Tuesday, September 17, 2013

Los Focolares proponen una fórmula mundial para construir la paz



16 de septiembre, 2013 (Romereports.com) Conseguir que los hombres sean hermanos no es una utopía. Es la idea principal del Movimiento de los Focolares, que ha celebrado un encuentro internacional para demostrar que es posible.   

Más de 600 educadores de 35 países distintos se reunieron en Castelgandolfo para compartir experiencias, iniciativas y proyectos. 

 Al final, todos estaban de acuerdo en que se debe construir la paz formando personas que no se encierren en sí mismas. 

MARIA VOCE 
Presidenta, Movimiento de los Focolares 
“Una persona abierta, una persona que sabe conjugar lo global con lo local, que sabe mirar al prójimo, que sabe hacer de todo por quienes están cerca, aunque con el alma abierta al mundo y a las necesidad de la humanidad. Creo que esta persona puede servir de prototipo para la fraternidad”. 

Los participantes también se comprometieron a seguir diez pasos que acaban en la fraternidad. El fundamental, creer que la solidaridad es la base de cualquier relación humana. 

El Movimiento de los Focolares está en más de 180 países y cuenta con 100.000 miembros. Lo fundó la italiana Chiara Lubich en Trento en 1943. Ella siempre se defendió del escepticismo de quienes no creen en la fraternidad. 

CHIARA LUBICH 
Fundadora del Movimiento de los Focolares 
“Parece un proyecto utópico, pero cualquier pedagogía auténtica es portadora de una tensión utópica. Hay que verla como una idea reguladora para construir entre nosotros ese país que todavía no existe, pero que debería existir”. 

Pese a todas las diferencias de sus miembros, el Movimiento de los Focolares se enorgullece de su unidad, que llevó a Juan Pablo II decir “Vosotros sois un pueblo”

No comments: