Tuesday, January 14, 2014

Los Legionarios reconocen haber sido "arrogantes" y haberse creído "superiores a los demás".


Sus portavoces siguen sin pronunciar el nombre de Maciel
Clariond: "Cuando el padre falla, la madre ha venido a rescatarnos
"


El sacerdote mexicano Benjamín Clariond, portavoz internacional de la Legión de Cristo, manifestó este lunes que los legionarios han tendido en el pasado a "actitudes arrogantes" y que se han creído "superiores a los demás", algo que tratan de superar en el Capítulo General que la congregación está celebrando en Roma.
Así lo confirmó Clariond en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Servimedia, en la que añadió: "Quizás por eso no nos hemos integrado más en la vida de la Iglesia". En este sentido, reconoció que los padres capitulares que participan en este proceso de renovación tienen otra actitud. "Somos un equipo más en la vida de la Iglesia. Podemos aportar algo", agregó.
Precisamente, estos días, representantes de la Legión de Cristo están debatiendo en el Capítulo General las nuevas constituciones de la congragación y los miembros que formarán su dirección. Uno de los participantes es el padre Clariond, que calificó con optimismo el clima existente en Roma.
"El ambiente que hay es de mucha confianza y mucha apertura y mucha libertad de espíritu para expresar pareceres", con un "gran deseo" de analizar la congregación, "sus fragilidades y sus fortalezas".

Este proceso sucede a los "años intensos" que vividos tras los escándalos sobre el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel. "En toda familia hay un padre y una madre, cuando el padre falla, la madre ha venido a rescatarnos para reconocer nuestros fallos y poner remedio", agregó, concretando que el papel de la madre de la congregación lo está desempeñando la Iglesia

Por eso, para simplificar las constituciones por las que se regían los diversos colectivos de la congregación, desde el Vaticano se ha pedido una vuelta a los orígenes. "La iglesia nos ha dicho que vayamos a los principios. La identidad se mantiene, el carisma viene protegido por las constituciones", confirmó Clariond.
"No tenemos prisa por tener un gobierno nuevo, primero tenemos que poner los puntos sobre las íes", y afianzar cimientos "sobre los temas fundamentales". "Los padres capitulares no tienen tanta prisa, quieren ir a fondo a los temas", concluyó el sacerdote, que también es uno de los tres secretarios de la comisión para la revisión de las constituciones que están en Roma.
RD


No comments: