Wednesday, September 25, 2013

Ernesto Cardenal: "Francisco es un Papa revolucionario"


El sacerdote y poeta cree que Bergoglio "es imprevisible, como actúan los santos"


"Perfectamente se puede ser cristiano y marxista (como yo) o científico"


Ernesto Cardenal -poeta, sacerdote, teólogo y político nicaragüense- se refirió a Francisco como "un papa revolucionario" y confió en que está encaminando a la Iglesia hacia un nuevo rumbo, durante su breve paso por Buenos Aires, donde será homenajeado por el Ministerio de Educación de la Nación, y de camino a la Feria del Libro de Mendoza.
Con paso lento -bastón, pelo y barba blanquísima bajo la boina negra, sandalias caribeñas- el poeta de la Teología de la Liberación, de 88 años y enemigo de la pompa vaticana, ministro del revolucionario gobierno sandinista, motor de la experiencia marxista en Solentimane, habla de Francisco como el "papa revolucionario".
"De ninguna manera esperábamos un papa de nuestro continente ni un papa revolucionario en este momento, porque es el elegido de los cardenales, que fueron elegidos por los últimos dos papas (Juan Pablo II y Benedicto XVI), conservadores y reaccionarios. Entonces ¿De dónde iba a salir un revolucionario? Y ha salido", reflexiona en el hotel porteño adonde se aloja por estos días.
Francisco "realmente está cambiando el rumbo, está haciendo cosas que habría que haber hecho hace mucho tiempo y nadie hacía, como no querer usar el papamóvil y pedir que lo llevaran en un carro más pequeño del Vaticano", repasa Cardenal asimilando cada palabra, dándoles tiempo para que se hagan escuchar.
"Lo cual es algo muy lógico que hiciera, si es un discípulo de Cristo que dice que los últimos serían los primeros, las cosas serían al revés de lo que son y eso está haciendo él,un papa imprevisible, como actúan los santos", sostiene este poeta capaz de conciliar ciencia, fe, revolución y marxismo con poesía, escultura y pintura entre otras tantas de sus vocaciones.
"¿Qué es Dios? Pues es amor mutuo y compartido que encarna en nosotros. ¿Si el cristianismo es amor? Sí claro, no es otra cosa más que eso puesto en práctica como debe ser, aunque naturalmente que muchas veces se realiza como egoísmo, odio o violencia. ¿Y el marxismo? No es lo mismo, pero son muy compatibles. Perfectamente se puede ser cristiano y marxista (como yo) o científico", resume.
El creador de poemas como "Oración por Marilyn Monroe", "Homenaje a los indios americanos" y "Oráculo sobre Managua" insiste: la poesía ha ayudado mucho a la ciencia y la religión y en ese marco asume que "conoceremos el universo en su plena realidad después de la muerte, no podemos conocerlo de esa manera mientras vivimos en nuestro cuerpo mortal".
"Hay colores que no vemos y los insectos ven, el ultravioleta -grafica-, si viéramos los colores que no vemos y que están en el espectro sería una cosa muy diferente, veríamos como Dios lo ve y, como dice San Pablo, lo veríamos cara a cara".
"La filosofía cristiana, por sí sola, -continúa- debería poder ordenar una sociedad, la prédica de Jesús fue nada más que eso, la del establecimiento de una comunidad que él llamó el Reino de Dios, aunque debiera haberse llamado más bien el Reinado de Dios en la Tierra, no como territorio sino como acción".
"Fue algo subversivo, naturalmente, y por lo tanto fue también algo que lo llevó a la muerte, algunos teólogos modernos dicen que la expresión Reinado de Dios significaba algo similar a lo que ahora significa entre nosotros la palabra revolución -hace una pausa y rememora:- Yo tengo un verso que dice `comunismo o Reino de Dios en la tierra es lo mismo`".
"Principalmente mi poesía trata de estos temas en este mismo lenguaje, la inspiración en el poema principalmente ha sido esta, soy poeta inspirado en la Teología de la Liberación. ¿Qué es la realidad? No hago definiciones -se evade-, es muy difícil definir algo... qué es la realidad, hasta el sueño es también la realidad, no nos metamos en eso", pide y se despide.
Este viajero incansable -es la segunda vez que visita Argentina este año- será homenajeado mañana a las 17.30 en el Palacio Sarmiento (Pizzurno 935) durante un acto encabezado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a la cantautora Teresa Parodi y el poeta Jorge Boccanera.
El homenaje enmarca parte de una iniciativa de la cartera educativa que ya lleva editado el tercer tomo de la poesía completa de Cardenal bajo el título de "Canto Cósmico", distribuido por el sello Patria Grande en escuelas de todo el país.
De hecho, el viernes próximo estará al frente del primer Festival de Poesía Internacional que se realiza en la localidad mendocina de Guaymallén, en el marco de la feria librera más convocante del interior del país.
Aunque su nombre sobrevoló con insistencia el Nobel literario en 2005, fue tardíamente reconocido en ámbitos canónicos, recién a los 84 años recibió en Chile el Premio Pablo Neruda de Poesía, para repetir la experiencia tres años más tarde en España, al recibir el Reina Sofía de Poesía 2012.
(Rd/Agencias)

No comments: