Sunday, January 18, 2015

PAPA EN MANILA: Francisco supera el récord de Juan Pablo II


Entre 6 y 7 millones asistieron a la misa del Papa en Manila


El evento más numeroso de la historia de los viajes de los Papas de Roma


Entre 6 y 7 millones de personas acudieron hoy a la misa que el papa Francisco celebró en el parque Rizal de Manila, según los datos proporcionados por las autoridades gubernamentales de Filipinas al Vaticano.
Así informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien explicó que si estos datos son correctos, la ceremonia de hoy en Manila se puede considerar que ha sido el evento más numeroso de la historia de los viajes de los papas.
Lombardi participó en una rueda de prensa conjunta con el arzobispo de Manila, el cardenal Luis Antonio Tagle, quien confesó que el pontífice le preguntó incrédulo durante toda la jornada cuánta gente había.
Tagle también explicó que el papa quedó sorprendido de la energía de estas personas tras pasar la noche y toda la mañana en el parque Rizal para asistir a la misa, sobre todo después de la incesante lluvia que cayó durante todo el día.
"De dónde esta gente saca las energía, son felices y entusiasmas", se preguntaba el pontífice, contó Tagle.
"Tenemos seis millones" de personas, anunció el presidente de la Autoridad de Desarrollo de Manila, Francis Tolentino. De esta forma, la participación superó el último récord, registrado también en Filipinas en 1995 para una misa del papa Juan Pablo II, a la que acudieron cinco millones.
Poco antes de la ceremonia, tanto el parque como las calles aledañas estaban repletas de personas ataviadas con chubasqueros, amarillos, del mismo color que el que también se puso el Papa Francisco durante algunos momentos de este viaje para protegerse de la lluvia.

El recinto, conocido popularmente como "Luneta", también contó con la presencia de25.000 policías, desplegados en la zona para registrar a los asistentes y tratar de evitar avalanchas, uno de los grandes temores que tenían las autoridades de Manila ante la ceremonia.
Un coro de mil miembros y una orquesta de 120 músicos amenizaron la ceremonia, que se extendió durante dos horas, en las que se utilizaron varios idiomas regionales de Filipinas con el objetivo de reflejar la diversidad de la cultura del país.
El fervor de los católicos filipinos lo tuvo presente el Papa en su homilía cuando recordó que es el principal país católico de Asia y dijo, "esto es un don especial, una bendición, pero también una vocación".
Con este acto terminó la visita del papa a Filipinas, que comenzó el pasado 15 de enero tras dos días en Sri Lanka.
El papa no tiene más actos previstos para hoy y mañana saldrá con destino a Roma a las 9:00 hora local (1.00 GMT).
Para la llegada de Francisco, las autoridades filipinas han puesto en marcha un enorme dispositivo de seguridad, con cerca de 40.000 soldados y policías desplegados en la zona. "Nos enfrentamos a un mar de fe", dijo Leonardo Espina, el jefe de la policía.
La visita del pontífice se ha visto afectada por el mal tiempo y el sábado tuvo que acortar su visita a la isla de Leyte, donde iba a reunirse con los supervivientes del tifón Haiyan, que en 2013 dejó más 7.350 muertos. "Os pido perdón", dijo el Papa, anunciando que debía marcharse rápidamente. "Me pone triste, de verdad", repitió antes de volver al aeropuerto. 
(RD/Agencias)

No comments: