Friday, February 21, 2014

El Papa y los cardenales ponen las bases para el regreso a la comunión de los divorciados vueltos a casar


La decisión final, en dos años. Quedarían excluidos los que hayan formado parejas de hecho


Tagle, Damasceno y Vingt-Trois presidirán el Sínodo de la Familia de octubre


Por primera vez un Papa admite que los divorciados que se vuelvan a casar puedan comulgar. Francisco ha sorprendido a los cardenales reunidos en el Vaticano con esta propuesta. Sólo afectaría a divorciados que cumplan requisitos especificos comohaberse vuelto a casar por lo civil.Quedarían excluidos los divorciados que formen parejas de hecho.
Los cardenales reunidos en el Consistorio extraordinario que ha convocado el Papa Francisco han debatido sobre temáticas como la preparación al matrimonio y la espiritualidad en familia, así como los divorciados vueltos a casar o losprocedimientos de nulidad matrimonial.
Durante el segundo encuentro a puerta cerrada que mantiene el Papa Francisco con unos 150 cardenales para debatir sobre la pastoral familiar y profundizar en los desafíos a los que se enfrenta la familia en la actualidad, Lombardi ha destacado que los cardenales están trabajando para "buscar juntos el mejor camino para que la iglesia conjugue la doctrina de la Iglesia y la fidelidad a Cristo".
Además, desde el Vaticano se afirma que en las sesiones de trabajo reina un clima "de realismo", y no de "lamento", "tensión" o "ansia" y ha añadido que la temática de las intervenciones ha sido muy variada siempre centrada en la familia.
En este sentido, ha apuntado que no hay que esperarse "grandes decisiones" sino tomar este consistorio como una "valiente introducción al camino del Sínodo", que pone de manifiesto una "riqueza de horizontes" sobre la temática de la pastoral familiar. Será un proceso largo de reflexión que concluirá en unos dos años.
Hasta el momento, se han producido 43 intervenciones orales libres de los cardenales, pero es posible que "no dé tiempo a que intervengan todos", según ha añadido Lombardi, que ha matizado que también está previsto que algunos cardenales intervengan "por escrito". El portavoz de la Santa Sede ha recalcado que el consistorio "no es capítulo que se cierra en sí mismo, sino una contribución para un camino más largo".

El Papa Francisco ha nombrado además tres presidentes para el Sínodo sobre la familia que tendrá lugar en el Vaticano el próximo mes de octubre. Se trata del cardenal André Armand Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia), el cardenal Luis Antonio Tagle,arzobispo de Manila (Filipinas), Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil) para el Sínodo de la familia.
(Rd/Agencias)

El Papa y los cardenales comienzan sus reuniones sobre la familia

No comments: