Sunday, September 29, 2013

Semana crucial para Francisco con consistorio, reformas y visita a Asís


Ha cambiado en casi siete meses la imagen desgastada de la institución


El viernes partirá a Asís, para una visita tras los pasos de Francisco


El papa Francisco comenzará el lunes una semana intensa marcada por el anuncio de las fechas de canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, la primera reunión con los ocho cardenales que estudian una reforma de la Curia Romana y su primera visita a Asís, la ciudad de San Francisco, el santo de los pobres.
El Papa, de 76 años y que se puso el nombre del santo de Asís para recordar que se necesita "una Iglesia pobre y para los pobres", ha cambiado en casi siete meses la imagen desgastada de la institución, con su lenguaje directo y claro, su personalidad, su estilo de gobierno y su proyecto de pontificado, marcado por la apertura inédita en cuestiones como la homosexualidad o el aborto.
El lunes, el Papa convocó un consistorio o reunión de cardenales para confirmar las fechas para la canonización de Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005), prevista para el 27 de abril del 2014. Está previsto que miles de personas, buena parte de ellas procedentes de Polonia, asistan a esta ceremonia solemne, que elevará a la gloria de los altares a dos líderes muy diferentes de la Iglesia: uno humilde y cercano a la gente, otro carismático y capaz de seducir a las multitudes.
El pasado 5 de julio el papa Francisco firmó un decreto en que se atribuye un segundo milagro por intercesión de Juan Pablo II, ocurrido en Costa Rica. En el caso de Juan XXIII, Francisco consideró que no era necesario demostrar que intercedió en un milagro. La atribución al beato Juan Pablo II de este segundo milagro fue clave para su rápida canonización, autorizada tan solo ocho años después de su muerte en el 2005.
La decisión del Papa de canonizar a Juan XXIII (Angelo Giusepe Roncalli) sin milagro, si bien no ha sido tomada con frecuencia en las últimas décadas, es una prerrogativa del jefe de la Iglesia Católica, que ha querido valorar el ejemplo del llamado 'papa bueno', autor de la encíclica 'Pacem in terris' y evitar al mismo tiempo el culto de la personalidad que genera el polaco Karol Wojtyla.
Ocho cardenales para reformar la Iglesia
Después del consistorio, el Papa se reunirá con los ocho cardenales que designó un mes después de su elección en marzo y a los que encargó estudiar un proyecto de reforma de la Constitución sobre la Curia Romana. El cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa con el objetivo de reformar las estructuras de de la Iglesia, desacreditadas por una serie de revelaciones en la prensa sobre una trama interna de corrupción, sexo y tráfico de influencias.
Con la creación del grupo de asesores, el papa latinoamericano pasó a la acción, tal como habían exigido los casi 90 cardenales de los 115 que lo eligieron como pontífice en el cónclave. Los ocho cardenales celebrarán su primera reunión entre 1 y el 8 de octubre, y tendrán todo el tiempo necesario para estudiar los asuntos más delicados, dijo el propio Papa en una histórica entrevista a la prensa.
Paralelamente, Francisco designó varias comisiones de expertos en asuntos económicos, en el banco del Vaticano y en la administración de la Santa Sede. Los purpurados deberán revisar la Constitución Apostólica 'Pastor Bonus' sobre la Curia Romana de 1988, promulgada por Juan Pablo II, precisó en una nota la Secretaría de Estado.
Coordinados por una de las mayores personalidades de la Iglesia latinoamericana, el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, presidente de Caritas Internationalis, los cardenales examinarán varios puntos.
Según fuentes vaticanas estudian la posibilidad de reducir los dicasterios(ministerios) y consejos pontificios de la Curia y no se sabe si se atreverán a prescindir del controvertido Banco del Vaticano, acusado de blanqueo de dinero, para convertirlo en una banca ética, dedicada solo al microcrédito, como exigen amplios sectores católicos. El Papa quiere una pastoral sobre la familia, que estudie la situación de los divorciados que se vuelven a casar y fomentar el rol de la mujer dentro de la iglesia.
El viernes partirá a Asís, en el centro de Italia, para una visita tras los pasos de Francisco que será una inmersión total en los lugares de la espiritualidad franciscana. Durante las diez horas que permanecerá en la ciudad del santo que inspiró el nombre de su pontificado visitará no sólo el santuario del patrono de Italia, sino que orará en la habitación en la que San Francisco se despojó de todos sus bienes así como de las tentaciones mundanas como signo de la pobreza evangélica. (RD/Agencias)

No comments: