Sunday, August 25, 2013

Comentando el Evangelio por José María Maruri S.J. EL AMOR NO ANDA CON TACAÑERÍAS


EL AMOR NO ANDA CON TACAÑERÍAS

Por José María Maruri, SJ

1. - “Lo que es ir al cielo... iremos los de siempre”. Esta frase que caricaturiza a los que hemos convertido la práctica o prácticas religiosas en un Seguro de Salvación, se hubiera podido decir también por los judíos que escuchaban a Jesús. ¡Poco ha cambiado la humanidad en dos mil años!

Ser de nacionalidad judía y cumplir con la ley de Moisés era el Seguro de Salvación Judía, como ahora estar bautizado, casarse en la Iglesia y venir los domingos a Misa ha sido, y es, para no pocos el Seguro de Salvación y, por contrapartida, en Seguro de Condenación para los que no cumplen esas condiciones. Con esta manera de pensar no sólo hacemos estrecha la puerta del Reino sino que la cerramos de un portazo ante los demás, mientras nosotros nos la hacemos cómoda y ancha, como cuando nos conformamos con comulgar unos cuantos Viernes o unos cuantos Sábados, para estar seguros de que la salvación está asegurada.


2. - Jesús, sin entraren discusiones numéricas sobre cuantos se han de salvar, si nos dice claramente que, como la senda es estrecha, así la puerta del Reino no es tan ancha ni cómoda como para poder atravesarla con unas cuantas prácticas religiosas.

-- Nos dice que no todo el que diga “Señor, Señor”, entrará en el Reino de los cielos.
-- Que no es la lista de misas o comuniones o las promesas cumplidas, el pasaporte seguro para el Reino de Dios

-- Que el libro de la Vida en que están escritos los nombres de los que han de salvarse no corresponde con el libro de partidas de bautismo.

-- Que la salvación no depende de la pertenencia a una entidad religiosa, ni del cumplimiento de unas cuantas prácticas religiosas.

-- Que es digno del Reino de los cielos el que posee un corazón sincero, eficientemente bondadoso con los que le necesitan.

--Y esto hace que “haya últimos que serán primeros y primeros que serán últimos.


3. - Hay sacerdotes y seglares que conocen todos los rincones de la Teología y de la Escritura y no han llegado a conocer el corazón de nuestro Padre Dios, autor de la Escritura y de la Teología. Y hay gente sencilla que no sabe de “TOLOGÍAS”, como Sancho Panza, pero que tienen la experiencia de Dios y viven el sentido de la Fe que el Espíritu de Dios que vive en ellos los enseña.

-- Que somos muchos que sabemos de moral y nos pasamos con la regla de cálculo en la mano para saber hasta dónde nos obligan los mandamientos bajo pecado mortal, si oigo misa llegando al filo del evangelio o si me voy al llegar la Comunión. Y hay gente sencilla, honrada de corazón que saben que el amor no anda con tacañerías.

-- Que somos muchos los católicos, apostólicos, romanos con una gran precisión de los que creemos y hay otros que con dificultad saben lo que creen, pero que encuentran al Señor de la Fe en el servicio a los demás.

-- Que hay revolucionarios religioso-sociales que gritan mucho y que hay una gran que calla y viven su revolución social acogiendo a su mesa y en su hogar al vecino que les necesita.


4. - No serán siempre los notorios, los conocidos, los vocingleros... los primeros en el Reino delos cielos. Habrá muchos callados. Ocultos, desconocidos, a los que el Padre bueno recibirá con cariño en el Reino aunque sus notas teológicas estén cerca del suspenso. La puerta y el camino de estos verdaderos hijos de Dios… son estrechos por el desinterés y sacrificio con que se olvidan de sí mismos, pero camino y puerta llevan a la VIDA, donde serán PRIMEROS.

Betania

No comments: