Thursday, April 23, 2015

LATINOAMÉRICA: ARGENTINA: SEMANA de los PUEBLOS INDÍGENAS


UN POCO DE HISTORIA:
Hace 30 años que la Iglesia en América Latina celebra “La semana de los Pueblos Indígenas” del 19 al 25 de abril.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) la lleva a cabo en el país junto con la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA) de la Conferencia Episcopal Argentina.
La Conferencia Episcopal Argentina publicó en la 96ª Asamblea el documento:“Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016)” donde expresaba: “Creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social” prioridad y meta para estos 6 años.
ENDEPA se suma a este desafío adaptándolo a la realidad indígena con el lema: “…13.000 años a. C. 2010 - 2016: un bicentenario con muchos siglos de historia”y cada año fue tomando una parte del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional que dice:

“Son atribuciones del Congreso de la Nación:
Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.
Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

Este 6º año tomamos la última parte del artículo 75 expresada en la consigna:

“Lo que hacemos entre todos es de todos.
LA PARTICIPACIÓN ES UN DERECHO”
“SIN NOSOTROS, los Pueblos Originarios, NUNCA MÁS”
Ambiente… Salud… Agua… Autodeterminación… Salud…
Territorio… Educación intercultural bilingüe… Consulta…
Consolata

ENDEPA les desea, a ustedes y sus comunidades, una Pascua muy feliz con la alegría de experimentar nuevamente que Jesús venció a la Muerte, Cristo Vive.
E N D E PAEQUIPO NACIONAL DE PASTORAL ABORIGEN

No comments: