Wednesday, December 17, 2014

Francisco actuó como mediador entre Cuba y Estados Unidos


Envió cartas a Barak Obama y Raúl Castro para ayudar a limar asperezas entre ambos países


La Santa Sede intervino en las negociaciones secretas que se celebraron en Canadá


El Papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Cuba y Estados Unidos para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según señalaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca bajo anonimato.
Raúl Castro y Barack Obama anunciaron los alcances de este cambio en el rumbo de las relaciones entre ambos países. Según medios periodísticos de La Habana y Washington, el nuevo escenario incluiría el fin a las restricciones en viajes y la apertura de las respectivas embajadas.
Según revelaron ayer fuentes de la administración de Barack Obama, el Pontífice argentino envió "a comienzos del verano" una carta personal al presidente estadounidense y al cubano, Raúl Castro, para impulsar la liberación del contratista estadounidense y la distensión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Ese gesto, considerado por las fuentes como algo muy "raro", o excepcional por parte del Papa, impulsó las negociaciones secretas que se llevaron a cabo en Canadá. "A partir de ese momento se movilizó", señalaron las fuentes del gobierno. El Vaticano llegó a intervenir en los diálogos en Canadá. "Fue el único gobierno que participó de las discusiones", señalaron.
"El Vaticano jugó un papel importante", señalaron los allegados a la administración de Obama. Y destacaron la influencia del Pontífice sobre la comunidad católica de Cuba y Estados Unidos y también el respeto que el presidente Obama tiene por el argentino.
La negociación, que incluiría la liberación de más de 50 prisioneros políticos norteamericanos, se mantuvo en absoluta reserva hasta hoy y concluyó "en una reunión secreta en el Vaticano". "Esto podría ser un evento transformador para EEUU y Latinoamérica", explicó el funcionario. "El resto del mundo ya ha dejado este tema atrás".
El funcionario, cuyo nombre no trascendió, comentó que el papa Francisco le envió una carta considerada "extraordinaria" tanto a Obama como a Castro, en la cual les pedía a ambas partes que terminaran con sus "frías relaciones".
La Casa Blanca aseguró que la misiva le dio a la administración de Obama "un empuje mucho mayor y necesario para avanzar" con las negociaciones.
También agregó que el gobierno del Vaticano fue "el único que estuvo presente y participó activamente durante las negociaciones" entre ambos países.
"Quiero agradecer el apoyo del Vaticano y especialmente del papa Francisco", señaló Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006 en el único país comunista de Occidente
El Vaticano "celebró las noticias" al enterarse de que ambos países habían decidido comenzar a hablar, agregó, ya que "Cuba había sido uno de los temas que más había discutido Obama durante su reunión con el Papa".
"Francico ayudó a encauzar el acuerdo, al traer el tema varias veces" durante la reunión privada que tuvo con el mandatario estadounidense el pasado marzo. El presidente aseguró que Francisco "se encontró con un Obama dispuesto a escuchar lo que tenía pára decir" sobre la situación, ya que el mandatario ya había dado la orden de buscar una conversación con Cuba.
El funcionario concluyó explicando que la mayoría de las reuniones se dieron en Canadá a principios de la primavera, pero que "el acuerdo final se cerró en el Vaticano, con oficinas facilitadas por el mismo Francisco".
Tras la carta y las negociaciones, ambos mandatarios tuvieron una histórica conversación de 45 minutos que culminó con el anuncio de hoy.
El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".
Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.
La Santa Sede afirmó que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés,como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".
Asimismo, subrayó que "acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes".
"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.

Comunicado de la Secretaría de Estado
El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.
En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.
La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes. La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.
Vaticano, 17 de diciembre de 2014

No comments: