Wednesday, June 26, 2013

El Papa crea una comisión para la reforma del Banco Vaticano


Francisco quiere saber si el IOR sigue "la misión de la Iglesia"


El obispo vasco Arrieta Ochoa, miembro 

del Opus Dei, será el coordinador



El Papa Francisco ha nombrado una comisión pontificia de cinco miembros que analizará las actividades del Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido como el Banco Vaticano, según ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi.
La comisión, que estará presidida por el Cardenal Raffael Farina, recopilará documentos, datos e información sobre el IOR y presentará los resultados de su trabajo al Papa, que ha tomado esta decisión por su deseo "de conocer mejor la situación jurídica y las actividades" del Banco Vaticano para "permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y la Sede Apostólica, en el contexto más general de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las instituciones que dan auxilio a la Sede Apostólica".
Esta Comisión Pontificia de Referenciasobre el IOR ha sido constituida a través de un 'quirógrafo', un documento escrito a mano, con fecha del 24 de junio que se ha dado a conocer este miércoles.
La comisión "comenzará su trabajo en estos días" y tiene como objetivo "recopilar información" sobre las actividades del Banco Vaticano para después "presentar los resultados al Pontífice "junto a su archivo completo" al término de los trabajos.
PRIMER INFORME EN OCTUBRE
Acerca la duración de la comisión y cuándo se presentarán los resultados, el padre Lombardi ha precisado que se desconoce la duración pero que se puede prever que presenten un primer informe en octubre cuando el Papa se reunirá con la comisión de los ocho cardenales que lo asesoran sobre la reforma de la Curia romana.
Además, Lombardi ha explicado que esta comisión está instituida por cinco miembros, su presidente es el cardenal Raffaele Farina, "hombre de confianza del Papa"; el cardenal Jean-Louis Tauran, que es también miembro del comité de supervisión del IOR y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru como coordinador; monseñor Peter Bryan Wells, representante de la Secretaría de Estado y Mary Ann Glendon, presidente de la Academia de Ciencias Sociales.
Asimismo, el portavoz vaticano ha confirmado que "durante el curso de los trabajos de la Comisión, el Instituto sigue trabajando según el quirógrafo de 1990 que lo erige, salvo diversas disposiciones del Santo Padre". El jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano ha señalado que espera "una feliz y productiva colaboración entre la Comisión y el Instituto".
Con esta decisión, el Papa Francisco "ha querido adecuar mejor las estructuras y las actividades del Instituto a las exigencias de los tiempos actuales", sigue la invitación de su predecesor Benedicto XVI para "permitir que los principios del Evangelio permeen también la actividad de naturaleza económica y financiera" y lo hace "a la luz de la necesidad de introducir reformas en las instituciones que ayudan a la Sede Apostólica".
El documento que nombra la comisión indica que "está dotada de poderes y facultades adecuados al desarrollo de las propias funciones institucionales" y añade que "el secreto de oficio y otras eventuales restricciones establecidas del ordenamiento jurídico no limitan el acceso de la comisión a los documentos, datos e informaciones".
El quirógrafo en vigor fue escrito por el beato Juan Pablo II en 1990 para establecer "la personalidad jurídica pública del Instituto de Obras Religiosas dando una nueva configuración al Instituto y conservando su nombre y sus fines". (RD/Ep)
Quirógrafo del Papa Francisco
"Con quirógrafo del 1 de marzo de 1990, el beato Juan Pablo II erigió con personalidad jurídica pública el Instituto para las Obras de Religión, dando una nueva configuración al Instituto y conservando su nombre y su propósito. En la misma perspectiva, teniendo en cuenta que él quería adecuar mejor las estructuras y actividades del Instituto a las necesidades de los tiempos; siguiendo la invitación de nuestro predecesor Benedicto XVI para que los principios del Evangelio impregnen también las actividades de carácter económico y financiero; después de haber escuchado la opinión de varios cardenales y otros hermanos en el episcopado, así como otros colaboradores, y a la luz de la necesidad de introducir reformas en las instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica, Hemos decidido establecer una Comisión Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión que recoja información precisa sobre la situación jurídica y las diversas actividades del Instituto a fin de permitir, en caso necesario, una mayor armonización del mismo con la misión universal de la Sede Apostólica. La Comisión lleva a cabo sus funciones en virtud del presente Quirógrafo y de Nuestras disposiciones operativas.
1. La Comisión estará integrada por un mínimo de cinco miembros, entre ellos un Presidente, que es el representante legal, un Coordinador que tiene poderes ordinarios de delegado y actúa en nombre y por cuenta de la Comisión para la recopilación de los documentos, datos e informaciones necesarias, así como de un Secretario, que ayuda a los miembros y custodia los actos.
2. La Comisión dispone de poderes y facultades adecuadas para el desempeño de sus funciones institucionales dentro de los límites establecidos por el presente Quirógrafo y por las normas del sistema jurídico. La Comisión recopila documentos, datos e informaciones necesarias para el desempeño de sus funciones institucionales. El secreto de oficio y las otras eventuales restricciones establecidas por el sistema jurídico no inhiben o limitan el acceso de la Comisión a los documentos, datos e informaciones, con sujeción a las normas que protegen la autonomía e independencia de las Autoridades que desempeñan actividades de vigilancia y regulación del Instituto, que se mantendrán en vigor.
3. La Comisión está dotada de los recursos humanos y materiales adecuados a sus funciones institucionales. En el caso de que fuera útil se avale de colaboradores y consultores.
4. El gobierno del Instituto continúa operando bajo la norma del Quirógrafo que lo erige, salvo cualquier diversa disposición Nuestra.
5. La Comisión recurre a la cooperación voluntaria de los órganos del Instituto y de todo su personal. Además, los Superiores, miembros y funcionarios de los dicasterios de la Curia Romana y de los otros organismos relacionados con ella, así como del Estado de la Ciudad del Vaticano, cooperan igualmente con la Comisión. La Comisión utiliza también la colaboración de terceros, ya sea espontáneamente o por encargo.
6. La Comisión Nos mantendrá informados de sus actividades en el curso de su trabajo.
7. La Comisión Nos entregará los resultados de su trabajo, así como todo su archivo, en el momento oportuno, al final de sus trabajos.
8.Las actividades de la Comisión inician a partir de la fecha de este Quirógrafo.
9. Se anunciará la disolución de la Comisión.
Dado en el Vaticano, el 24 de junio 2013, primer año de mi Pontificado".

Texto íntegro del comunicado de la Secretaría de Estado
"El Santo Padre ha nombrado una Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión con un Quirógrafo del 24 de junio.
Como se puede ver en el texto del Quirógrafo publicado hoy, la oportunidad de establecer una Comisión Referente, ha surgido del deseo del Santo Padre de conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica, en el contexto más amplio de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las Instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica.
La Comisión tiene como objetivo recoger información sobre el funcionamiento del Instituto y presentar los resultados al Santo Padre.
Como se especifica en el Quirógrafo, durante el periodo de trabajo de la Comisión, el Instituto sigue funcionando de acuerdo al Quirógrafo de 1990 que lo erigió, salvo otras disposiciones del Santo Padre.
La finalidad y las competencias de la Comisión se describen con más detalle en el mismo Quirógrafo.
Los miembros de la Comisión son el cardenal Raffaele Farina, Presidente; el cardenal Jean-Louis Pierre Tauran, Miembro; el obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Coordinador; monseñor Peter Bryan Wells, Secretario y la profesora Mary Ann Glendon, Miembro.
La Comisión inicia su trabajo en estos días.
El Santo Padre desea una colaboración feliz y productiva entre la Comisión y el Instituto"
RD

El Papa nombra una comisión para reformar el Banco Vaticano


26 de junio, 2013. (Romereports.com) El Papa Francisco quiere que elbanco del Vaticano se “armonice con la misión de la Sede Apostólica”. Por eso, ha nombrado una comisión internacional de cinco personalidades, cuatro hombres y una mujer, para que estudie su situación y proponga reformas.  

La preside el cardenal italiano Raffaele Farina. Sus miembros son el cardenal francés Jean-Louis Tauran, uno de los cinco cardenales que supervisa este banco; la americana Mary Ann Glendon, profesora de Harvard y presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales; y el canonista español Juan Ignacio Arrieta, número dos del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos que coordinará la comisión. El secretario es el norteamericano Peter Wells, asesor de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano. 

El Papa les ha dado acceso total a las personas y a los documentos relacionados con el banco del Vaticano. Deberán presentar su plan de reformas Francisco lo antes posible. 

El banco del Vaticano es más conocido como Instituto para las Obras de Religión, o IOR. Nació para facilitar transacciones económicas de instituciones religiosas y para evitar que sus ahorros terminen en inversiones poco éticas.

Tiene 112 empleados y 19 mil cuentas corrientes. Sus depósitos ascienden a unos 6 mil millones de euros, un banco de pequeñas dimensiones. 

El Papa Francisco desea una gestión limpia y transparente, dejando definitivamente atrás los escándalos de los últimos años. 

No comments: