Wednesday, February 26, 2014

Los jóvenes en Latinoamérica: ¿después de la JMJ qué?


Las iniciativas de la Pontificia Comisión para América Latina para replantear la evangelización de la juventud

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZCIUDAD DEL VATICANO

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro fue un éxito. Más de tres millones de personas participaron en la misa conclusiva celebrada el 28 de julio de 2013 por el Papa en las playas de Copacabana. ¿Y después qué? Con esa interrogante obispos de toda Latinoamérica comenzaron una reunión en El Vaticano, para encontrar respuestas siguiendo la huella de Francisco.


“Emergencia educativa y ‘traditio’ de la fe en la juventud latinoamericana” es el título de la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina que inició este martes 25 y se extenderá hasta el próximo viernes. Los trabajos se desarrollan en la Sala Bologna del Palacio Apostólico, un escenario de primer nivel, una diferencia significativa con respecto a otros encuentros similares convocado por ese organismo en el pasado.    

Originalmente la asamblea debió celebrarse en abril de 2013, pero la inédita elección del Papa “venido del fin del mundo” cambió los planes.


“Ese maravilloso espectáculo de Copacabana exige a los pastores replantearse a fondo la evangelización de la juventud. Por eso tendremos aproximaciones temáticas concretas sobre familia y juventud en América Latina, los jóvenes y su participación política, las migraciones, la violencia, las pandillas, la cultura juvenil y la cultura digital”, indicó al Vatican Insider el secretario de la comisión, el laico uruguayo Guzmán Carriquiry.


Las principales conferencias serán dictadas por cardenales. El primero de todos Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede. A él se sumarán los arzobispos de Bogotá (Colombia), Rubén Salazar Gómez; de Santo Domingo (República Dominicana), Nicolás de Jesús López Rodríguez; de Lima (Perú), Juan Luis Cipriani Thorne; y de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.


El viernes 28 a las 11:00 horas está prevista la audiencia con el obispo de Roma y todo el encuentro terminará ese día con la presentación de un documento de “recomendaciones pastorales”, orientaciones para poner en práctica en las diversas diócesis de la región.


Esa no será la única actividad de la Comisión para América Latina en las próximas semanas. El martes 18 de marzo está previsto un evento de “Homenaje y compromiso en el primer aniversario del pontificado del Papa Francisco”, en el auditorio San Pío X ubicado a unos pasos de la Plaza de San Pedro.


La invitación ha sido girada a la comunidad latinoamericana de Roma. Esa tarde se presentarán dos conferencias: el cardenal Ouellet reflexionará sobre el magisterio del Papa en la exhortación apostólica “Evangelii gaudium” y Carriquiry expondrá los desafíos para la misión de la Iglesia en América Latina durante el presente pontificado.


La celebración será el 18 y no el 13, fecha exacta de la elección de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de San Pedro. Entre otras cosas porque las celebraciones por el aniversario esos días no tendrán lugar en Roma sino en Buenos Aires. Ante la ausencia de Francisco en El Vaticano –se trasladará al retiro de Cuaresma a las afueras de la capital italiana-, en Argentina festejarán con una serie de actividades en la Universidad católica que contarán con la participación del secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.

Vatican Insider

No comments: