Monday, September 16, 2013

Ya hay lío en América Latina


Miles de jóvenes, interpelados por Francisco en la JMJ, quieren salir a la calle 

MARCELO ANDROETTO, CRISTIÁN VENEGAS, IGOR ALCALDE | Uno de los discursos que más parecen haber calado, de todos los pronunciados este verano en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, es aquel en el que habló a los peregrinos argentinos. Pero, ¿en qué modo ha interpelado esta llamada a hacer “lío” en quienes, llegados a casa tras la JMJ, deben fomentar ahora en sus respectivos ámbitos que la fe salga al encuentro de los que no son necesariamente cercanos a la Iglesia?

Han pasado apenas unas semanas, pero ya hay ecos de estos pasos dados por jóvenes en diversos países de América Latina, como Argentina, Chile o Uruguay. 

En Ciudad de Resistencia, en la provincia argentina de Chaco, los jóvenes compatriotas de Bergoglio inician la movilización partiendo del ejemplo primero del propio Francisco, al que ven como “uno más de nosotros”. Algo que explica muy bien Silvina, que define la clave de la estrecha relación entre el Papa y los jóvenes: “Se lo siente como a uno de nosotros, un joven más; por eso nos está transformando con su palabra y ejemplo”. 

En Chile, la hermana Olave, religiosa en la parroquia San Esteban Mártir de Los Andes (Diócesis de San Felipe de Aconcagua), destaca que los jóvenes de la comunidad que estuvieron en la JMJ “sienten el mandato de comprometerse más y estar más disponibles para que la gente los vea en la parroquia. Los chicos descubrieron un poco su rol en la Iglesia, porque, donde estuvimos, los jóvenes eran los que llevaban mucha parte del quehacer de la comunidad. Sienten un llamado a comprometerse, a jugársela, a mostrar su fe, a no tener miedo, a arriesgar”. 

También saldrán a la calle en Uruguay. Y es que ellos los jóvenes llegados por la JMJ a la vecina Brasil, en un número que alcanzó los 3.000, ya armaron lío cuando estuvieron allí, contagiando a todos con su alegría. Para la mayor parte de los integrantes de la delegación oficial uruguaya, era la primera vez que tenían la posibilidad de participar de un encuentro como este.

Vida Nueva

No comments: