Thursday, October 16, 2014

La Legión acoge "con dolor y respeto" la condena a O'Reilly


"Soy absolutamente inocente", dijo el condenado


Condenado por pederastia en Chile


Luego de que este miércoles el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declarara culpable del delito de abuso sexual al sacerdote del Colegio Cumbres, John O'Reilly, desde la Congregación de los Legionarios de Cristo emitieron un comunicado en el que señalaron que "si bien el P. John reitera su inocencia y aún quedan recursos legales pendientes,acogemos con dolor y respeto el fallo del tribunal".
El 24 de julio de 2012, la Congregación recibió la denuncia sobre el abuso sexual a una menor de edad que era estudiante delColegio Cumbres. Al enterarse sobre el hecho, el propio religioso se presentó ante la Fiscalía Oriente para entregar antecedentes, aunque siempre declarándose inocente. Al día siguiente de esto, la Congregación decidió abrir una investigación canónica que en septiembre de 2013 fue delegada a un sacerdote externo. La Santa Sede no se ha pronunciado sobre el tema.
"Como pastores, este veredicto nos duele profundamente por la víctima y su familia, a quienes acompañamos con nuestra oración entendiendo que este ha sido un proceso de gran sufrimiento para todos", señaló la orden religiosa.
Asimismo, aseguraron que seguirán acompañando al sacerdote: "Sabemos que para él han sido momentos muy duros y que nos sentimos igualmente afectados por todo lo que esta situación genera".
Finalmente, recalcaron que "a pesar de esta dolorosa situación, como Congregaciónrenovamos nuestro compromiso por transmitir el mensaje de caridad que Jesús nos enseña en el Evangelio y para garantizar ambientes seguros para todos los menores que asisten a nuestros colegios y actividades".
Por su parte, la directora del Colegio Cumbres, María Beatriz Moreno Benavente, también se refirió al fallo y dio lectura a un comunicado dirigido a los apoderados, alumnos, ex alumnos, profesores y al personal administrativo del establecimiento.
En esa línea, sostuvo que "si bien aún quedan recursos legales pendientes, para nuestro colegio esta situación resulta extremadamente dolorosa ya que afecta a integrantes de nuestra comunidad educacional en un tema muy sensible".
"Independientemente de nuestras apreciaciones personales acerca del caso, reafirmamos nuestro respeto a la justicia y nuestro compromiso permanente por garantizar ambientes seguros para nuestros alumnos y nuestras familias, que son las razones de existir del colegio (...). Es así como fue el mismo padre John quien, apenas tuvo conocimiento de una posible denuncia, se puso inmediatamente a disposición de las autoridades competentes y el Colegio también entregó todos los antecedentes a la Fiscalía con el fin de que fuera la justicia la que estableciera la verdad", enfatizaron.
Después de dar lectura a esta declaración, María Beatriz Moreno dijo que el veredicto conocido este miércoles "tiene muchos matices y supongo que el abogado defensor irá a hacer uso de los recursos que son necesarios, porque no es tan contundente lo que el mismo tribunal ha declarado".
Y afirmó que "como colegio nosotros reafirmamos el respeto a la justicia, que es lo que tenemos que hacer como país, como colegio, como institución; sin embargo, la misma justicia ha mostrado en ciertos aspectos inocencia unánime respecto a una de las dos hermanas y un fallo dividido respecto a la otra, lo cual también da cierta pauta y una posibilidad de tener un recurso posterior".
Este argumento es el mismo que esgrimió el abogado Luis Hermosilla después de la audiencia, para anunciar la posibilidad de presentar un recurso de nulidad en el plazo de 10 días posteriores a la lectura de la sentencia que se dará a conocer el martes 11 de noviembre.
En tanto, después de dado a conocer el veredicto del tribunal, John O'Reilley se refirió escuetamente al tema asegurando que "soy absolutamente inocente". Así y todo, dijo que "hay que seguir lo que diga la justicia" y que "será lo que Dios quiera".
(RD/Agencias)

Justicia determina que O'Reilly es autor del delito reiterado de abuso sexual contra menor de edad




Caso O'Reilly: Justicia determinó que sacerdote abusó sexualmente de una menor de edad



Caso O'Reilly: Justicia determinó que sacerdote abusó sexualmente de una menor de edad

No comments: