Wednesday, February 26, 2014

Chile: el Papa destraba nombramientos de obispos


El nuevo cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, comenta los resultados de la reunión entre un comité de obispos chilenos y el Papa Francisco

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZCIUDAD DEL VATICANO

“Las diócesis en Chile sufren sin pastor. En los próximos días tendremos nuevos nombramientos de obispos”. Así lo anticipó el nuevo cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, al Vatican Insider. Una noticia muy esperada en el país sudamericano. Ese y otros temas, como los casos de abusos sexuales contra menores, estuvieron al centro de una reunión entre una comitiva de pastores chilenos y el Papa Francisco, hace unos días en Roma.


Debía durar 30 minutos pero se extendió por más de una hora. El 7 de febrero Jorge Mario Bergoglio recibió en la biblioteca del Palacio Apostólico al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena, encabezado por el presidente Ezzati y compuesto por los obispos de Rancagua, Alejandro Goic Karmelic; de Valdivia, Ignacio Ducasse Medina; de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero y de Concepción Fernando Chomali Garib.


El encuentro comenzó poco después de las 10:30 de la mañana. Al filo de las 11:00 el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, sonó a la puerta y abrió. El tiempo se había acabado, pero el pontífice -con un gesto- hizo saber que la conversación continuaría. Estaba en medio de un asunto importante.


“Hemos tenido la gracia de conversar con Pedro todos los problemas de la Iglesia en Chile, como la necesidad que tenemos de nuevos obispos. Ya el Santo Padre nombró dos obispos auxiliares de Santiago y el sábado pasado designó al nuevo obispo de Iquique. Sabemos que en los próximos días habrá otros nombramientos”, explicó en entrevista el arzobispo de Santiago.


Y agregó: “Esta visita obedeció a un mandato de la asamblea de la Conferencia Episcopal de Chile realizada en noviembre de 2013, allí nos encargaron a la presidencia de la conferencia tener la posibilidad de presentar al Papa la realidad de nuestra Iglesia en Chile”.


En efecto, hasta finales del año pasado se mantenía una especie de “bloqueo” a las nuevas designaciones de obispos. Un empantanamiento momentáneo pero que ya había despertado preocupación a nivel eclesiástico. Inquietudes que el Vatican Insider reflejó en octubre de ese año, con un artículo que abrió un intenso debate interno.


En ese entonces, entre sedes vacantes y sustituciones por concretar, se habían acumulado seis nombramientos. Desde diversos sectores se interrogaba sobre las razones del nuncio apostólico, Ivo Scapolo, para tal lentitud o exagerada prudencia.


Las dificultades no fueron ignoradas, sino todo lo contrario. La investigación publicada por este sitio web fue leída ante el pleno de la asamblea de los obispos, con el embajador vaticano presente. El ejercicio tuvo como intención ser el punto de partido de un franco intercambio de opiniones. Con buenos resultados, entre ellos el mandato de la visita a Roma de la comisión.


El 1 de febrero la Santa Sede anunció la designación de Galo Fernández Villaseca y Fernando Ramos Pérez como auxiliares de Santiago. El 22 de ese mes se informó que Guillermo Patricio Vera Soto se hará cargo de la diócesis de Iquique que estaba vacante desde 2012 a causa de la renuncia de Marco Antonio Órdenes, obispo acusado de abusos contra menores.


A esas designaciones se sumarán otras. Un nuevo obispo en cuestión de días y hasta tres más antes de la mitad del año. Todo producto del estilo concreto del Papa.


“Ha sido muy resolutivo y muy participativo. Hablamos de nuestro problema en relación a las vocaciones sacerdotales, también de las heridas y del dolor sufrido por las acciones de algunos clérigos, de la situación social, política, del nuevo gobierno que se apresta a asumir la responsabilidad de conducción del país”. comentó Ezzati.


Pero la conversación no se centró únicamente en las dificultades. También se abordó la vitalidad palpable en las congregaciones religiosas y las comunidades de fieles, cuyo ejemplo concreto se ha dado en la redacción de las nuevas orientaciones pastorales que comenzarán a tener vigencia a partir de marzo y en cuya redacción se involucraron laicos, consagrados, sacerdotes y obispos. Esperanza real para el futuro.


“En cada uno de los temas hemos escuchado muy atentamente las indicaciones, las sugerencias de un Papa que conoce muy de cerca nuestra realidad. Hemos escuchado y sentido la cercanía a nuestra Iglesia”, precisó el cardenal.

Vatican Insider

No comments: