Thursday, December 12, 2013

Hoy en Santa Marta: Francisco: "Dios nos habla como lo hacen un papá y una mamá". Audio y video. extracto homilía


"La trata de personas es un crimen contra la humanidad"


"La persona humana nunca debe ser comprada y vendida como una mercancía"


(RV).-Preparándonos para la Navidad nos hará bien guardar un poco de silencio para escuchar a Dios que nos habla con la ternura de un padre y de una madre: esto es en resumen lo que dijo hoy el Papa Francisco, presidiendo la celebración eucarística en la Casa de Santa Marta en este segundo jueves de Adviento.
Inspirado por la lectura del libro del profeta Isaías, el Santo Padre subrayó no tanto "lo que dice el Señor", sino "cómo lo dice". Dios nos habla como lo hacen un papá y una mamá con su hijo:
"Cuando un niño tiene una pesadilla, se despierta, llorando ... el papá va y le dice no tengas miedo, no tengas miedo , Yo estoy aquí, aquí. Así habla el Señor. ‘No tengas miedo, gusano de Jacob, larva de Israel' . El Señor tiene esta forma de hablar: se acerca ... Cuando miramos a un padre o a una madre que habla con su hijo, vemos que éstos se vuelven pequeños y hablan con la voz de un niño y hacen gestos de niños. Alguien que los ve desde el exterior puede pensar, ¡pero estos son ridículos! Se empequeñecen, allí mismo, ¿no? Porque el amor de la mamá y del papá tiene que acercarse, uso esta palabra: empequeñecerse precisamente para alcanzar el mundo del niño. Sí: si mamá y papá le hablan normalmente, el niño igualmente entenderá, pero ellos quieren adoptar la forma de hablar del niño. Se acercan, se hacen niños. Así también es el Señor".
Los teólogos griegos - recordó el Obispo de Roma - explicaban esta actitud de Dios con "una palabra muy difícil: la synkatábis", o sea "la condescendencia de Dios que desciende para hacerse como uno de nosotros":
"Y entonces, el papá y la mamá también dicen cosas un poco ridículas al niño: '¡Mi amor, mi juguete ...' , y todas esas cosas. El Señor dice: 'Gusanito de Jacob', ' eres como un gusano para mí, una cosita pequeña, pero te quiero mucho'. Este es el lenguaje de Dios, el lenguaje del amor de padre, de madre. ¿Palabra del Señor? Si, escuchemos lo que nos dice. Pero también veamos cómo lo dice: y nosotros debemos hacer aquello que hace el Señor, hacer aquello que dice y hacerlo como lo dice: con amor, con ternura, con esa condescendencia hacia los hermanos".
Dios - explicó Francisco citando el encuentro de Elías con el Señor - es como "la brisa suave", o - como dice el texto original - "un hilo sonoro de silencio": así "el Señor se acerca con aquella sonoridad del silencio propia del amor. Sin hacer espectáculo". Y "se hace pequeño para hacerme fuerte"; Él va hacia a la muerte, con esa condescendencia, para que yo pueda vivir":
"Esta es la música del lenguaje del Señor, y nosotros en preparación hacia la Navidad debemos escucharla: nos hará bien escucharla, nos hará tanto bien. Normalmente, la Navidad parece una fiesta de mucho barullo: nos hará bien guardar un poco de silencio y escuchar estas palabras de amor, palabras de tanta cercanía, estas palabras de ternura ...'¡Eres un gusano, pero te amo tanto!'. Por esto. Y guardar silencio, en este momento en el que, como dice el prefacio, estamos en espera, vigilantes".
Contra la trata de personas
Por otra parte, la trata de seres humanos, una verdadera forma de esclavitud , que afecta a todos los países, incluso a los más desarrollados, ha sido el tema elegido por el Papa en su discurso a 16 nuevos embajadores y un representante diplomático no residentes ante la Santa Sede.
Se trata de los embajadores de Argelia (Boudjemaa Delmi), Islandia (Martin Eyjolfsson), Dinamarca (Lars Vissing) Lesotho (Lineo Lydia Khechane Ntoane),Sierrra Leona (Ibrahim Sorie), Cabo Verde (Emanuel Antero García da Veiga), Burundi (Edouard Bizimana), Malta (George Gregory Buttigieg), Suecia (Lars-Hjalmar Wide), Pakistán (Aman Rashid), Zambia (Paul William Lumbi), Noruega (Thomas Hauff), Kuwait Bader Saleh Al -Tunaib), Burkina Faso (Yemdaogo Eric Tiare), Uganda (Marcel R. Tibaleka) y Jordania (Makram Mustafa Al Queisi) y el representante diplomático de Palestina (Isa Jamil Kassissieh).
El Santo Padre ha tenido palabras para las múltiples iniciativas de la comunidad internacional para promover la paz, el diálogo, las relaciones culturales, políticas y económicas y el socorro a las poblaciones afectadas por dificultades de diverso tipo y, a continuación, ha retomado la cuestión de la trata de personas que "afecta a los más vulnerables de la sociedad :las mujeres, los niños y niñas , los discapacitados , los más pobres y los que provienen de situaciones de desintegración familiar y social".
"En ellos, de manera especial - ha recalcado- nosotros, los cristianos reconocemos el rostro de Jesucristo, que se ha identificado con los más pequeños y los más necesitados. Otros, que no se refieren a una fe religiosa, en nombre de la humanidad común comparten la compasión por sus sufrimientos , con el compromiso de liberarlos y curar sus heridas . Juntos podemos y debemos luchar para que se les libere y se ponga fin a este horrible comercio".
Francisco ha recordado que se habla de millones de víctimas de trabajo forzoso, de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual y ha exclamado : "Esto no puede continuar : es una grave violación de los derechos humanos de las víctimas y una afrenta a su dignidad, además de una derrota para la comunidad mundial. Todas las personas de buena voluntad, sea que profesen una religión o que no lo hagan, no pueden permitir que estas mujeres, estos hombres, estos niños sean tratados como objetos, engañados, violados, a menudo vendidos y revendidos, con diferentes fines y, al final. asesinados, o de cualquier formas, dañados en el cuerpo y la mente, y por fin, desechados y abandonados. Es una vergüenza".
"La trata de personas es un crimen contra la humanidad...Es necesaria una toma de responsabilidad común y una voluntad política más fuerte para vencer en este frente. Responsabilidad hacia los que han caído víctimas de la trata de personas, para proteger sus derechos, y para garantizar la incolumidad de sus familiares, para evitar que los corruptos y los delincuentes eludan la justicia y digan la última palabra sobre las personas. Una intervención legislativa adecuada en los países de origen, tránsito y llegada , también para facilitar la regularidad de las migraciones, puede reducir el problema".
Los gobiernos y la comunidad internacional, a quienes compete la responsabilidad de prevenir y evitar este fenómeno, "no han dejado de tomar medidas en los distintos niveles para bloquearlo y para proteger y asistir a las víctimas de este delito, a menudo vinculado con el comercio de drogas, de armas , del transporte de inmigrantes ilegales, con la mafia, que " desgraciadamente,. no podemos negar, a veces también ha contagiado a los agentes de servicio público y a los miembros de los contingentes que participan en misiones de paz".
Pero para contrastar con eficacia esa lacra , es necesario que la acción se extienda al ámbito cultural y a la comunicación, que necesitan "un profundo examen de conciencia" por que a menudo en ellos se tolera que un ser humano "sea considerado como un objeto, expuesto para vender un producto o para satisfacer deseos inmorales" . Y, en cambio "la persona humana nunca debe ser comprada y vendida como una mercancía ; quién la utiliza y la explota , aunque sea indirectamente , es cómplice de este abuso".
"He querido compartir con vosotros - ha dicho el Pontífice - estas reflexiones sobre unaplaga social de nuestro tiempo, porque creo en el valor y la fuerza de un esfuerzo concertado para combatirla. Por consiguiente, insto a la comunidad internacional a hacer todavía más concorde y eficaz la estrategia contra la trata de personas para que, en todas las partes del mundo, los hombres y las mujeres nunca sean utilizados como un medio, sino respetados siempre en su dignidad inviolable".

Con el Señor, buscando siempre nuevos caminos de paz, el Papa en Santa Marta

Escuchar el audio, aquí


Francisco: Como cualquier padre, Dios desciende para hablar con sus hijos


A dos semanas de NochebuenaFrancisco ha vuelto a hablar de la ternura de Dios en su homilía en Casa Santa Marta. El Papa comparó a Dios con unos padresque se ponen al mismo nivel de un hijo pequeño para hablarle y cuidarle. 

Francisco
"Es así: si papá y mamá hablaran como siempre, el niño les entendería igual, pero ellos quieren usar la forma de hablar del niño. Se acercan, se hacen niños. Y así es el Señor”.

Francisco concluyó que los cristianos deben esforzarse por escuchar esta ternura de Dios, y también dijo cómo conseguirlo en Navidades: guardando silencio.


EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA
Fuente: Radio Vaticana

"Cuando un niño tiene una pesadilla, se despierta, llorando ... el papá va y le dice no tengas miedo, no tengas miedo , Yo estoy aquí, aquí. Así habla el Señor. ‘No tengas miedo, gusano de Jacob, larva de Israel' . El Señor tiene esta forma de hablar: se acerca ... Cuando miramos a un padre o a una madre que habla con su hijo, vemos que éstos se vuelven pequeños y hablan con la voz de un niño y hacen gestos de niños. Alguien que los ve desde el exterior puede pensar, ¡pero estos son ridículos! Se empequeñecen, allí mismo, ¿no? Porque el amor de la mamá y del papá tiene que acercarse, uso esta palabra: empequeñecerse precisamente para alcanzar el mundo del niño. Sí: si mamá y papá le hablan normalmente, el niño igualmente entenderá, pero ellos quieren adoptar la forma de hablar del niño. Se acercan, se hacen niños. Así también es el Señor”.

"Y entonces, el papá y la mamá también dicen cosas un poco ridículas al niño: '¡Mi amor, mi juguete ...' , y todas esas cosas. El Señor dice: 'Gusanito de Jacob', ' eres como un gusano para mí, una cosita pequeña, pero te quiero mucho'. Este es el lenguaje de Dios, el lenguaje del amor de padre, de madre. ¿Palabra del Señor? Si, escuchemos lo que nos dice. Pero también veamos cómo lo dice: y nosotros debemos hacer aquello que hace el Señor, hacer aquello que dice y hacerlo como lo dice: con amor, con ternura, con esa condescendencia hacia los hermanos”. 

"Esta es la música del lenguaje del Señor, y nosotros en preparación hacia la Navidad debemos escucharla: nos hará bien escucharla, nos hará tanto bien. Normalmente, la Navidad parece una fiesta de mucho barullo: nos hará bien guardar un poco de silencio y escuchar estas palabras de amor, palabras de tanta cercanía, estas palabras de ternura ...’¡Eres un gusano, pero te amo tanto!’. Por esto. Y guardar silencio, en este momento en el que, como dice el prefacio, estamos en espera, vigilantes”.

No comments: