Saturday, May 30, 2015

Asia Bibi y la extenuante espera de un nuevo proceso


Nuevas pruebas grabadas podrían constituir una base válidada para demostrar la inocencia de la mujer cristiana paquistaní. Pero el caso en la Suprema Corte no avanza

PAOLO AFFATATOROMA

«Vivimos en la extenuante espera de que el caso de Asia Bibi sea examinado por la Suprema Corte. En dos ocasiones nuestras instancias para pedir que se calendarizara la audienca fueron rechazadas. Los abogados la enviaron nuevamente pero todavía no tenemos respuesta. Lo que pedimos es que se nule el proceso de primer grado, que concluyó con la condena a muerte». Joseph Nadem, responsable de la Renaissance Education Foundation de Lahore (que se ocupa de la familia de Asia Bibi y de su asistencia legal) resumió de esta manera la situación del caso de Asia Bibi, la madre cristiana condenada a muerte por presunta blasfemia, en una conversación con Vatican Insider.

Nadeem acaba de volver a Paquistán, después de haber acompañado al esposo de Asia, Ashiq Masih, y a una de sus hijas en una gira europea para sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública. Se reunieron incluso con Papa Francisco.

«Fuimos a ver a Asia a la cárcel de Multán el jueves pasado. Está bastante bien, pero está muy débil. Le contamos de nuestro viaje y le llevamos la bendición del Papa. Asia estaba conmovida y feliz. Sigue esperando, con fe, su liberación»,i indicó Nadeem.

Volviendo a las cuestiones legales, el hombre subrayó: «El proceso de Asia fue viciado por irregularidades evidentes. Asia fue condenada con base en testimonios indirectos. De cualquier manera, si la Corte acoge nuestra petición, significaría que el proceso tendrá que comenzar desde el principio. Es cierto que se podrían extender los tiempso de esta manera, pero también es cierto que la Suprema Corte tiene la autoridad y el poder para asignarlo a un Tribunal de la Corte y pedir que sea justo y veloz».

La mujer, efectivamente, no tuvo un proceso justo, como siempre ha afirmado el prestigioso Instituto Jinnah, con sede en Karachi, dedicado al fundador de Paquistán, Alí Jinnah. Ahora, para reforzar esta convicción, existen y circulan pruebas evidentes. Los dos principales acusadores admiten explícitamente, en un video(http://citizengo.org/en/freedom-asia-bibi-new-evidence), difundido por la asociación CitizenGo, que «nunca escucharon pronunciar frases blasfemas directamente», sino que había escuchado lo que habían declarado otras dos mujeres.


El el video, Mohammed Idris (el propietario del terreno en el que Asia habría cometido la blasfemia) y Mohammed Salim (el imán local) afirman sin medias tintas que no escucharon a Asia Bibi pronunciar ninguna blasfemia. Y esto contradice las deposiciones que ofrecieron en el tribunal: durante el proceso, ambos figuran como «testigos oculares» y son los principales elementos con los que cuentan los acusadores, que resultaron determinantes para la condena.

«Estas nuevas pruebas podrían tener un gran valor en el tribunal y constituir una base válidad para definir la inocencia de Asia Bibi y salvar su vida», comentó a Vatican Insider el padre Bonnie Méndez, sacerdote católico de la diócesis de Faisalabad. «La Suprema Corte de Paquistán debe reconocer este video como prueba aplastante de la inocencia de Asia Bibi», indica CitizenGo.

Otra vía que se podría recorrer es la de demostrar que Asia no habría tenido intención de pronunciar la presunta blasfemia. EL gobierno paquistaní está pensando en la introducción de una reforma al procedimiento para la aplicación de la ley, con el objetivo de limitar su abuso. La nueva propuesta de ley, que podría ser presentada al Parlamento, además de establecer penas severas para los que formulen falsas acusaciones, indica la voluntariedad del delito (que hasta ahora no está presente) como “conditio sine qua non” para la acusación. Esta podría ser otra arma de defensa para los abogados de Asia Bibi, que es una campesina analfabeta.

Pero Joseph Nadeem, y otros observadores, se demuestra cauto: «En cuanto al posible proyecto de ley que modificaría la ley de la blasfemia, no creo que el gobierno haga nada. Las presiones de los grupos islámicos radicales todavía son muy fuertes y el gobierno no querrá arriesgarse a la impopularidad».

Vatican Insider

No comments: