Saturday, December 07, 2013

Recordando al P. Alfonso Baeza

A 40 años del golpe cívico militar Conversando con el Pbro Alfonso Baeza


"Yo salí el domingo 9, iba a una reunión en Montevideo de la Coordinación Latinoamericana del MOAC y cuando el 11 al mediodía, después de la reunión de la mañana, pongo la radio y escucho la noticia, ahí casi me morí.
En ese tiempo todo el mundo hablaba que cualquier día venía alguna cosa así, pero yo creía que iba..." es parte de lo que nos dice Alfonso Baeza al iniciar esta entrevista para recoger opinión sobre el golpe.


Recordando al sacerdote Joan Alsina, por el Pbro Alfonso Baeza


Alfonso Baeza fue amigo de Joan Alsina y nos comparte su testimonio sobre este sacerdote asesinado el 19 de septiembre de 1973, durante la dictadura en Chile.
"Yo viví con Juan alsina. Cuando llegó a Chile, llegó para trabajar y de inmediato se conectó con el MOAC. Me acuerdo que llegó un verano y partió para el Quisco donde teníamos una colonia de veraneo. Pero a él lo destinaron para la zona rural, Melipilla, San Antonio...
...por tradición el Párroco de San Antonio era a su vez el Capellán del Hospital de San Antonio. Entonces Juan tomó ese cargo, pero él fue un Capellán distinto porque él no sólo se preocupaba de los enfermos, sino que se preocupaba del personal. Después entró a trabajar en el hospital como Jefe de la oficina de personal, precisamente porque ahí tenía más llegada...
...Juan era un tipo muy misionero...
...era un tipo muy alegre, muy simpático. Después entró al sindicato del hospital...
Los invito a escuchar este testimonio de Alfonso Baeza, a 40 años del asesinato de Juan Alsina.


El P Alfonso Baeza recuerda al P Pierre Dubois


"Para mi el Pierre ha sido una bendición de Dios. Es curioso porque los dos empezamos más o menos al mismo tiempo. Yo volví de Roma el año 63, en agosto. Él recién había llegado de Francia y venía para trabajar con la Acción Católica Obrera...", así comienza el recuerdo que el P. Alfonso Baeza, amigo de Pierre Dubois, tiene de él


El P Alfonso Baeza recuerda al P Pierre Dubois 2a parte


"... yo creo que como legado del Pierre es, en primer lugar, la búsqueda de la coherencia entre lo que se predica y se vive, pero no una coherencia por conveniencia mediática o política, sino que de fondo. Porque del Pierre nadie sabía nada hasta el momento de la dictadura. Sabíamos los que lo conocíamos. El fue un "gallo" que vivió su tarea muy silenciosa..." es parte de lo que nos contó el P. Alfonso Baeza, en esta segunda parte de su recuerdo del P. Pierre Dubois.

No comments: