Saturday, July 27, 2013

Francisco acelera la beatificación de Romero


¿Habrá un anuncio al finalizar la JMJ de Brasil?


Doctrina de la Fe confirma que el arzobispo 

mártir ha superado los exámenes doctrinales



(Jesús Bastante).- Óscar Arnulfo Romero, el obispo mártir de El Salvador, será santo. Y pronto. Éste es el espíritu que se respira actualmente tanto en Roma como en Brasil, donde algunas fuentes apuntan que Francisco podría "hacer algún anuncio en torno a su beatificación" durante la clausura de la JMJ. Una JMJ que, por otro lado, se ha convertido más que en un encuentro con la juventud, en un auténtico viaje programático de Bergoglio.
Nada más acceder al pontificado, Francisco subrayó que "Romero fue un testimonio para todo El Salvador", y ordenó la aceleración del proceso. Ahora, en una entrevista con La Stampa, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, confirmó ayer que se han superado los exámenes doctrinales para la beatificación de Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de El Salvador asesinado en 1980 por oponerse a los paramilitares y defender a los oprimidos.
Un anuncio que, definitivamente, abre la puerta para su beatificación. Y es que hablar de Romero en la Iglesia, hoy, ya ha dejado de ser tabú. Igual que hablar de una Iglesia pobre y para los pobres, y la necesidad de luchar contra los poderosos, contra los que callan la voz de los sin voz, incluso dentro de la misma Iglesia. Por eso mataron a Romero. Por eso, tal vez Francisco, el mismo que habla de lo mismo, lo beatifique muy pronto.
"El proceso va mucho más rápido por el impulso de Francisco", reconoció Müller, quien añadió que "el semáforo verde" para la beatificación de Romero ya se había encendido durante el pontificado de Benedicto XVI, pero que ha sido Bergoglio quien le ha dado el impulso final. Con expresiones como ésta: "Considero a Óscar Arnulfo Romero un gran testigo de la fe y de la sed de justicia social. Su testimonio se expresaba en las homilías en las que hablaba de las trágicas condiciones de vida que entonces sufría su pueblo".
RD

Terminan los exámenes doctrinales sobre la beatificación de Romero



El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mons. Gerhard Ludwig Müller: la “luz verde” llegó cuando Benedicto XVI era el Papa reinante

GIANNI VALENTEROMA

El arzobispo Óscar Arnulfo Romero, “fue un gran testimonio de la fe y de la petición de justicia social”, y las verificaciones para el “nihil obstat” doctrinal en su proceso de beatificación tuvieron una acelereción “dede Benedicto XVI”. Lo reveló a Vatican Insider el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mientras Papa Francisco está viviendo en Brasil el abrazo del catolicismo latinoamericano, desde Roma el arzobispo-teólogo alemán confirma que ya no hay cuestiones doctrinales que demoren la beatificación del que tantos fieles llaman “San Romero de América”. La “luz verde” del ex-Santo Oficio se encendió cuando en el trono de Pedro todavía estaba Benedicto XVI.


Esta tarde el Prefecto de la Doctrina de la Fe volará a Río de Janeiro, en donde participará en la clausura de la JMJ. En los comentarios del arzobispo Müller sobre las jornadas brasileñas de Francisco surge su cordial sintonía con la “conversión pastoral” que el Papa argentino no se cansa de sugerir a toda la Iglesia.


Papa Francisco está en Brasil, Muchos católicos latinoamericanos conservan la memoria devota de Óscar Romero. ¿Qué representa para usted la figura del obispo asesinado sobre el altar? 

Considero a Óscar Arnulfo Romero un gran testimonio de la fe y de la sed de justicia social. Su testimonio se expresaba también a través de las homilías en las que hablaba de la trágica condición que vivía en esos años su pueblo. El orden social solo se puede fundar en la defensa de la afirmación de la justicia, y no en la violencia o la ley del más fuerte. Esta es la doctrina de la iglesia. Incluso la Constitución “Gaudium es Spes”, emanada del Concilio Vaticano II, había reafirmado que todos los hombres son criaturas de Dios con los mismos derechos y con las mismas posibilidades para acceder a los bienes de la naturaleza, a los bienes de la Creación y de la cultura. El obispoRomero, en cada una de sus intervenciones, repetía solamente esto.


Sin embargo, su causa de beatificación parece haberse topado con algunos obstáculos. Para algunos era oportuno tomar un poco de tiempo. Según ellos, la figura de Romero beatificado podía convertirse en una bandera de la Teología de la Liberación.

El proceso relativo al “nihil obstat” doctrinal en la Congregación procedió con normalidad y ya bajo Benedicto XVI tuvo una aceleración decisiva. No hay que olvidar que en 2007, en su viaje hacia Brasil, Papa Ratzinger dijo claramente que él consideraba a Romero digno de ser beatificado. Ahora, con Papa Francisco, el proceso procede con mayor velocidad en la Congregación para las Causas de los Santos.

Usted conoce muy bien algunas realidades eclesiales de América Latina. ¿Qué es lo que más le sorprende del viaje de Papa Francisco a Brasil?

El viaje del Papa a Brasil es algo muy grande. Papa Francisco sabe acercarse al corazón de los jóvenes y ellos se sienten comprendidos, aceptados. Reconocen inmediatamente al buen pastor que ofrece a todos el don del Evangelio, el misionero que no trata de obtener ventajas para sí mismo, que no pide ni votos ni dinero. La forma en la que propone la Buena Noticia de Jesús atrae y desarma no solo a los jóvenes, sino a todos.

¿­Incluso a los no católicos?

Todos ven en él la alegría al anunciar el Evangelio y de ser miembros de una única familia de Dios en la Iglesia católica. Se descubre que la fe católica es la fuente más viva que riega la humanidad misma del pueblo brasileño. Creo que este viaje dará grandes frutos, incluso en relación con el regreso a la plena comunión con la Iglesia católica de tantos cristianos que siguieron la propaganda separatista de las sectas más hostiles hacia el catolicismo.

Vatican Insider

No comments: