Tuesday, April 09, 2013

Wikileaks: Reacciones de Iglesia chilena y otras opiniones sobre información de que el Vaticano colaboró con EE.UU. apoyando el golpe de Pinochet en Chile


La Iglesia chilena asegura que el Vaticano 

apoyó a los perseguidos por Pinochet


Aduce que en las primeras semanas "no se 

conocía en detalle" la represión


Los cables de "Wikileaks" apuntan que Roma 

apoyó a la Junta Militar


La Iglesia católica chilena afrimó hoy que el Vaticano siempre apoyó su labor en defensa de los perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet, al advertir que el informe revelado por Wikileaks está datado pocas semanas después del golpe, cuando aún no se sabía el alcance de la represión.
Ese texto del Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que en una llamada mantenida el 18 de octubre de 1973 con su Embajada en la Santa Sede, el entonces subsecretario de Estado del Vaticano,Giovanni Benelli, consideró "propaganda comunista" las informaciones sobre los atropellos cometidos en Chile.
Benelli insistió, según el documento, publicado hoy en varios medios y en la propia página de Wikileaks, que los obispos chilenos le habían asegurado que las historias que denunciaban represalias brutales en los medios de comunicación internacionales eran "infundadas".
La conversación se produjo cinco semanas después del derrocamiento y muerte en el palacio de La Moneda del presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, señaló hoy a Efe que "probablemente esas han sido notas preliminares, porque la información confiable sobre lo que estaba ocurriendo en Chile no se tuvo en forma inmediata".
"No se conocía en detalle la magnitud del quebrantamiento de la institucionalidad", subrayó Coiro, que cree que esto "puede explicar que sus contenidos sean tan discrepantes de lo que fue la postura de la Iglesia en materia de derechos humanos".
En ese sentido, recordó el papel que desde el primer momento desempeñó el cardenal Raúl Silva Henríquez en la defensa de los derechos fundamentales y en la creación en 1973 del Comité Pro Paz y en 1975 de la Vicaría de la Solidaridad.
Silva Henríquez, que fue arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal durante varios años en dictadura, dejó escrito en sus memorias que "la Iglesia chilena tuvo en la Santa Sede un gran aliado en la defensa y la promoción de los derechos humanos", apuntó Coiro.
La labor en ese periodo de Silva Henríquez, fallecido en 1999, ha sido reconocida por todos los sectores de la sociedad chilena. "Independientemente de que podía haber algún disenso interno, la actitud de la Iglesia tuvo un aliado importante en la Santa Sede", insistió Coiro.
(RD/Agencias)

Wikileaks reveló apoyo del Vaticano al golpe militar en Chile



La preocupación del Vaticano estaba por la exitosa campaña internacional izquierdista.



Andrea Tornielli: "Es claro que el Vaticano nunca apoyó a la dictadura militar



El periodista vaticanista comentó sobre la relación del Vaticano con el Gobierno MIlitar, además comentó sobre la elección del Papa Francisco

No comments: