Wednesday, June 19, 2013

Hoy en santa Marta: Francisco rechaza a los "hipócritas de la casuística". La hipocresía en la piedad hace a las personas "pequeñas, viles"



Francisco rechaza a los 

"hipócritas de la casuística"


"Son especialistas en ética sin bondad, 

no saben lo que es la bondad"


"Pensemos en la hipocresía que hay 

dentro de la Iglesia: ¡cuánto mal nos 

hace a todos!"



El cristianismo no es una "casuística" de preceptos: Esta concepción impide comprender y vivir que Dios es alegría y magnanimidad. El Papa Francisco lo ha afirmado en la Misa celebrada esta mañana en la Casa Santa Marta. En el altar con el Papa estaban el card. Marc Ouellet y el arzobispo Lorenzo Baldisseri, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para los obispos - acompañados por un grupo de colaboradores- así como el presidente y el secretario del Consejo Pontificio para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia y mons. Jean Laffitte, también ellos, con personal del dicasterio.

Los hipócritas que "llevan al pueblo de Dios a un camino sin salida" son los protagonistas del Evangelio de hoy y de la homilía del Papa Francisco. El Pontífice reflexionó sobre la famosa cita de Mateo que presenta un contraste entre el comportamiento de los escribas y fariseos -que se pavonean en público cuando hacen limosna, oración y ayuno- y el que Jesús quiere para los discípulos, que es el de asumir en las mismas circunstancias el "secreto", la discreción agradecida y premiada por Dios.
En especial, más allá de la vanidad de escribas y profetas , el Papa Francisco señala la imposición que estos realizan sobre los fieles de "tantos preceptos". Lo define como"hipócritas de la casuística", "intelectuales sin talento" que "no tienen la inteligencia de encontrar a Dios, de explicar a Dios con inteligencia" y haciendo así, impiden a sí mismos y a los demás la entrada en el Reino de Dios.
"Jesús lo dice: ‘No entráis vosotros ni dejáis entrar a los demás'. Son especialistas en ética sin bondad, no saben lo que es la bondad. Pero son especialistas de la ética, ¿eh? ‘se debe hacer esto, esto, esto...' Te llenan de preceptos, pero sin bondad. Y aquellos de las filacterias que se ponen encima tantos adornos, tantas cosas, para simular ser majestuosos, perfectos, no tienen el sentido de la belleza. No tiene el sentido de la belleza. Llegan solo a una belleza de museo. Intelectuales sin talento, especialistas en ética sin bondad, portadores de belleza de museo. Estos son los hipócritas a los que Jesús reprende tanto".
"Pero no termina aquí", prosigue el Papa. "En el Evangelio de hoy -observa- el Señor nos habla de otra clase de hipócritas, los que van a lo sagrado".
"El Señor nos habla de ayuno, de oración, de limosna: los tres pilares de la piedad cristiana, de la conversión interior, que la Iglesia nos propone a todos en la Cuaresma. También en este camino están los hipócritas, que se pavonean de hacer ayuno, dar limosna, de rezar. Creo que cuando la hipocresía llega a este punto de la relación con Dios, se está bastante cerca de pecar contra el Espíritu Santo. Estos no saben de belleza, no saben de amor, no saben de verdad: son pequeños, viles".

"Pensemos en la hipocresía que hay dentro de la Iglesia: ¡cuánto mal nos hace a todos!", reconoció el Papa Francisco. El Papa señaló como "icono" a imitar a un personaje descrito en otro pasaje del Evangelio. Se trata del publicano que con sencillez humilde reza diciendo: "Ten piedad de mí, Señor, que soy un pecador".
"Esta -afirmó el Papa- es la oración que debemos hacer todos los días, con la conciencia de que somos pecadores", pero "con pecados concretos no teóricos". Y esta oración, concluyó, es la que nos ayudará a recorrer "el camino contrario a la hipocresía, tentación -recordó- que todos tenemos".
"Pero todos nosotros tenemos la gracia, la gracia que viene de Jesucristo: la gracia de la alegría; la gracia de la magnanimidad, de la generosidad. El hipócrita no sabe que es la alegría, que es la generosidad, que es la magnanimidad".
RD

Papa Francisco: La hipocresía en la piedad hace a las personas "pequeñas, viles"

19 de junio, 2013. (Romereports.com) Durante la Misa en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que cuando en la piedad se infiltra lahipocresía se puede casi decir que se está pecando contra el Espíritu Santo. Hay  personas, dijo el Papa, se enorgullecen de su ayuno o su oración, pero por ese camino no se llega a ninguna parte.  

PAPA FRANCISCO
“El Señor habla del ayuno, de la oración, de la limosna: los tres pilares de la piedad cristiana, de la conversión interior, que la Iglesia nos propone a todos en la Cuaresma. Pero también por este camino hay hipócritas, que se pavonean de hacer ayuno, de dar limosna, de rezar. Pienso que cuando la hipocresía llega a este punto en la relación con Dios, estamos muy cerca del pecado contra el Espíritu Santo. No saben de belleza, no saben de amor, no saben de la verdad: son pequeños, viles”.

En la Misa concelebró junto al Papa el cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

EXTRACTO DE LA HOMILIA
(Fuente: Radio Vaticana)
“Jesús lo dice: 'No entráis vosotros y no dejáis entrar a los demás'. Son moralistas sin bondad, no saben que es la bondad. Pero si, son moralistas: 'Se debe hacer esto, esto, esto...' Te llenan de mandamientos, pero sin bondad. Son aquellos que se adornan con ropajes, y tantas cosas para tener una apariencia majestuosa, perfecta, no tienen el sentido de la belleza. No tienen el sentido de la belleza. Alcanzan sólo una belleza de museo. Intelectuales sin talento, moralistas sin bondad, portadores de belleza de museo. Estos son los hipócritas a los cuales Jesús rechaza tanto”.

“El Señor habla del ayuno, de la oración, de la limosna: los tres pilares de la piedad cristiana, de la conversión interior, que la Iglesia nos propone a todos nosotros en la Cuaresma. También por este camino hay hipócritas, que se pavonean de hacer ayuno, de dar limosna, de rezar. Pienso que cuando la hipocresía llega a este punto de la relación con Dios, estamos muy cerca del pecado contra el Espíritu Santo. No saben de belleza, no saben de amor, no saben de la verdad: son pequeños, viles”.

“Pero todos nosotros tenemos también la gracia, la gracia que viene de Jesucristo: la gracia de la alegría, la gracia de la magnanimidad, de la grandeza. El hipócrita no sabe que es la belleza, qué es la grandeza, no sabe que es la magnanimidad”.

No comments: