Monday, January 27, 2014

Poesía y "Evangelii Gaudium" y12. EL MATRIMONIO, "UNIÓN DE VIDA TOTAL" por Nicolás de la Carrera


Cerramos hoy nuestro pequeño excursus por páginas de La alegría del Evangelio”, inocentes y admirativos pellizcos de sorpresa, muy personales desde luego. El tema de hoy será La Familia,reproduciendo una breve referencia explícita de esta exhortaciónque no se corresponde, en extensión e intensidad, con las permanentes catequesis, homilías, discursos, charlas, alocuciones... que felizmente todos los días nos llegan a través de los mass media. Por cierto, que podéis estudiar el documento "Evangelii Gaudium" completo en PDF, pulsando aquí o aquí.
Hoy, por ejemplo, nos vamos a detener en algún párrafo del discurso pronunciado en la Sala Clementina del Vaticano el pasado 25 de octubre. Como no es posible transcribirlo aquí completo, según merece, podríais asomaros al documento íntegro, pulsando aquí. Conozcamos ya algunas referencias muy expresivas, como cuando se queja el Papa de que la comunidad familiar no es suficientemente reconocida. “Más que nunca hoy, cuando prevalece la tutela de los derechos individuales, deberíamos defender los derechos de la comunidad familiar”.
Seleccionemos otras líneas, casi al azar: "La familia es el lugar donde recibimos el nombre, es el lugar de los afectos, el espacio de la intimidad, donde se aprende el arte del diálogo y de la comunicación interpersonal. En la familia la persona toma conciencia de la propia dignidad y, especialmente si la educación es cristiana, reconoce la dignidad de cada persona, de modo particular de la enferma, débil, marginada."
ESCRIBE EL PAPA FRANCISCO: (66) «La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros, y donde los padres transmiten la fe a sus hijosEl matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno.
Pero el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emotividad y el de las necesidades circunstanciales de la pareja. Como enseñan los Obispos franceses, no procede “del sentimiento amoroso, efímero por definición, sino de la profundidad del compromiso asumido por los esposos que aceptan entrar en una unión de vida total”.»


LA IGLESIA, MADRE DE LAS GENERACIONES DE LOS CREYENTES
HA DICHO EL PAPA FRANCISCO EL 25 DE OCTUBRE: "Y me da alegría que el Consejo pontificio para la familia haya ideado estanueva imagen de la familia, que retoma la escena de laPresentación de Jesús en el templo, con María y José que llevan al Niño, para cumplir la Ley, y a los dos ancianos Simeón y Ana, que, movidos por el Espíritu, le acogen como el Salvador. Es significativo el título del icono: «De generación en generación se extiende su misericordia».
La Iglesia que atiende a los niños y a los ancianos se convierte en la madre de las generaciones de los creyentes y, al mismo tiempo, sirve a la sociedad humana para que un espíritu de amor, de familiaridad y de solidaridad ayude a todos a redescubrir la paternidad y la maternidad de Dios.
Y me gusta, cuando leo este pasaje del Evangelio, pensar en que los jóvenes, José y María, también el Niño, hacen todo lo que la Ley dice. Cuatro veces lo dice san Lucas: para cumplir la Ley. Son obedientes a la Ley, ¡los jóvenes! Y los dos ancianos hacen ruido. Simeón inventa en aquel momento una liturgia propia y alaba, las alabanzas a Dios. Y la ancianita va y charla, predica con las charlas: «¡Miradle!». ¡Qué libres son! Y, tres veces, de los ancianos se dice que son conducidos por el Espíritu Santo. Los jóvenes por la Ley, estos por el Espíritu Santo. Mirar a los ancianos que tienen este espíritu dentro, ¡escucharles!"

LOS DOS CIÑEN UNA CORONA DE ORO. ¡SON SANTOS!


En la exótica y bellísima Plaza Real barcelonesa vivió Susana March su infancia, adolescencia y primeros años de matrimonio. En este domicilio le acontecieron significativos sucesos como la muerte de su hermano Alfredo y el envejecimiento de los padres. Del poema "Filial" podría escribirse tanto... Valorar, por ejemplo, la viva descripción de un hogar cristiano como iglesia doméstica, como templo de fe. Y allí se ama, se recuerda, se reza... La vivencia espiritual de los ancianos ha podidotransmitirse, con fervor y autenticidad, a la siguiente generación: por tres veces confirma la poeta su participación en la salmodia comunitaria: "Y yo rezo..." Nos encontramos, no me cabe duda, frente a uno de los más emocionantes poemas religiosos de nuestra literatura.
FILIAL
Mi padre está al lado de mi madre.
¡Los dos son ya viejos!
El tiene la mirada verde y el ceño fruncido;
ella conserva todavía
una cálida luz adolescente.
Los dos ciñen una corona de oro.
¡Son santos!
Dios los ha hecho santos.
Los pone en un altar y me dice:
-“Empieza a rezar ahora.”
Y yo rezo.
No es una gran basílica, ni siquiera una iglesia pequeñita.
Es un antiguo y amplio piso barcelonés,
con balcones abiertos a una plaza con palmeras,
con viejas fotografías de niños en las paredes,
de niños que ya no existen,
que se llevó la vida, o la muerte, adelante.
Buscando en los armarios
se encuentran apolillados zapatitos de lana,
antiguas carteras de colegial,
mapas amarillentos,
muñecas sin brazos y sin ojos,
un diploma de honor
de mil novecientos veinticuatro,
un verso de niña
de nueve años.
Yo rezo.
De esta casa al cielo hay un palmo de azul.
Mi madre sale a veces a dar un paseo
y mi padre la sigue.
Ella charla con Dios, con la Virgen María,
con Santa Genoveva, que es su patrona.
Y mi padre conversa con San Pedro
y le habla de tú.
Luego regresan. Regresan un poco fatigados
y más viejos tal vez. Y ocupan sus altares.
Llevan prendidos en los dedos
jirones de telarañas,
de tanto hurgar en los armarios de los viejos recuerdos,
de las viejas ternuras...
¡Yo rezo! 
bblanco
bblancoMicrofono3

POESÍA Y "EVANGELII GAUDIUM" 
La alegría del Evangelio 

NICOLÁS DE LA CARRERA
Nido de poesía
RD

No comments: