Sunday, December 28, 2014

DEL VIOLETA AL VERDE por Vicente Martínez



El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga (Indira Gandhi)
28 de diciembre. Fiesta de La Sagrada familia
Mt 2, 13-15. 19-23.
-Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a Israel, pues han muerto los que tentaban contra la vida del niño
La Sagrada Familia. ¿Por qué con mayúsculas? Un hombre, una mujer, un hijo: Lo más normal en la vida matrimonial ordinaria. Como  símbolo, la Trinidad del Cielo aquí en la Tierra. Arriba, la metáfora y el mito. Abajo, la realidad significada. Un trío entreverado de amor.
El psicólogo Robert Plutchick lo enumera en su clásica Rueda de las emociones, entre las más básicas y más necesarias a todos los seres humanos, para la preservación y evolución de la especie.
El amor es como las ondas que produce una piedra arrojada a un estanque: recorren  la piel del agua en todas direcciones. "La familia unida, fértil e indisoluble, ha dicho el Papa a la Eurocámara en su discuro del 25 de noviembre, trae consigo los elementos fundamentales para dar esperanza al futuro. Sin esta solidez se acaba construyendo sobre arena, con graves consecuencias sociales".
Pablo insiste en los deberes familiares y sociales en Col 3, 12-21, orientando sus consejos en dirección del amor del padre a la esposa y los hijos. El Eclesiástico, de los hijos a los padres.
El teólogo  Lloyd Geering dice que "la tierra entera deberá ser re-santificada a nuestra vista: el color sagrado debe cambiar del violeta celestial al verde terrenal". Un barnizado a muñequilla que exige esfuerzo y maestría en cambios tan vitales hoy como el concepto del amor y la familia. Nada de violetas celestiales que nos dejan perdidos en las nubes, y mucho de verdes terrenales que nos hacen pisar suelo.
Una familia y un amor que siente bien anclado su centro; que lo suyo no es desparramarse cada primavera por mor de que la sangre altera, sino crecer y desarrollarse en sabiduría y gracia, como sugiere Lucas en 2, 52. Crecimiento y desarrollo que se abre como las ondas del estanque para colaborar en el crecimiento y desarrollo de todo cuanto tropieza con él en su camino.
Nada de modelos lanzados desde el púlpito en fuegos de arificio que confunden, ni los del "todo vale" predicados por los Medios de comunicación de masas en el mundo moderno. Jesús, José y María se irían de la sinagoga, sin duda, y se apresurarían a apagar el televisor de su sala de estar y, sobre todo, el de su adentro.
"Que todo sea extinguido menos el amor", propone el protagonista de Un ballo in maschera de Verdi. Mozart lo ensalza en La flauta mágica, escena 2ª del Acto I, en este dúo de Pamina y Papageno:
Él da sabor a nuestros días,
actúa en el ciclo de la Naturaleza.

JESÚS
Jesús no vino del mundo de «los cielos».Vino del propio fondo de las almas;de donde anida el yo: de las regionesinternas del Espíritu.
¿Por qué buscarle encima de las nubes?Las nubes no son el trono de los dioses.¿Por qué buscarle en los candentes astros?Llamas son como el sol que nos alumbra,orbes, de gases inflamados... Llamasnomás. ¿Por qué buscarle en los planetas?Globos son como el nuestro, iluminadospor una estrella en cuyo torno giran.
Jesús vino de dondevienen los pensamientos más profundosy el más remoto instinto.No descendió: emergió del océanosin fin del subconsciente;volvió a él, y ahí está, sereno y puro.Era y es un eón. El que se adentraosado en el abismosin playas de sí mismo,con la luz del amor, ese le encuentra.
Amado Nervo

Vicente Martínez
Fe Adulta

No comments: