Friday, February 28, 2014

Francisco va a la conquista de Facebook


Se están ajustando en el Vaticano los últimos detalles técnicos en vista de la inminente apertura de la página del Pontífice en la plataforma de Zuckerberg

GIACOMO GALEAZZICIUDAD DEL VATICANO

Una página para Francisco en una de las redes sociales más usadas. Se están ajustando los últimos detalles técnicos antes de permitir la apertura oficial de la página en Facebook de Papa Bergoglio. Según lo que pudo constatar Vatican Insider en la Curia, las operaciones están en una fase muy avanzada y se están ocupando de ellas los entes técnicos del Vaticano. En vista del “aterrizaje” del Pontífice en Fb, de hecho, la Santa Sede encomendó a un equipo de técnicos informáticos que estudiaran cómo evitar los intentos por parte de terceros de publicar mensajes y contenidos ofensivos o inapropiados en esta página.


Los datos demuestran que las nuevas tecnologías representan una extraordinaria oportunidad de difusión para la predicación de un Pontífice muy popular y apreciado por los jóvenes de todo el mundo. En estos momentos, más de 12 millones de personas siguen el perfil en Twitter de @Pontifex en sus distintas lenguas. Además, sus tuiteos son más retuiteados que los del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y llegan a un total de 60 millones de usuarios.


La cuenta papal en Twitter, creada por voluntad de Benedicto XVI, fue inaugurada el 12 de diciembre de 2012 en ocho lenguas. Después, el 17 de enero de 2013 se añadió el latín, que ha despertado un sorprendente interés entre los usuarios. Alrededor de 3 millones de seguidores seguían la cuenta del Papa el 28 de febrero del año pasado, último día del Pontificado de Ratzinger. Durante la sede vacante, la cuenta fue suspendida y comenzó a tuitear de nuevo el 17 de marzo, a cinco días de la elecciónde Bergoglio. Desde entonces se ha registrado un “crescendo” sorprendente. La cuenta con mayor número de seguidores es la cuenta en español (en segundo y tercer lugar están el inglés y el italiano). Pero no hay solo seguidores “directos, sino también todos los que reciben los tuits del Papa gracias al retuiteo. Es decir, según los cálculos de monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio para las Comunicaciones Sociales, más de 60 millones de personas reciben los tuits del Papa, que son como «píldoras», una «ducha de espiritualidad y de esperanza», como los define el arzobispo.


Celli añade: «El Papa quiere dirigirse a los hombres y a las mujeres de hoy con un lenguaje que sea comprensible y muy usado». Por ello «usa los 140 caracteres para expresar un pensamiento, y ese tuit que podemos leer incluso en el celular nos ayuda a entender que hay una cercanía, que no estamos solos». Además, «la presencia del Papa en “news.va” tiene una resonancia en constante aumento». Es, añadió, «en el silencio en donde se puede adquirir la capacidad para transmitir conceptos y valores que son fundamentales para la vida del hombre contemporáneo», y las redes sociales permiten hacerlo «con sencillez y de forma inmediata: en solo 140 caracteres».


El cardenal Gianfranco Ravasi, minsitro vaticano de la Cultura, explica teológicamente los efectos sobre el individuo y sobre la sociedad de las innovaciones tecnológicas. «La lengua italiana cuenta con 150 mil vocablos, mientras los jóvenes de hoy usan solamente entre 800 y 1000». Ha cambiado, según el purpurado, «el modelo antropológico de los nativos digitales, por lo que un obispo que no sepa moverse en esta nueva atmóstera se sale de su misión». Nada nuevo bajo el sol. «Jesús anticipa el lenguaje sintético de los tuits: “El reino de Dios está cerca, ¡conviértanse!”. «Ama a tu prójimo como a ti mismo”», precisó Ravasi.


Ya Benedicto XVI había subrayado, en el mensaje para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales de 2011, que Facebook y las chats «permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las mismas culturas, inaugurando de esta manera un nuevo mundo de potenciales amistades». Pero advertía también sobre los peligros y recomendaba «no creen en la red falsos perfiles», sobre todo para poner en guardia a los jóvenes ante la posibilidad de aislarse solo en territorios virtuales y en «un mundo paralelo».

Vatican Insider

No comments: