Wednesday, July 24, 2013

El abrazo del Cristo Redentor en Corcovado, símbolo de la JMJ 2013



Paisaje y corazón de Río de Janeiro, es eje turístico, cultural y religioso


JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | “Cristo, desde lo alto del Corcovado, con los brazos extendidos, nos invita a conocer su corazón y abrir el nuestro, para Él y nuestros hermanos, en la misión de hacer discípulos misioneros a todas las naciones”. El Cristo Redentor que Heitor da Silva Costa concibió en 1921 –e inaugurado diez años después– es el gran centro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río.

Un eje turístico porque, insertado en el logotipo oficial de la JMJ, está tan presente en la programación oficial como en el paisaje y corazón de la ciudad carioca. “Se permitirá una visita nocturna al Cristo por primera vez; para ello, estamos implementando una nueva iluminación artística en el acceso por Paineiras y también en lo alto del Corcovado. 

Entendemos la importancia del Cristo como símbolo de la JMJ y, por ello, no estamos escatimando en esfuerzos para que todos los peregrinos puedan visitar el monumento”, destaca Luiz Fernando Barreto, responsable ejecutivo de Paineiras-Corcovado. Hasta el 1 de agosto se podrá acceder al mismo durante las 24 horas. El Cristo Redentor es, además, un eje cultural porque desde el gran monumento parte el Itinerario de fe que descubrirá “los tesoros de la ciudad de Río; ciudad que nos habla de lo más bello, lo más grande… porque Río nos habla constantemente de Dios”, según Andrea García, voluntaria colombiana y responsable del circuito que incluye 28 iglesias históricas en Río y 6 en Niterói.


Entre ellas, la iglesia de Nuestra Señora de la Lapa de los Mercadores, la iglesia de la Orden Tercera de Nuestra Señora del Monte Carmelo y la iglesia de Santa Cruz de los Militares. 

“A través de su arte y arquitectura –dice el programa oficial del peregrino–, los templos reflejan lo que a menudo las palabras no pueden explicar, algo que está sembrado en lo profundo de nuestros corazones, una experiencia íntima con Dios, que ofrece algo único y personal”. 

Este Itinerario de fe es una de las 600 actividades que, finalmente, se han incluido en el Festival de la Juventud, la programación cultural que ha preparado la organización de la JMJ. 

Hay, sin embargo, un tercer eje, el religioso, en el que el Cristo Redentor que reina sobre el monte Concorvado y la ciudad de Río de Janeiro es, más allá del indiscutible símbolo de un país, un testimonio de fe y de evangelización.

Vida Nueva

No comments: