Friday, July 26, 2013

Papa Francisco en Copacabana: Resumen, vídeos, Texto completo de lo dicho por el Papa. Impresiones

El Papa llega a Copacabana para encender la

fiesta de inauguración

de la JMJ con los jóvenes



Tras un corto viaje en helicóptero, el Papa llegó a Copacabana, uno de los principales escenarios de la JMJ 2013.


Canción de bienvenida a Francisco en Copacabana


25 de julio, 2013 (Romereports.com) (SOLO VIDEO) Esta es la canción con la que recibieron al Papa Francisco en Copacabana cantada por el sacerdote Fábio de Mel. 


El Papa Francisco a los jóvenes: "¡bienvenidos a esta fiesta de la fe!"


25 de julio, 2013 (Romereports.com) (SOLO VIDEO) A su llegada a la ceremonia oficial de apertura de la JMJ en Copacabana, el Papa Francisco fue recibido en el escenario por el arzobispo de Río de Janeiro, João Orani Tempesta. 



Acto seguido, se realizó una colorida y simbólica coreografía musical de bienvenida ante el Papa, que precedió al desfile de banderas representantes de diversos países del mundo.

Tras la ceremonia de apertura, el Papa pronunció un discurso en el que tuvo palabras de agradecimiento a todos los participantes por el cálido recibimiento y especialmente a su predecesor, Benedicto XVI, por haber convocado el evento. El Papa también exhortó a los jóvenes a  confiar en Cristo y hacer de él el centro de sus vidas.

DISCURSO DEL PAPA, FUENTE OFICINA DE PRENSA VATICANO: 

SALUDO DEL PAPA

Queridos jóvenes
Buenas tardes.

Veo en ustedes la belleza del rostro joven de Cristo, y mi corazón se llena de alegría.

Recuerdo la primera Jornada Mundial de la Juventud a nivel internacional. Se celebró en 1987 en Argentina, en mi ciudad de Buenos Aires. Guardo vivas en la memoria estas palabras de Juan Pablo II a los jóvenes: "¡Tengo tanta esperanza en vosotros! Espero sobre todo que renovéis vuestra fidelidad a Jesucristo y a su cruz redentora" (Discurso a los Jóvenes, 11 de abril 1987: Insegnamenti, X/1 [1987], p. 1261).
Antes de continuar, quisiera recordar el trágico accidente en la Guyana francesa, en el que perdió la vida la joven Sophie Morinière, y otros jóvenes resultaron heridos.
Os invito a hacer un minuto de silencio y a dirigir nuestra oración a Dios por Sophie, los heridos y sus familiares.

Este año, la Jornada vuelve, por segunda vez, a América Latina. Y ustedes, jóvenes, han respondido en gran número a la invitación de Benedicto XVI, que les ha convocado para celebrarla. A él se lo agradecemos de todo corazón, y a él que nos convocó hoy aquí, le enviamos un saludo y un fuerte abrazo. Ustedes sabenque antes de venir a Brasil estuve charlando con él, y le pedí que me acompañara en el viaje con la oración, y él me dijo: los acompaño con la oración y estaré junto al televisor. Así que ahora nos está viendo.

Se lo agradecemos de todo corazón. Mi mirada si extiende sobre esta gran muchedumbre: ¡Son ustedes tantos! Llegados de todos los continentes. Distantes, a veces no sólo geográficamente, sino también desde el punto de vista existencial, cultural, social, humano. Pero hoy están aquí, o más bien, hoy estamos aquí, juntos, unidos para compartir la fe y la alegría del encuentro con Cristo, de ser sus discípulos. Esta semana, Río se convierte en el centro de la Iglesia, en su corazón vivo y joven, porque ustedes han respondido con generosidad y entusiasmo a la invitación que Jesús les ha hecho a estar con él, a ser sus amigos.
El tren de esta Jornada Mundial de la Juventud ha venido de lejos y ha atravesado la Nación brasileña siguiendo las etapas del proyecto "Bota fe - Pon fe". Hoy ha llegado a Río de Janeiro. Desde el Corcovado, el Cristo Redentor nos abraza y nos bendice. Viendo este mar, la playa y a todos ustedes, me viene a la mente el momento en que Jesús llamó a sus primeros discípulos a orillas del lago de Tiberíades. Hoy Jesús nos sigue preguntando: ¿Quieres ser mi discípulo? ¿Quieres ser mi amigo? ¿Quieres ser testigo del Evangelio? En el corazón del Año de la fe, estas preguntas nos invitan a renovar nuestro compromiso cristiano. Sus familias y comunidades locales les han transmitido el gran don de la fe. Cristo ha crecido en ustedes. Hoy he venido a confirmarles en esta fe, la fe en Cristo vivo que habita en ustedes, pero he venido también para ser confirmado por el entusiasmo de su fe.
Les saludo a todos con gran afecto. A ustedes aquí presentes, venidos de los cinco continentes y, a través de ustedes, a todos los jóvenes del mundo, en particular a aquellos que no han podido venir a Río de Janeiro, pero que nos siguen por medio de la radio, la televisión e internet, a todos les digo: 
¡Bienvenidos a esta gran fiesta de la fe! En diversas partes del mundo, muchos jóvenes están reunidos ahora para vivir juntos este momento: sintámonos unidos unos a otros en la alegría, en la amistad, en la fe. Y tengan la certeza de que mi corazón de Pastor les abraza a todos con afecto universal. ¡El Cristo Redentor, desde la cima del monte Corvado, les acoge en esta bellísima ciudad de Río!
Un saludo particular al Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el querido Cardenal Stanislaw Rilko, y a cuantos colaboran con él. Agradezco a Monseñor Orani João Tempesta, Arzobispo de São Sebastião do Río de Janeiro, la cordial acogida que me ha dispensado y el gran trabajo realizado para preparar esta Jornada Mundial de la Juventud, junto con las diversas diócesis de este inmenso Brasil. Mi agradecimiento también se dirige a todas las autoridades nacionales, estatales y locales, y a cuantos han contribuido para hacer posible este momento único de celebración de la unidad, de la fe y de la fraternidad. Gracias a los Hermanos Obispos, a los sacerdotes, a los seminaristas, a las personas consagradas y a los fieles laicos que acompañan a los jóvenes, desde diversas partes de nuestro planeta, en su peregrinación hacia Jesús. A todos y a cada uno, mi abrazo afectuoso en el Señor.


¡Hermanos y amigos, bienvenidos a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, en esta maravillosa ciudad de Río de Janeiro!
DISCURSO DEL PAPA:
Queridos jóvenes:
"Qué bien se está aquí", exclamó Pedro, después de haber visto al Señor Jesús transfigurado, revestido de gloria. ¿Podríamos repetir también nosotros esas palabras? Pienso que sí, porque para todos nosotros, hoy, es bueno estar aquí reunidos en torno a Jesús. Él es quien nos acoge y se hace presente en medio de nosotros, aquí en Río. Pero en el Evangelio también hemos escuchado las palabras del Padre: "Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle" (Lc 9,35). Por tanto, si por una parte es Jesús el que nos acoge; por otra, también nosotros hemos de acogerlo, ponernos a la escucha de su palabra, porque precisamente acogiendo a Jesucristo, Palabra encarnada, es como el Espíritu nos transforma, ilumina el camino del futuro, y hace crecer en nosotros las alas de la esperanza para caminar con alegría (cf. Carta enc. Lumen fidei, 7).
Pero, ¿qué podemos hacer? "Bota fé – Pon fe". La cruz de la Jornada Mundial de la Juventud ha gritado estas palabras a lo largo de su peregrinación por Brasil. ¿Qué significa "Pon fe"? Cuando se prepara un buen plato y ves que falta la sal, "pones" sal; si falta el aceite, "pones" aceite… "Poner", es decir, añadir, echar. Lo mismo pasa en nuestra vida, queridos jóvenes: si queremos que tenga realmente sentido y sea plena, como ustedes desean y merecen, les digo a cada uno y a cada una de ustedes: "pon fe" y tu vida tendrá un sabor nuevo, tendrá una brújula que te indicará la dirección; "pon esperanza" y cada día de tu vida estará iluminado y tu horizonte no será ya oscuro, sino luminoso; "pon amor" y tu existencia será como una casa construida sobre la roca, tu camino será gozoso, porque encontrarás tantos amigos que caminan contigo. ¡Pon fe, pon esperanza, pon amor!
Pero, ¿quién puede darnos esto? En el Evangelio hemos escuchado la respuesta: Cristo. "Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle". Jesús es quien nos trae a Dios y nos lleva a Dios, con él toda nuestra vida se transforma, se renueva y nosotros podemos ver la realidad con ojos nuevos, desde el punto de vista de Jesús, con sus mismos ojos (cf. Carta enc. Lumen fidei, 18). Por eso hoy les digo con fuerza: "Pon a Cristo" en tu vida y encontrarás un amigo del que fiarte siempre; "pon a Cristo" y verás crecer las alas de la esperanza para recorrer con alegría el camino del futuro; "pon a Cristo" y tu vida estará llena de su amor, será una vida fecunda.
Hoy me gustaría que todos nos preguntásemos sinceramente: ¿en quién ponemos nuestra fe? ¿En nosotros mismos, en las cosas, o en Jesús? Tenemos la tentación de ponernos en el centro, de creer que nosotros solos construimos nuestra vida, o que es el tener, el dinero, el poder lo que da la felicidad. Pero no es así. El tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos. ¡"Pon a Cristo" en tu vida, pon tu confianza en él y no quedarás defraudado! Miren, queridos amigos, la fe lleva a cabo en nuestra vida una revolución que podríamos llamar copernicana, porque nos quita del centro y pone en él a Dios; la fe nos inunda de su amor que nos da seguridad, fuerza, esperanza. Aparentemente no cambia nada, pero, en lo más profundo de nosotros mismos, todo cambia. En nuestro corazón habita la paz, la dulzura, la ternura, el entusiasmo, la serenidad y la alegría, que son frutos del Espíritu Santo (cf. Ga 5,22) y nuestra existencia se transforma, nuestro modo de pensar y de obrar se renueva, se convierte en el modo de pensar y de obrar de Jesús, de Dios. En el Año de la Fe, esta Jornada Mundial de la Juventud es precisamente un don que se nos da para acercarnos todavía más al Señor, para ser sus discípulos y sus misioneros, para dejar que él renueve nuestra vida.
Querido joven, querida joven: "Pon a Cristo" en tu vida. En estos días, Él te espera en su Palabra; escúchalo con atención y su presencia enardecerá tu corazón. "Pon a Cristo": Él te acoge en el Sacramento del perdón, para curar, con su misericordia, las heridas del pecado. No tengas miedo de pedir perdón. Él no se cansa nunca de perdonarnos, como un padre que nos ama. ¡Dios es pura misericordia! "Pon a Cristo": Él te espera en el encuentro con su Carne en la Eucaristía, Sacramento de su presencia, de su sacrificio de amor, y en la humanidad de tantos jóvenes que te enriquecerán con su amistad, te animarán con su testimonio de fe, te enseñarán el lenguaje de la caridad, de la bondad, del servicio. También tú, querido joven, querida joven, puedes ser un testigo gozoso de su amor, un testigo entusiasta de su Evangelio para llevar un poco de luz a este mundo nuestro.
"Qué bien se está aquí", poniendo a Cristo, la fe, la esperanza, el amor que él nos da, en nuestra vida. Queridos amigos, en esta celebración hemos acogido la imagen de Nuestra Señora de Aparecida. Con María, queremos ser discípulos y misioneros. Como ella, queremos decir "sí" a Dios. Pidamos a su Corazón de Madre que interceda por nosotros, para que nuestros corazones estén dispuestos a amar a Jesús y a hacerlo amar. ¡Él nos espera y cuenta con nosotros! Amén.


Papa Francisco en Copacabana: "Poned a Cristo en el centro de vuestras vidas"



26 de julio, 2013 (Romereports.com) El Papa ha tenido su primer encuentro oficial con más de un millón de jóvenes que esperaban emocionados la inauguración de la JMJ en la playa de Copacabana. Tras un largo viaje en el papamóvil en el que bendijo y saludó personalmente a algunos peregrinos, el Papa llegó hasta el escenario principal de la celebración.    



Una vez allí, fue recibido por una coreografía musical muy colorida en la que participó un grupo de 150 jóvenes. Cinco de ellos, uno por cada continente, dieron la bienvenida oficial al Papa. Francisco agradeció a todos los presentes la calurosa acogida y dedicó unas palabras a su predecesor que convocó la JMJ cuando todavía era Papa.

PAPA FRANCISCO
“A él se lo agradecemos de todo corazón, y a él que nos convocó hoy aquí, le enviamos un saludo y un fuerte aplauso. Ustedes saben que antes de venir a Brasil estuve charlando con él, y le pedí que me acompañara en el viaje con la oración, y él me dijo: “los acompaño con la oración y estaré junto al televisor”. Así que ahora nos está viendo”.

Fue una celebración muy dinámica y artística. Otro grupo de jóvenes llevó hasta el escenario principal una estatua de Nuestra Señora de Aparecida y se representó teatralmente el Viacrucis. El Papa invitó a los jóvenes a “poner a Cristo en el centro de sus vidas”. Les dijo que lo que de verdad alimenta al hombre es su fe.

PAPA FRANCISCO

“El tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos.  Y terminamos empachados, pero no alimentados. Es muy triste ver una juventud empachada, pero débil. La juventud tiene que ser fuerte, alimentarse de su fe y no empacharse de otras cosas”.

La celebración continuó con la oración de los fieles y el Padre Nuestro. El Papa bendijo a todos los presentes y arrancó un fuerte aplauso de los peregrinos.



Copacabana, la playa de la fe 


y del Papa-estrella


Unos oyen sólo la música. Otros se alimentan de música y letra


El Papa ha logrado que el pueblo católico, 

tantos años cabizbajo, levante la cabeza



(José Manuel Vidal, Rio de Janeiro).- De la playa del culto al cuerpo a la playa del culto a dios. Copacabana cambió por unas horas y, quizás, por unos días su aspecto y su finalidad: de la exhibición de la carne al orgullo de la fe, encarnada por la estrella de Dios, el papa Francisco.
El Papa argentino seduce y arrastra masas. Tiene magnetismo. Posee el ángel de la autenticidad. Suena, huele y sabe a verdadero. Más que cualquier estrella del cine o de la música. Más que cualquier astro del fútbol. Los organizadores hablaban de más de un millón de personas, casi millón y medio.
Y allí, in situ, la marea humana impresionaba y casi asustaba. De todas las edades, con predominio juvenil, lógicamente. Y de todos los países del mundo, como revelan banderas y bufandas. Una Babel unida por las camisetas de la jmj, que explica el vínculo que une a todos los forofos: la misma fe.
Se palpa el orgullo de ser católico. Francisco ha conseguido, en apenas cuatro meses, que el pueblo católico, tantos años cabizbajo, levante la cabeza. Ya no es vergonzante ser y proclamarse católico. Francisco les ha devuelto el orgullo de la fe. Una fe que pasa de ser una aguafiestas a ser una enorme fiesta.
Una fe que, en todos estos fenómenos masivos, corre el riesgo de convertirse en mero espectáculo: esperar dos o tres horas de pie para ver pasar de lejos al papamóvil un par de segundos. Pasa y se desencadena la emoción y los vivas y los gritos y los flashes de los móviles. Pro pasa tan pronto y tan rápido...Simples sensaciones, meras emociones instantáneas. ¿Una fe de usar y tirar?
Un minuto después, los mismos que vinieron a ver pasar al Papa se dan media vuelta y se van. Han venido a verlo, no a escucharlo. Lógicamente, otros muchos se quedan para escucharlo y vibrar con su verbo cálido y encendido que habla de Dios en parábolas que todo el mundo entiende y lanza mensajes que tocan el corazón: "La fe es revolucionaria".
Mi amigo Teófilo, hermano marista curtido en mil batallas, dice: "Lo decíamos en los años 80, después casi estaba prohibido y sonaba poco menos que a hereje. Y, ahora, es el propio Papa el que lo proclama".
Unos oyen sólo la música. Otros se alimentan de música y letra. Unos ven en el Papa un instrumento que lleva a Dios ( y de qué forma). Otros convierten al instrumento en fin y caen en el culto a la personalidad y en la papolatria. Porque de todo hay y de todo tiene que haber en la viña del señor. Pero unos y otros nos vamos a casa con una lección bien aprendida: que "Dios es pura misericordia". Lo dice el Papa que de eso algo sabrá.
RD

Francisco, en Copacabana: "La fe es revolucionaria. ¿Estás dispuesto a una revolución de la fe?"



"Quiero agradeceros el testimonio de fe que 

estáis dando al mundo"


"¡Qué feo es un obispo triste! ¡Qué feo que es!" 

dice ante un millón de jóvenes



(Jesús Bastante).- La lluvia, el viento y el frío no pudieron con el millón de jóvenes que acompañó a Francisco esta noche, durante la inauguración de los actos centrales de la JMJ de Río. En una abarrotada playa de Copacabana -sus cuatro kilómetros de arena eran invisibles entre tanta gente- el Papa pronunció un emotivo y divertido discurso, íntegramente en castellano, en el que reveló que "he venido a ser confirmado por la fe de ustedes". "¡Qué feo es un obispo triste! ¡Qué feo que es!", gritó el papa, arrancando los aplausos de la multitud y la mirada gacha de algunos de los prelados que lo miraban debajo del altar.
"¡Todos juntos! Pon fe, por esperanza, pon amor", dijo después. "¿Quién puede darnos esto? Cristo". "Hoy les digo a cada uno de ustedes. Pon a Cristo en tu vida y encontrarás un amigo al que fiarte siempre. Y tu vida estará llena de su amor, será una vida fecunda". "Pon a Cristo en tu vida", porque "La fe es revolucionaria. Y yo te pregunto: ¿Estás dispuesto a entrar en esta onda de la revolución de la fe?", y sonó un nítido "Sí". Y es que "Jesús nos espera. Jesús cuenta con nosotros".
Francisco llegó hoy a las 17.16 en helicóptero al Forte de Copacabana, un área militar de Río de Janeiro, desde donde se trasladó en el papamóvil para llegar luego al escenario montado en la playa. Una multitud de jóvenes, calculada en más de un millón de fieles, entre ellos miles de argentinos, esperaban desde temprano la llegada del Sumo Pntífice para lo que se constituirá en la fiesta de bienvenida de las delegaciones del mundo.
Finalmente, Copacabana se configura como el gran escenario de esta JMJ, puesto que las fuertes lluvias han hecho imposible que los actos finales se lleven a cabo en Guaratiba, hoy inundado por la lluvia y el barro.
Estaba previsto que Francisco presidiera el sábado, en ese descampado, a 60 kilómetros de Río, la tradicional Vigilia, considerado el momento más emotivo de las JMJ. Según la agenda original, el domingo a las 10.00 horas (13.00 GMT) oficiaría la misa final de la XXVIII JMJ en el Campus Fidei de Guaratiba, donde se ha erigido un altar.
Tras la misma recitaría el ángelus y anunciará la ciudad que acogerá el próximo encuentro mundial de los jóvenes católicos. En su lugar, esos actos tendrán lugar en la playa de Copacabana. Que, como se ha demostrado, está más que preparada.
Las primeras palabras de Francisco a la multitud fueron para pedir un momento de silencio en recuerdo de la muerte de la joven Sophie Morinière, muerta en accidente en la Guyana francea en camino a la JMJ. También recordó el Papa la primera JMJ que se celebró en su ciudad, en Buenos Aires, en 1987, y especialmente a la figura deBenedicto XVI, para quien pidió un aplauso. Se escuchó a Francisco susurrar, junto al pueblo, el clásico "Benedicto, Benedicto" de los jóvenes. "Saben que antes de venir a Brasil estuve charlando con él, y le pedí que me acompañara en el viaje, con la oración. Benedicto XVI ahora nos está viendo por televisión".
"Quiero agradeceros el testimonio de fe que estáis dando al mundo", continuó el Papa. "Siempre he pensado que a los cariocas no le gustan ni el frío ni la lluvia. Estáis demostrando que vuestra fe es más fuerte. ¡Enhorabuena!", bromeó.
"Esta semana, Río se convierte en el centro de la Iglesia, en su corazón vivo y joven", proclamó el pontífice, quien asumió que "hoy he venido a confirmarles en esta fe, la fe en Cristo vivo que habita en ustedes, pero he venido también para ser confirmado por el entusiasmo de su fe".
Y a partir de aquí, improvisación: "Veo en vosotros la belleza del rostro de Cristo, y mi corazón se llena de alegría"
"Yo he venido a ser confirmado por la fe de ustedes. Porque la fe del Obispo puede entristecerse. Qué feo es un obispo triste. Qué feo que es. Por eso he venido aquí, para contagiarme por el entusiasmo de ustedes"
"Tengan certeza de que mi corazón los abraza a todos con afecto universal", añadió el Papa, quien quiso saludar a todos los que "nos siguen por la radio, television e internet. ¡Bienvenidos a esta fiesta de la fe!"
"El Cristo redentor, dede el Corcovado, los acoge y los abraza desde esta ciudad de Río", concluyó el Papa, quien dió "a todos y cada uno un abrazo afectuoso en Jesús y con Jesús".

No comments: