Wednesday, May 22, 2013

El Vaticano pone las bases para limpiar su propio Banco



La Santa Sede avanza en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo


René Brülhart: "Somos un socio global efectivo"


La Santa Sede y la Ciudad del Vaticano hanavanzado en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismoante "la crisis y la vulnerabilidad de los sistemas económicos y financieros", según indica el Informe Anual 2012 de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano que se ha presentado este miércoles.
"La crisis económica y financiera global ha suscitado una profunda reflexión y una cooperación activa entre las instituciones nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, la crisis y la vulnerabilidad de los sistemas económicos y financieros, pueden prestarse al abuso y a la actividad criminal de individuos u organizaciones capaces de infiltrarse en la dinámica de la economía local, nacional y mundial", advierte en el informe el director de la AIF, René Brülhart.
Por esta razón, según apunta, la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano han redoblado sus esfuerzos para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, "de forma coherente con el marco económico y financiero" y para convertirse en "un socio global efectivo".
Este esfuerzo, añade, busca que la integridad y la estabilidad de la economía y las finanzas no sean solo fines sino "medios para favorecer el servicio a la persona" y también responde a la "necesidad de establecer, en los niveles institucional, legal y técnico, unsistema sólido, efectivo y sostenible en el tiempo".
En cualquier caso, admite que los retos futuros para la Santa Sede y el Vaticano, así como para la comunidad internacional, son "diversos y requieren perseverancia". Por ello, asegura que la AIF se mantiene "firme en este contexto, que es ideal y operativo" conocedora del camino por andar y del papel que puede jugar a nivel global en este ámbito.
En este contexto, el informe de la AIF revela que el número de informes sobre actividades sospechosas para la prevención del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo presentados por el Vaticano en el año 2012 han aumentado en cinco respecto al año anterior, cuando solo se presentó uno. Concretamente, cinco informes fueron realizados por los sujetos vigilados y el restante, por otra autoridad.
Este incremento se debe, según indica el estudio, a la consolidación de la reforma de la Ley para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de 2010, que fue adoptada por el Vaticano, y al refuerzo del sistema de información y cooperación doméstica e internacionalmente.
En cuanto a la cooperación interna, en 2012 se registraron dos peticiones de información a las autoridades nacionales (una más que en 2011) y se remitieron dos informes al Promotor de Justicia. Mientras, atendiendo a la cooperación internacional, hubo una petición de información a autoridades extranjeras (las mismas que el años anterior) y tres peticiones de información recibidas de las autoridades extranjeras (cuatro menos que en 2011).
Por otro lado, el informe revela que el número de declaraciones sobre transporte transfronterizo de dinero al contado o de títulos al portador se "intensificó" en 2011 y ha sufrido una "gradual normalización" en 2012. Concretamente, en 2011 se registraron (desde abril) un total de 658 declaraciones de entrada y 1.894 de salida, mientras que en2012, se contabilizaron 598 declaraciones de entrada y 1.782 de salida.
(Rd/Agencias)

Vaticano presenta primer informe anual contra el blanqueo de dinero


22 de mayo, 2013. (Romereports.com) El Vaticano ha presentado el primer informe anual de la Autoridad de Información Financiera, el organismo de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que supervisa la prevención y lucha contra operaciones de blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. 

Dice que en 2012 ha encontrado y denunciado seis operaciones sospechosas, aunque tan sólo dos han tenido que pasar a manos del fiscal del Vaticano.   


RENÉ BRÜLHART
Director AIF

“Una de las razones por las que hoy estamos aquí es para presentar el informe anual, que aunque es la primera vez no será la última porque espero que se convierta en una tradición”. 
Presentó el informe el director del AIF, el suizo René Brülhart quien lleva en el cargo un año, desde la creación de este organismo de control.

RENÉ BRÜLHART
Director AIF
“Hay muchas maneras de aplicar las normas contra el blanqueo de dinero o financiación del terrorismo. Una es copiar y pegar las normas de otros organismos internacionales. Pero la que ha escogido la Santa Sede para combatirlo es entender el problema y hacer un sistema especialmente diseñado para reconocer problemas potenciales”. 
Brülhart aseguró que están trabajando para aplicar los estándares internacionales de transparencia y que las instituciones financieras del Vaticano se adapten a los criterios fijados por MONEYVAL. Para entrar en la lista blanca de países que combaten eficazmente el blanqueo de dinero el Estado Ciudad del Vaticano aún debe resolver siete recomendaciones centrales de este organismo del Consejo Europeo. 

En el Vaticano hay 200 entidades con capacidad de actividad financiera. Una es el IOR, el Instituto de Obras de Religión, la banca del Vaticano. Pero existen otros muchos como fundaciones o instituciones. 

De las miles de transacciones realizadas por estas 200 entidades, 6 han sido consideradas sospechosas de lavado de dinero o financiación del terrorismo y 2 de ellas han sido llevadas al fiscal para su investigación

RENÉ BRÜLHART
Director AIF
“Las señalaciones de actividades sospechosas en 2011 fue una y en 2012 han sido seis”.
Este informe es fruto de los pasos hacia la mayor transparencia financiera de los movimientos que se realizan dentro del Vaticano. Porque, según asegura Brülhart, aunque durante el 2012 se han dado grandes pasos, aún queda mucho por hacer.  

No comments: