Friday, June 26, 2015

Ecuador prohíbe el uso de drones durante la visita del Papa


Santa Cruz de la Sierra decreta la ley seca


Critican que Francisco no se encuentre con campesinos en Paraguay


El uso de drones particulares está prohibido en las zonas donde estará el papa Francisco durante su visita a Ecuador, informó el jueves la fuerza aérea.
El comandante de operaciones aéreas, general César Ramos, dijo en rueda de prensa que "a las personas que tengan los drones (pedimos) que se abstengan de llevarlos o utilizarlos" durante la visita del papa.
Francisco cumplirá una visita oficial a Ecuador entre el 5 y 8 de julio, en las ciudades de Guayaquil y Quito, cuando cumplirá con actividades protocolarias y religiosas, entre las que están dos misas multitudinarias, una el 6 de julio en un gigantesco parque del norte de Guayaquil, y el siguiente día en el parque Bicentenario, que hasta hace pocos años era el aeropuerto capitalino.
Destacó que "únicamente volarán algunos drones, que son para seguridad, tanto de las fuerzas armadas como de la policía".
Añadió que la restricción de para el uso de drones particulares se mantiene en un área de tres kilómetros alrededor de donde se encuentre el sumo pontífice.
Esta es la segunda vez que un papa visita a Ecuador, la primera fue de Juan Pablo II hace 30 años.
Tras su visita pastoral a este país, Francisco irá a Bolivia y Paraguay.
La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra se regirá, durante la próxima visita del papa Francisco, por un "auto de buen gobierno" que incluye la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas, informó hoy una fuente oficial.
El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobará esta normativa, que estará vigente entre el 5 y el 10 de julio, desde tres días antes de la llegada del pontífice y durante los dos días en los que permanecerá en la capital cruceña, anunció la presidenta de ese organismo, Angélica Sossa, citada por la agencia estatal ABI.
Esta normativa, además de poner en vigor la "ley seca", impondrá también restricciones de circulación en el entorno de los lugares donde se celebrarán los actos de la agenda del papa, y también en las cercanías de la residencia del cardenal Julio terrazas, donde se alojará Francisco durante su estancia en Santa Cruz.
"Vamos a cerrar, 72 horas antes, los alrededores del monumento del Cristo Redentor, lógicamente siempre pensando en el vecino y la vecina, y se establecerán las vías alternativas para evitar un caos vehicular y habrá restricción de expendio de bebidas alcohólicas para que el papa encuentre un pueblo ordenado y que lo quiere", declaró Sossa.
El monumento del Cristo Redentor será escenario de una misa oficiada por el papa y a la que se prevé la asistencia de miles de personas.
El pontífice llegará a Bolivia el próximo 8 de julio procedente de Ecuador, y tras permanecer unas horas en las ciudades de El Alto y La Paz, se desplazará a la capital cruceña, donde los dos días siguientes desarrollará una apretada agenda.
Entre las actividades confirmadas en la agenda papal figuran la celebración de una misa multitudinaria y una visita a la cárcel de Palmasola, una de las más pobladas y conflictivas del país, además de encuentros con los movimientos sociales y con representantes de la iglesia católica boliviana.
Francisco permanecerá en el país andino hasta el 10 de julio, cuando partirá hacia Paraguay, última parada de esta gira suramericana.
Por otra parte, grupos católicos y laicos expresaron hoy su descontento porque el papa, que estará en Paraguay entre el 10 y el 12 de julio, no mantendrá un diálogo con indígenas, campesinos y pobres urbanos, los sectores más desfavorecidos del país suramericano.
De acuerdo con esos grupos, que mantuvieron una charla informativa frente a la Catedral de Asunción, la programación diseñada por la Conferencia Episcopal Paraguaya está organizada para que esos sectores asistan como meros espectadores a los actos papales.
"Es una pena, porque la Iglesia tiene que escuchar, y no hay espacio para que el campesino paraguayo pueda expresar y hablar de los problemas que le aquejan", dijo el sacerdote Pedro Velázquez.
Añadió que los indígenas tampoco tendrán la oportunidad de hablar con Francisco, como en cambio sí lo hicieron con Juan Pablo II, en 1988, mientras Paraguay estaba bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
"También va a quedar oculto el problema indígena, que sigue sin resolver, en el que no se ha avanzado desde la visita de Juan Pablo II. No hay una institución que se encargue realmente de ellos, sigue el problema de sus tierras, su cultura y su integración con sus particularidades en el resto de la sociedad", señaló el religioso.
También hizo mención a los pobres urbanos, especialmente a los que viven en el Gran Asunción, a quienes se refirió como campesinos del interior obligados a desplazarse a las urbes por la pobreza en el campo.
"El papa es una voz moral muy fuerte y los pobres en Paraguay han sido muy humillados e ignorados", dijo.
Entre los actos que presidirá Francisco, está previsto que tenga una reunión con grupos civiles el 11 de julio en el estadio León Condou, en Asunción, al que asistirán, entre otros, representantes indígenas, de barriadas pobres, y del colectivo LGTB, que integra a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
Sin embargo, Velázquez opinó que en esa reunión no existirá ninguna interlocución entre el papa y esos colectivos, que se limitarán a escuchar sus palabras.
"No está preparada (la visita papal) para un encuentro real con el pueblo paraguayo, como sí lo está en Ecuador y Bolivia", afirmó Velázquez, sacerdote español que desde hace décadas trabaja en el Bañado Sur, uno de los barrios pobres de Asunción ubicados cerca de las riberas del río Paraguay.
No obstante, Velázquez indicó que la visita del papa va a servir para que los problemas sociales de Paraguay tengan eco en el exterior y, a la vez, será muy importante para la Iglesia paraguaya.
"Va a ser importante porque el papa va a decir qué Iglesia quiere, aunque ya lo sabemos: es una Iglesia que va por una vía diferente a la paraguaya", aseguró.
Esta semana, el papa Francisco se refirió en su encíclica "Laudato si" al "derecho natural a poseer un lote racional de tierra", así como a la necesidad de garantizar el acceso a "educación, créditos, seguros y comercialización" de productos para todos los campesinos de Paraguay.

(RD/Agencias)

No comments: