Wednesday, July 08, 2015

Kiara: “Me gustaría que seas mi papá, porque los míos están en la cárcel”


Carta de una niña paraguaya a Bergoglio


Francisco visitará los Bañados, extrema pobreza en Paraguay


(Joséantonio Rafael Soto, msc, Asunción).- "Me gustaría que seas mi papá para siempre, porque mi papá y mamá están en la cárcel", carta de una niña del Bañado sur de Asunción al Papa Francisco.
Los Bañados son zonas situadas en la orilla del rio Paraguay, habitadas por personas de extrema pobreza. Abunda la delincuencia y la drogadicción, y están muy cerca de cateura, el vertedero de la basura de Asunción.
Frecuentemente las crecidas del rio anegan sus casas,y durante meses tienen que vivir en unas casuchas construidas por el ejército.
Hay dos bañados, el Norte y el Sur. Desde hace mucho tiempo esta gente vive acompañada de varios sacerdotes, la mayoría españoles, que intentan regenerar un poco la zona con proyectos solidarios de educación, sanidad etc. Hay una escuela. de Fe y alegría de los padres jesuitas. Se cumple lo de siempre: que allí dónde no va nadie, allí suele estar la Iglesia.
La niña de la carta al papa Francisco se llama Kiara, de sólo nueve años, vive en el Bañado Sur, y, como dice en la carta, sus padres se encuentran en la cárcel por causa de la droga.
Kiara quiere sentirse querida, tener una madre y un padre, una familia, un hogar.
Precisamente el Papa Francisco va a ir al Bañado, y la gente de allí está como loca de contenta. Jamás hubieran imaginado eso. También visitará un hospital del estado de niños. Y las reclusas de la cárcel el Buen Pastor le han pedido que las visite, e incluso le han compuesto una linda canción, pero va a ser imposible, por falta de tiempo. Creo que en Ecuador sí va a visitar la cárcel de mujeres.
Se les dijo a los del Bañado que le escribieran al Papa,y fueron 2.300 niños los que le enviaron su carta. Kiara vive con sus abuelos y le pedirá al Papa, en su inocencia, que saque a sus padres de la cárcel.

No comments: