Friday, June 28, 2013

CVX: “Desde nuestras raíces hacia las fronteras”. Hacia la Asamblea General de la CVX Mundial en el Líbano, del 30 de julio al 8 de agosto de 2013



Queridos amigos en el Señor:

¡Que la paz del Señor Resucitado esté con todos ustedes! A continuación les presentamos el informe sobre la reunión anual del Consejo Ejecutivo Mundial (ExCo) que tuvo lugar en Casa Manresa, Miami del 17 al 25 de febrero de 2013. El clima se mantuvo fresco y agradable, en términos generales, y los miembros de la CVX en Miami nos recibieron con mucha calidez y generosidad. Tuvimos el agrado de darle la bienvenida a Elaine Regan Nightingale (CVX Canadá) que será nuestra Guía del Proceso en la Asamblea Mundial. El tema predominante en esta reunión y en nuestros pensamientos fue sin duda la Asamblea. Sin embargo, también consideramos otros temas de importancia, como informamos a continuación.


Resumen de la situación general de CVX
Después de compartir nuestra situación interna y personal, dimos una mirada a la situación de la CVX en diversas regiones del mundo.


En el Medio Oriente, el Líbano continúa bajo un estado de paz y la comunidad nacional CVX ha redoblado sus esfuerzos y recursos en preparación de la próxima Asamblea. Consideran este momento como oportuno para establecer vínculos con la sociedad cristiana y civil a nivel más amplio, como forma de colaborar con mayor eficacia con la Compañía de Jesús. Se nominó un nuevo equipo de liderazgo CVX en Siria y se continúa con los programas de formación en Damasco. Desafortunadamente, existen otras ciudades donde nuestros miembros continúan dispersos, sin poder reunirse con regularidad. CVX Egipto está retomando sus actividades, aunque sus miembros continúan monitoreando de cerca la situación política de su país.


África celebró recientemente el Congreso de Laicos bajo el lema “Ser testigos de Jesucristo en África hoy”. Además de la delegación oficial de CVX, otros miembros de CVX asistieron a este evento como parte de sus propias delegaciones nacionales, lo que representa una confirmación de nuestro papel activo en la vida de la Iglesia local. El Equipo de Coordinación regional ha dado pasos para fomentar el sentido de comunidad en todo el continente, una tarea difícil considerando la falta de infraestructura en lo que respecta a las comunicaciones. Un acontecimiento interesante es el surgimiento de la red en Internet de miembros de la CVX que trabajan en la educación.


El lanzamiento del sitio web de la región Asia-Pacífico (www.clcasiapac.org) ha conllevado a un mayor intercambio de información entre las comunidades nacionales. Esperamos que este sitio también pueda convertirse en un foro donde se compartan recursos de formación y experiencias apostólicas. Hace poco tiempo se formaron precomunidades de CVX en países nuevos y se formularon planes para poder acompañarlas. También estamos estudiando la posibilidad de crear un programa de formación para toda la región, considerando por supuesto los desafíos que se plantean en cuanto a la diversidad lingüística y las distancias.


Europa continúa siendo la región con la mayor cantidad de miembros en CVX, y también ofrece un fuerte apoyo a otras comunidades fuera de la región. Nos alegra informarles que están surgiendo nuevas comunidades nacionales en Europa oriental, mientras que algunas comunidades ya establecidas comenzaron a reclutar nuevos miembros entre los jóvenes. La reunión de Eurolink (enlaces europeos) en Austria, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, contó con una gran concurrencia, dándoles a las personas la oportunidad de “experimentar la riqueza de estos vínculos que trascienden las fronteras nacionales”. El proceso de compromiso formal en CVX también aumentó considerablemente.

En América Latina existe una estructura de comunicación establecida, donde los miembros de los consejos ejecutivos nacionales se reúnen en forma virtual cuatro veces al año. Los asistentes eclesiásticos de la región celebraron una reunión en Perú durante el mes de octubre. Decidieron establecer mejores redes entre ellos y también centrarse más intensamente en el trabajo con los jóvenes. El programa de formación Magis continúa capacitando a los futuros líderes de la Iglesia y de la sociedad, y creando a su vez sólidos vínculos entre los miembros de la CVX en toda la región. Ya se lanzó el nuevo programa de formación virtual sobre el compromiso sociopolítico.


En América del Norte, CVX EE. UU. está reorganizando sus estructuras para mejorar la integración de sus diversos grupos culturales. También hay un gran deseo de tener una mejor conexión con muchas de las precomunidades CVX que abundan en las secundarias y universidades. Las dos comunidades nacionales en Canadá están trabajando juntas en Haití. Además del trabajo que llevan a cabo en las operaciones de auxilio, también iniciaron a algunas personas interesadas en el estilo de vida CVX.


Daniela Frank, Presidente
Luke Rodrigues, S.J., Viceasistente Eclesiástico

CPAL

No comments: