Saturday, July 26, 2014

En el hogar de Joaquín y Ana, abuelos de Jesús, nació María, cadena que transmite el amor de Dios al mundo, recordó el Papa


Escuchar audio aquí

Con los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, el Papa Francisco destacó la importancia de la familia y de los abuelos, con el telón de fondo de la quinta jornada de la intensa JMJ de Río de Janeiro, en el rezo del Ángelus: «la Hora de María, como se llama en Brasil a este rezo y a esta hora», recordó el Papa

«Como una gran familia que se dirige a María para que proteja nuestros hogares en los que se sienta la presencia de su Hijo Jesús»: desde el balcón del Arzobispado de Río de Janeiro, el Papa Francisco dirigió el rezo del Ángelus ante los miles de fieles y peregrinos de la JMJ allí congregados el mediodía de ese viernes, 26 de julio de 2013. 

Francisco recordó que la Iglesia celebra a los padres de la Virgen María, los abuelos de Jesús: los santos Joaquín y Ana. «En su casa vino al mundo María, trayendo consigo el extraordinario misterio de la Inmaculada Concepción; en su casa creció acompañada por su amor y su fe; en su casa aprendió a escuchar al Señor y a seguir su voluntad». 

El Papa destacó la importancia de la familia y de los abuelos: «¡Qué importantes son en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad! ¡Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia. El Documento conclusivo de Aparecida nos lo recuerda: «Niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos!». «Los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida».

(CdM – RV)


Palabras del Papa sobre los Santos Joaquín y Ana:

Queridos hermanos y amigos ¡Buenos días!

...Hoy la Iglesia celebra a los padres de la Virgen María, los abuelos de Jesús: los santos Joaquín y Ana. En su casa vino al mundo María, trayendo consigo el extraordinario misterio de la Inmaculada Concepción; en su casa creció acompañada por su amor y su fe; en su casa aprendió a escuchar al Señor y a seguir su voluntad. Los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe! Refiriéndome al ambiente familiar quisiera subrayar una cosa: hoy, en esta fiesta de los santos Joaquín y Ana, se celebra, tanto en Brasil como en otros países, la fiesta de los abuelos. Qué importantes son en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia. El Documento conclusivo de Aparecida nos lo recuerda: “Niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida” (n. 447). Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar. En estas Jornadas de la Juventud, los jóvenes quieren saludar a los abuelos. Los saludan con todo cariño y les agradecen el testimonio de sabiduría que nos ofrecen continuamente.

Radio Vaticano

No comments: