución del cardenal Giovanni Lajolo, quien renunció por motivos de edad.
En la Curia, es miembro de la Congregación para los Obispos, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Francisco Javier Errázuriz

Nacido en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1933 (tiene 79 años), Francisco Javier Errázuriz, Ossa (P. de Schönstatt) es arzobispo emérito de Santiago de Chile.
Ingeniero de formación, se unió al grupo universitario del movimiento de Schönstattdesde sus inicios en el país. Luego estudió Filosofía y Teología en Friburgo, donde fue ordenado sacerdote.
De vuelta a Chile, ocupó diversos cargos y puso en marcha la fundación en Chile del Instituto Secular de los Sacerdotes de Schönstatt. En 1971 fue enviado a Alemania como miembro del consejo general de su Orden, de la que fue superior general entre 1974 y 1990, cargo que simultaneó con el de presidente del Consejo Internacional de la Obra de Schönstatt.
En 1990 fue nombrado secretario de la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, siendo consagrado obispo por Juan Pablo II. Desde entonces ha sido miembro de varios dicasterios vaticanos; en la actualidad lo es de la Vida Consagrada, del Pontificio Consejo para la Familia, del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Pontificia Comisión para América Latina.
Ha sido obispo de Valparaíso (1996-1998), arzobispo de Santiago de Chile (1998-2010), presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (1998-2004) y presidente del CELAM (2003-2007), preparando la V Conferencia General celebrada en Aparecida. Desde todos estos cargos tuvo un papel destacado en la tarea de reconciliación del pueblo chileno.
Desde el punto de vista intelectual, también ha demostrado una sensibilidad particular en el ámbito de la evangelización desde la cultura. Fue nombrado cardenal en 2001.

Oswald Gracias

Oswald Gracias (Bombay, 24 de diciembre de 1944; tiene 68 años) es el arzobispo de Bombay. Formado en el seminario San Pío X de la capital y en el colegio San Francisco Javier de Ranchi, completó sus estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana y en la Gregoriana.
Entre otros cargos, fue secretario del arzobispo de Bombay, canciller y vicario judicial de la archidiócesis. Docente en distintos centros, colaboró en la institución de los tribunales matrimoniales en varias diócesis indias. Además, fue presidente de la Canon Law Society de India y consultor del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
En 1997 fue nombrado obispo auxiliar del arzobispo de Bombay, consagrado por el entonces titular de la archidiócesis, Ivan Dias; en 2000 fue nombrado arzobispo de Agra; y fue promovido a Bombay en 2006, sustituyendo a Dias, llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
En la Conferencia de Obispos Católicos de India ha desempeñado varias tareas, casi siempre relacionadas con el ámbito jurídico y de las comunicaciones sociales; entre 2005 y 2011 ha sido, además, su presidente. Desde ese año, es el presidente de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC).
Fue creado cardenal por Benedicto XVI en 2007. En la Curia, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la Congregación para la Educación Católica, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y del dicasterio para las Comunicaciones Sociales. Además, participó en el XIII Consejo Ordinario de la Secretaria General del Sínodo de los Obispos.

Reinhard Marx

Nacido el 21 de septiembre de 1953 en Geseke, Renania Septentrional, es el actual arzobispo de Múnich y Freising. A sus 59 años, es uno de los miembros más jóvenes del Colegio Cardenalicio, creado cardenal en el consistorio de noviembre de 2010.
Ordenado en 1979, fue primero director espiritual y luego director del Instituto Social de su natal Archidiócesis de Paderborn, y también encargado de la pastoral del trabajo.
Tras doctorarse en Teología, en 1996 comenzó a dar clases de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Teología de Paderborn. Ese mismo año fue designado obispo auxiliar de la archidiócesis, así como vicario para sociedad, la cultura y la ciencia. Y tres años después se convirtió en el presidente de la Comisión Justicia y Paz. Posteriormente, ha sido presidente de la Comisión episcopal para las cuestiones civiles y sociales y vicepresidente de la Comisión para la Iglesia universal.
En 2002 tomó posesión, como obispo titular, de la histórica sede de Trier. Allí estuvo hasta 2008, cuando Benedicto XVI le nombró arzobispo de Múnich, en sustitución del cardenal Friedrich Wetter, quien, a su vez, había cogido el relevo de Joseph Ratzinger.
Desde el 22 de marzo de 2012 es el presidente de la COMECE (Comisión de los Episcopados de la Comunidad), donde ya había sido vicepresidente. En la Curia romana, es miembro de la Congregación para la Educación Católica, de la Congregación para las Iglesias Orientales y del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Laurent Monsengwo Pasinya

Nacido en Mongobele, provincia de Bandunu, el 7 de octubre de 1939 (73 años), el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya es el arzobispo de Kinshasa, la capital de República Democrática del Congo.
Se formó en los seminarios menor y mayor de la archidiócesis de Kananga y completó sus estudios en Roma, en la Pontificia Universidad Urbaniana; allí fue ordenado sacerdote en 1963.
Fue el primer africano en doctorarse en Ciencias Bíblicas, que estudió en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y de Jerusalén. De vuelta a R.D. Congo, durante diez años combinó la enseñanza de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Kinshasa y en el seminario mayor Juan XXIII.
En la Conferencia Episcopal nacional fue secretario general adjunto (1972-1975) y secretario general (1975-1980). Ese año, recibió la consagración episcopal de manos de Juan Pablo II, durante su primer viaje apostólico a África. En 1971 fue nombrado obispo auxiliar de Kisangani, y siete años después, obispo residente.
En una situación inédita, siendo todavía auxiliar fue elegido como presidente de la Conferencia Episcopal (1984-1992 y 2004-2008). Entre 1994 y 1997 fue vicepresidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y de Madagascar (SECAM), y entre 1997 y 2003, presidente.
Siempre ha estado muy vinculado al movimiento internacional Pax Christi –sobre todo en su iniciativa de reconciliación en la región de los Grandes Lagos– y, en general, a todo lo relacionado con la paz y la justicia. Durante unos años, incluso ocupó la presidencia de la Conferencia Nacional y guió al país por el delicado período de transición posterior a la dictadura de Mobutu.
Ha publicado varios libros, sobre todo sobre cuestiones de inculturación de la fe, y es miembro de la Studiorum Novi Testamenti Societas, e impulsó la Asociación panafricana de los exégetas católicos (APECA).
En 2007, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Kinshasa. Y en la Cuaresma de 2012, le llamó para predicar los Ejercicios Espirituales a la Curia.
En la Curia, fue miembro del 12º consejo ordinario del Sínodo de los Obispos, participó en el II Sínodo Especial para África y fue uno de los tres presidentes delegados del Sínodo sobre la Nueva Evangelización del pasado octubre. Es también miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la Congregación para la Educación Católica, del Pontificio Consejo Justicia y Paz, del Pontificio Consejo de la Cultura, y del P. Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Seán Patrick O’Malley, OFM

Seán Patrick O’Malley, OFMCap., nació en Lakewood, Ohio (29 de junio de 1944; tiene 68 años) en una familia de origen irlandés; es el arzobispo de Boston. Es cardenal desde 2006.
Ingresó en la orden religiosa de los Hermanos Menores Capuchinos a los 12 años, a los 21 hizo la primera profesión de votos temporales y a los 24 la profesión de los votos solemnes. Estudió Filosofía y Teología en las escuelas de su Orden, en Pennsylvania y en Washington D.C., y fue ordenado sacerdote en 1970. Es máster en Ciencias Religiosas y doctor en Literatura Española y Portuguesa; también habla alemán, italiano y francés.
De 1971 a 1973 fue vicario y primer consejero para la formación en el Colegio de los Capuchinos en Washington, y en 1973 fue destinado, en esa misma Arhidiócesis, como director del Apostolado con los hispanos, llegando adirigir el Centro Católico Español, asistente archidiocesano de la Tercera Orden de San Francisco, director para los Servicios Sociales para los ministros hispanohablantes y vicario episcopal para los católicos de lengua española, entre otros cargos.
Fue en 1984 cuando Juan Pablo II le designó como obispo coadjutor de la diócesis de Saint Thomas, y un año después ocuparía la sede como titular. De allí pasó a Fall River (en el Estado de Massachusetts), Palm Beach (Florida) y, en 2003, a Boston. Fue creado cardenal en 2006 por Benedicto XVI.
En la Curia, es miembro de la Congregación para el Clero, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y del Pontificio Consejo para la Familia.
Entre los hitos más reconocidos de su tarea episcopal está su lucha contra los abusos sexuales por parte del clero. Fue uno de los cuatro visitadores apostólicos a la Iglesia en Irlanda.

George Pell

George Pell (Ballarat, Australia, 8 de junio de 1941; tiene 71 años) es el arzobispo de Sydney. Creado cardenal en 2003, fue el único elector de Oceanía que participó en el pasado cónclave.
Estudió en el Corpus Christi College de Werribee (Melbourne) y en Colegio de Propaganda Fide en Roma. Ordenado sacerdote en 1966, después se licenció en Teología en la Universidad Urbaniana de Roma, se doctoró en Filosofía en la Historia de la Iglesia por la Universidad de Oxford y es máster en Educación por la Monash University de Melbourne.
En sus primeros años como sacerdote, fue profesor y párroco, hasta que en 1987 fue nombrado obispo de la región meridional de Melbourne, cargo que ocupó hasta 1996, cuando fue nombrado arzobispo metropolitano (el séptimo desde la creación de la archidiócesis) y, cinco años después fue nombrado el octavo arzobispo de Sydney.
Hasta entonces, había sido presidente del comité encargado de la erección de la nueva Universidad Católica Australiana, y posteriormente procanciller de dicha institución, así como rector del Corpus Christi College.
Ha participado en varios Sínodos de los Obispos: en 1990, fue relator de la Asamblea sobre la formación de los sacerdotes y fue miembro de la comisión redactora del mensaje final; también estuvo en el Sínodo para Oceanía (1998), en la segunda Asamblea para Europa (1991) y en la X Asamblea General Ordinaria (2001). Y fue presidente delegado de la Asamblea de 2008 en sustitución del cardenal Oswald Gracias.
Ha sido visitador apostólico para los seminarios nacionales de Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón y Pacífico. Durante casi una década (1988-1997) fue el presidente de Cáritas Australia, en la Conferencia Episcopal ha estado vinculado a las comisiones de Justicia, Desarrollo y Paz; y Doctrina de la Fe. Actualmente es el presidente de la Comisión para la Doctrina y la moral. Además, en el ámbito civil, tomó parte en la Asamblea Constitucional de Canberra como delegado del primer ministro.
Creado cardenal en 2003, recibió en Sydney a Benedicto XVI en su visita al país, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2008.
En la Curia es miembro de numerosos dicasterios: la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Obispos, Justicia y Paz, Familia, Agentes Sanitarios y Pastoral de la Salud y Nueva Evangelización. Además pertenece al Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, y es el presidente del Comité Vox Clara (subordinado a la Congregación para el Culto Divino, es el responsable de la traducción de los textos litúrgicos al inglés).

Óscar Andrés R. Maradiaga

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, salesiano, es el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) desde hace dos décadas. Nacido en Tegucigalpa el 29 de diciembre de 1942 (tiene 70 años), fue creado cardenal por Juan Pablo II en 2001.
Tras completar sus estudios elementales en el hondureño Instituto Salesiano San Miguel, pertenece a la Congregación Salesiana desde 1961. En 1965 se doctoró en Filosofía en el Instituto Don Rua de El Salvador, y luego continuó su formación en Roma: doctor en Teología por el Pontificio Ateneo Salesiano y doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense. También se diplomó en Psicología Clínica y Psicoterapia en Innsbruck (Austria) y tiene estudios de música.
Fue maestro en El Salvador, enseñando Física, Matemáticas, Ciencias Naturales y Química; y en Guatemala, de Música Sacra, Teología Moral y Eclesiología, donde fue secretario de la Facultad de Teología de la Universidad Francisco Marroquín y rector del Instituto Filosófico Salesiano.
En 1978 fue nombrado obispo auxiliar de Tegucigalpa, y ascendió a la sede titular en 1993. Tiene una dilatada tarea en numerosos cargos de relevancia: secretario general (1980-1988) y presidente (desde 1997) de laConferencia Episcopal de Honduras; vicepresidente de la Cáritas hondureña (1979-1988); en el CELAM ha sido, entre otras cosas, responsable de la Pastoral Juvenil (1981-1985), presidente del Departamento de Vida Consagrada (1985-1987), secretario general (1987-1991) y presidente (1995-1998). Además, desde junio de 2007 es el presidente de Caritas Internationalis.
En la Curia romana es miembro de la Congregación para el Clero, la Congregación para la Educación Católica, los Pontificios Consejos Justicia y Paz, Comunicaciones Sociales y Cultura, la Pontificia Comisión para América Latina y el Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.
En una entrevista concedida a Vida Nueva antes del cónclave, el cardenal Maradiaga señalaba que el gran desafío de la Iglesia es “preguntarnos si Dios cuenta hoy en la vida de los hombres o no. Claro que Dios existe, pero ¿tiene significado para tantísimas personas? Ese es el principal desafío: cómo anunciar a Dios”.

Marcello Semeraro

Marcello Semeraro (Monteroni di Lecce, Apulia, 22 de diciembre de 1947; tiene 65) es, desde 2004, el obispo de Albano, diócesis a la que pertenece Castel Gandolfo.
Ordenado sacerdote en 1971 y consagrado obispo en 1998, ha sido profesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Es consultor de la Congregación para el Clero y presidente de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Italiana.
Será el secretario de este grupo de cardenales asesores de Francisco.

Vida Nueva







No comments: