Monday, June 24, 2013

El Papa y Pérez Esquivel defienden los derechos de los indígenas. El Papa les prometió a los aborígenes qom que le pedirá a Cristina Kirchner que los reciba




Francisco denuncia las "graves violaciones" a los pueblos originarios de América


Las comunidades creen que el Pontíice 

puede "interceder" en sus peticiones


El Papa Francisco se ha reunido con el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel este jueves en el Vaticano. En este encuentro participaron también el líder de la comunidad indígena Qom La Primavera, en Formosa, Argentina, Féliz Díaz, acompañado de su esposa Amanda Asijak y el vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa, Argentina, el sacerdote Francisco Nazar.
Se trata de la segunda ocasión en la que el Pontífice y Esquivel se reúnen después del pasado 21 de marzo, poco después de la elección de Francisco. Previamente Esquivel ha explicado en un comunicado que "no es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los pueblos originarios" y ha anunciado que Díaz expondría al Pontífice "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano".
En esta línea, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha informado de que durante esta audiencia Félix Díaz "manifestó al Santo Padre su agradecimiento por el encuentro y lo que significa como manifestación de interés y de apoyo". También ha indicado que Díaz "expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina, así como su preocupación por la protección de sus derechos, especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural".
Por su parte, el líder de la comunidad indígena Qom ha señalado en un vídeo subido a Youtube que tienen "mucha confianza" en que el Papa "pueda interceder en el reclamo de los pueblos indígenas", tanto argentinos como del resto de países latinoamericanos. "El Vaticano es un lugar donde se puede dialogar. Queremos estrechar nuestros brazos y hacerle sentir nuestra preocupación", ha apuntado.
Tras la elección del cardenal Bergoglio, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel negó que éste hubiera tenido vínculos con la dictadura argentina entre 1976 y 1983.
(RD/Ep)

El Papa y el Nobel Pérez Esquivel defienden los derechos de los indígenas


24 de junio, 2013 (Romereports.com) Por segunda vez el Papa Francisco se reunió con el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel. Pero en esta ocasión también acudió a la reunión el líder de la tribu étnica Qom.  

PAPA FRANCISCO
-¿Cómo le va? Cuanto tiempo, un gusto.
-Un gusto.

-¿Cómo está usted?
-Muy bien.

El líder de la tribu étnica Félix Díaz asistió a la reunión con su esposa. El principal objetivo era hablar sobre las violaciones de derechos humanos que sufren las comunidades indígenas en Argentina y en otros países latinoamericanos.

Pérez Esquivel ganó el premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso por la paz y la defensa de los derechos humanos. Durante la reunión con el Papa manifestó su preocupación por los derechos de las comunidades indígenas, sobre todo en lo que afecta a sus territorios y a su patrimonio cultural.

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL
“Seguimos, seguimos. Desde ya vamos a trabajar y colaborar en todo lo posible”.

Tras recibir la bendición del Papa, Amanda Asijak, le invitó a participar en un evento organizado por la tribu.

“Nosotros vamos a marchar en septiembre”

Este colectivo no es desconocido para el Papa. Cuando era arzobispo de Buenos Aires, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio se reunió con los representantes de los colectivos indígenas. De hecho, el sacerdote Francisco Nazar, que trabaja como vicario de las poblaciones indígenas en Formosa es amigo del Papa desde hace mucho tiempo.


El Papa les prometió a los aborígenes qom que le pedirá a Cristina Kirchner que los reciba




El papa Francisco recibió esta mañana al líder de la comunidad aborigen qom Félix Díaz, en una audiencia en el Vaticano, en la que le expresó su "preocupación" por la falta de respuesta del gobierno de Cristina Kirchner a los reclamos por tierras y prometió que intercederá para pedirle a la presidenta que los reciba para escucharsus reclamos.
"El mejor camino es el diálogo", les dijo, según lo que reveló el propio Díaz, en una entrevista con el canal TN, tras el encuentro al que fue con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El líder indígena solicita hace semanas, sin suerte, un encuentro con la Presidenta.
"Él conoce perfectamente la problemática indígena en la Argentina y está preocupado por lo que está pasando con nuestra comunidad, que veníamos reclamando justicia y diálogo, y que aún no hemos recibido respuesta", dijo el líder de la comunidad qom, quien recordó que Jorge Bergoglio los acompañó en uno de sus acampes en la avenida 9 de Julio este año, cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires.
"Está preocupado por la falta de fuerza del gobierno nacional y especialmente del gobierno de Formosa, que no tiene la voluntad de resolver este conflicto", agregó. "Le hemos pedido [al Papa] que interceda y él dijo que la mejor forma de resolver los problemas es a través del dialogo. El va a intentar eso, espero que salga", completó.
"Lo que él dijo es «El mejor camino siempre es el dialogo»", destacó Díaz.
Por su parte, el sacerdote católico Francisco Nazar, quien trabaja con las comunidades aborígenes de Formosa y participó del encuentro, aseguró que el Papa "escuchó mucho y habló poco", a la vez que se mostró "muy firme" y "abierto al diálogo y a la construcción en paz".
Pérez Esquivel había solicitado la audiencia a través del Episcopado argentino. El encuentro es parte de la estrategia que organizaciones indígenas y de derechos humanos decidieron para darle visibilidad a la problemática indígena. El dirigente qom realizó, junto con el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que preside Pérez Esquivel, y las Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, una vigilia y dos movilizaciones posteriores en la Plaza de Mayo, que se repetirán cada miércoles, para reclamarle al Gobierno la aplicación de la ley de tierras, el acceso a la salud, la educación y la documentación, además de la protección ante recientes ataques sufridos.
Pérez Esquivel ha denunciado en varias ocasiones el sufrimiento que hace décadas sufren las poblaciones indígenas en la mayor parte del continente latinoamericano, así como la agresión de las políticas económicas que favorecen a multinacionales para expropiarles las tierras en las que viven.
El Nobel de la Paz señaló en un comunicado emitido en los últimos días que Díaz expondría al sumo pontífice "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano".

EL CONFLICTO DE LOS QOM

Semanas atrás, Félix Díaz fue nombrado como uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, encuentro en el que se denunciaron graves marginaciones que viven los aborígenes en el país suramericano.
Díaz es líder de la comunidad indígena qom La Primavera, de la norteña provincia argentina de Formosa, y ha denunciado que su pueblo es blanco de constantes agresiones.
El episodio más grave se registró el pasado 22 de mayo, cuando un aborigen qom murió en la también norteña provincia de Chaco en los graves enfrentamientos con la policía durante una protesta en la que reclamaban tierras.
Félix Díaz denunció también que su sobrina, Delina Díaz, murió recientemente por falta de atención médica.
El 2,38 por ciento de la población argentina es indígena, una cifra que asciende al 4 por ciento en la provincia de Chaco y al 6,1 por ciento en la de Formosa, según el último censo argentino, de 2010.
La nación

No comments: