Tuesday, January 21, 2014

Maradiaga a Müller: "Deberías ser más flexible"


El moderador del G-8 cardenalicio critica abiertamente al guardián de la ortodoxia

Dice que el Prefecto de la Fe es un "teólogo clásico que piensa en términos rígidos"



El influyente ayudante del papa Francisco, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha criticado abiertamente al organismo doctrinal del Vaticano e instó al prelado conservador que la dirige, Gerhard MÜller, a ser más flexible respecto a las reformas que se están abordando en el seno de la Iglesia católica.
El cardenal Rodríguez Maradiaga, responsable de la "cocina" que el Papa creó para elaborar sus propuestas de reforma, dijo que el arzobispo Gerhard Müller - que se ha mostrado contrario a cualquier flexibilización de las leyes sobre el divorcio - es "un profesor de teología clásico que piensa demasiado en términos rígidos de blanco y negro, d everdadero y falso".
"El mundo no es así, hermano, deberías ser un poco más flexible ante otras opiniones, dijo Rodríguez en una entrevista en un periódico alemán, dirigiéndose retóricamente a Müller en una crítica inusual entre los altos cargos de la Iglesia.
"Deberías ser un poco flexible cuando oyes otras voces, no sólo escuchar: 'Ahí está el muro'", dijo Rodríguez en una entrevista con el diario Koelner Stadt-Anzeiger publicada el lunes.
Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, no citó posibles reformas en particular, pero indicó que las críticas al pontífice, como las de quienes se muestran molestos con sus ataques al capitalismo, eran de "personas que no entienden la realidad".
El papa emérito Benedicto XVI escogió a Müller en 2012 para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). Benedicto XVI dirigió esa oficina como el poderoso y temido guardián de la Iglesia ortodoxa durante 24 años cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, hasta que fue elegido papa en 2005.

Pero su influencia se ha reducido con Francisco, que poco después de ser elegido en marzo de 2013 dijo a un grupo de sacerdotes y monjas sudamericanos que visitaron el Vaticano que no se preocuparan si la CDF les escribía criticando lo que estaban haciendo.
En un artículo en el diario Vaticano en octubre pasado, Müller rechazó firmemente las crecientes demandas para reincorporar como miembros de la Iglesia a los católicos divorciados y vueltos a casar.
Los católicos que se divorcian y se vuelven a casar por lo civil son excluidos de la comunión porque la Iglesia enseña que Jesús declaró el matrimonio como un vínculo indisoluble.
Dado que el número de divorcios va en aumento, hay más católicos que piden a Roma que les acoja. Los obispos alemanes se han mostrado más abiertos en cuanto a las reformas y una archidiócesis incluso publicó guías sobre cómo readmitirlos, lo que llevó al artículo de Müller.
El Vaticano tiene previsto considerar sus normas sobre divorcio en un sínodo mundial de obispos el próximo octubre.
RD

No comments: