Saturday, May 09, 2015

Detienen a 18 militares por el asesinato de sacerdote Miguel Woodward, en Chile. Testimonio de su hermana Patricia Woodward

Una de las manifestaciones donde exigían justicia por la muerte del sacerdote chileno-británico Michael Woodward. 


Michael Woodward desapareció durante la dictadura militar


Fue "sometido a continuos interrogatorios y torturas"


Un juez procesó el viernes y ordenó la detención de 14 militares y cuatro oficiales de la policía por el secuestro y desaparición del sacerdote chileno-británico Michael Woodward en los inicios de la dictadura militar en 1973.
Los 18 procesamientos ordenados por el juez especial Jaime Arancibia implican un vuelco en la causa pues un ministro investigador anterior los había sobreseído temporalmente, pero la persistencia de la familia de la víctima, del Consejo de Defensa del Estado y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y el aporte de nuevas pruebas, lograron reabrir la causa.
Los procesados quedarán a partir del viernes en un recinto de la armada en el vecino puerto de Valparaíso. Los encausado, todos jubilados, son dos vicealmirantes, cuatro capitanes y ocho suboficiales de la armada, todos jubilados; y tres coroneles y un mayor de la policía uniformada.
El juez Arancibia estableció que el sacerdote fue detenido y permaneció recluido en la sede de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y en varios recintos de la armada, incluido el buque escuela Esmeralda, "siendo sometido a continuos interrogatorios y torturas, perdiéndose su rastro, lo que se ha prolongado desde su detención en el mes de septiembre de 1973 hasta la época actual". Estableció además que debido a su mal estado por las torturas fue enviado al hospital naval, donde ingresó muerto. La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dejó 3.095 opositores muertos, de los cuales un millar siguen en la lista de desaparecidos, según sucesivas investigaciones oficiales.
(RD/Agencias)

A continuación les voy a dejar con el testimonio entregado por su hermana, Patricia Woodward, en septiembre del 2013, cuando presentaron la publicación sobre Miguel Woodward

"Miguel fue detenido en su casa  altas horas de la mañana por una patrulla naval. Salió de su casa pacificamente y lo llevan a la Universidad Federico Santa María. Este destino no se conoció hasta hace unos 8 años, de los 40 años que estamos hablando. Increible, nadie había dicho nada de que la Universidad Federico santa María fue tomada por la Armada para ser un cuartel y para recoger a las victimas que estaban en la lista negra, en esos cerros, en el cerro Placeres, donde vivía Miguel.

En la Universidad santa María lo torturaron en la piscina haciéndole bombear para adentro y para afuera, hasta a punto de ahogarle. Esto en el mes de septiembre, con mucho frío y pasó la noche en la Universidad Santa María. Le atendieron infantes de Marina, personas que tenían orden de hacer lo que hicieron.

Al día siguiente lo llevaron a la academia Naval de Guerra, en Valparaíso (tampoco se había hablado mucho de este lugar. Fue donde estaba el cuartel de la Inteligencia de la ... y también, uno de los peores centros de tortura y detención de Valparaíso. Curiosamente el dato de que Miguel fue a la Academia de Guerra se descubrió en parte porque en Viña del mar, hace algunos años, se hizo una manifestación en la Plaza Bombal. Y en el suelo se pusieron carteles de Miguel en forma de un barco, de la Esmeralda y pasó una señora anciana que como todos nosotros tenemos que ver donde pisamos y vio estas fotos y de repente dijo: esta persona la conozco y fue y habló con las personas que estaban encargadas del acto y luego habló con noxotros y la pusimos en contacto con la jueza Quezada y ella dio su testimonio.

Ella había visto a Miguel, había estado en la Academia de Guerra y vio a Miguel en cuclilla en un recinto, en un cuadradito y tenía que quedarse en un espacio muy reducido y no podía, por ejemplo, levantarse y dar un paso, o sea, estaba como preso en un pequeño cuadradito en la Academia de Guerra.

Ahí lo torturaron muy vilmente y fue muy doloroso. Eso está escrito en este libro. Entonces, cuando estaba muy mal por dentro, fisicamente muy mal, porque entre otras cosas, Miguel nunca habló. Cuando le preguntaban cosas no contestaba y según creemos que no delató a ninguno de los compañeros del cerro, ni del sindicato, ni de la Universidad, ni de todos los medios en los cuales Miguel estaba metido, porque esas personas no sufrieron, no fueron detenidas.

De la Academia de Guerra lo llevaron en un vehículo naval a la Esmeralda. La Esmeralda tenía una enfermería, pero en ese momento no había médico y uno se pregunta, ¿por qué llevar algunos de la Academia a la Esmeralda caundo el Hospital naval quedaba mucho más cerca? Lo dejaron en el molo y lo llevan en camilla hacia arriba a la Esmeralda y para nosotros y, para los datos que se saben, de los testigos y lo que dicen los jueces fue la primera vez que el pisó la Esmeralda. Es decir, todo lo que se conocía como la leyenda de Miguel torturado en la Esmeralda se desvanece.

Incluso tuve -esto es anecdótico- ocasión de hablar con el comandante en Jefe Codina cuando estaba en Londres, en el tema del deber comprar barcos, etc. y acababa de ser nombrado Comandante en Jefe de la Marina y de una manera muy informal tuvimos una conversación y el me dijo: pero usted sabe , yo he averiguado, y Miguel no fue torturado en la Esmeralda y yo inmediatamente pregunté, porque tenía metido en la cabeza lo de la Esmeralda, pensé, pues esta persona está mintiendo o se está inventando una historia. El me dijo que fue torturado en otro lugar, pero no dijo que lugar.

En fin, también debo decir del Comandante Rodolfo codina, que fue el único miembro de la Armada que me dio el pésame por la muerte de Miguel. eso se lo puedo agradecer. Entonces Miguel una vez en la Esmeralda, moribundo, le trataronm los enfermeros que habían ahí. Trataron de reanimarlo, pero fue imposible y falleció en la Esmeralda como una hora y un poco, en la esmeralda según la bitácora de la Armada y fue llevado desde el barco al Hospital naval ya fallecido.

Las personas, también en un vehículo de la patrulla naval. Las personas que lo recibieron en el Hospital Naval, dijo, dio su testimonio y dijo que Miguel tenía un balazo, la marca de una bal. no sabemos y esa es una de las cosas por lo que se llama "la historia inacabada". No sabemos si lo "remataron" en la Esmeralda, con el fin de aclarar una teoría de la Armada, que Miguel falleció en una reyerta en la calle.

Entonces, desde el Hospital naval dieron las ordenes a la gente de ahí, de llevar el cuerpo, el cadáver, al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Y la persona que lo llevó dio su testimonio diciendo que al llegar allí encontró varios cadáveres apilados en el medio y dejaron a Miguel ahí tirado.

Esto fue lo último que se supo de Miguel. La última señal de que ese eera su cuerpo y que él era Miguel Woodward, una persona inocente, secuestrada, torturada y asesinada por la Armada de Chile




No comments: