Monday, August 24, 2015

Padre Scannone sj: "El Papa Francisco tiene cintura para gobernar"


"Francisco va creciendo, madurando etapa por etapa y para mejor"


El jesuita habla para RD de antropología trinitaria, América Latina y del Papa Francisco


(Virginia Bonard, especial para RD).- El 22 al 25 de marzo de 2015 se llevó a cabo en San Miguel, provincia de Buenos Aires, Argentina, el seminario (de una serie de tres) "Una Antropología Trinitaria desde, para y con nuestros pueblos". Con el objetivo de profundizar en los temas abordados, entrevistamos al padre Juan Carlos Scannone SJ, uno de los ponentes y quien viene caminando este trayecto de análisis y estudio desde el inicio.
Aunque el seminario al que referimos se realizó en la casa de las hermanas de la Virgen Niña, la entrevista con el padre Scannone tuvo lugar en San Miguel, en elColegio Máximo (que está puesto bajo la advocación de san José), donde el cardenal Bergoglio-Papa Francisco vivió durante 18 años y donde también P. Scannone fue profesor del mismo Jorge Bergoglio.
¿Cuál fue su participación en el Seminario de Antropología Trinitaria?
Yo estoy participando en ese seminario desde hace dos años, este es el tercero. El primero fue en O'Higgins; el segundo, en Cochabamba y ahora acá en San Miguel. Tanto en O'Higgins como ahora en San Miguel tuve intervenciones sobre antropología trinitaria ── la primera fue publicada en el libro Antropología trinitaria para nuestros pueblos [editado por el CELAM]── en las que me correspondió ubicar la vida económica dentro de una antropología trinitaria, sobre todo, en relación a la ética. 
En cambio, esta vez he tomado el sujeto comunitario hacia una antropología del "nosotros" porque me parece que la antropología trinitaria tiene como sujetos, no solamente a las personas, sino también las comunidades; el Espíritu Santo nos hace Iglesia, nos hace comunidad, de tal manera que se puede hablar de una antropología no solo del "yo", o del hombre o, como dice Lévinas, del "otro hombre" (es decir, el otro) sino del "nosotros" que es más que solo el hombre o solo de otro hombre.
En el título de Seminario, las preposiciones tienen un lugar preponderante: "Antropología Trinitaria desde, para y con nuestros pueblos". ¿A qué se lo atribuye?
Pienso que está relacionado con lo anterior. Está pensado desde la multiculturalidad e interculturalidad en América Latina; sobre todo en la reunión de Cochabamba se puso mucho énfasis en las distintas voces, entre las cuales están las voces de los pueblos originarios y afroamericanos. Una de las razones por las cuales se habla de "nuestros pueblos" es porque no sólo se tienen en cuenta los pueblos-nación (no es lo mismo México que Brasil, o que Argentina) sino también las etnias en cuanto se tienen explícitamente en cuenta las etnias de los distintos pueblos originarios, por eso una de las reuniones la hicimos en Bolivia, que se ha reconocido a sí mismo como un estado pluricultural y multiétnico. También hemos tenido en cuenta los distintos tipos y la cultura de afroamericanos o afrodescendientes en América Latina. En ese sentido pienso que va el título. Y está relacionado porque tanto los pueblos como el pueblo de Dios son "nosotros" y, por lo tanto, se les aplica la antropología del "nosotros", porque me estoy fijando más en la línea que ilumina el pueblo de Dios y a la Iglesia como pueblo en el sentido del "nosotros".
Este Seminario forma parte de un trabajo común iniciado en 2013. ¿Puede contarnos el itinerario recorrido y cómo ha sido el clima vivido?
Con respecto al itinerario, sobre todo en la primera reunión, se puso más énfasis en el método, de tal manera que adoptamos el método fenomenológico que ya tiene su importancia en la Teología, por ejemplo, con los trabajos del padre Daniel López* y Piero Coda**.
El clima que se vive en estos seminarios es muy positivo porque somos personas de distintas extracciones: teólogos, filósofos, de distintos países, varones y mujeres, uno que proviene de una etnia indígena de Bolivia y una descendiente de afroamericanos. Hemos logrado un diálogo intelectual muy importante ──aunque hay gente que a lo mejor piensa distinto──, y nos complementamos. La reflexión va pasando de uno a otro de manera casi creativa y ascendente en creatividad. Nos hemos acomodado mutuamente haciendo un equipo, relativamente numeroso como para hacerlo. El clima positivo se vive tanto a nivel cristiano (fundamental, es el Espíritu de Dios que está obrando), a nivel intelectual (habiendo opiniones distintas, se hilvanan unas con las otras, se complementan) y también a un nivel de amistad. Esperamos que el grupo pueda seguir, estaba planificado para tres veces, porque es muy fructífero ese diálogo.
¿Qué implica en la vida del hombre ser creado a imagen y semejanza de Dios?
Somos creados a imagen y semejanza de un Dios trinitario. Ya aparece la cuestión cuando crea "varón y mujer". La familia, de alguna manera ──el padre, la madre, los hijos── como que son la imagen de la Trinidad. Dios es amor y por eso Dios es trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el amor del Padre y del Hijo, que el Padre le tiene al Hijo y por eso es pura entrega, pura relación. El Espíritu Santo es quien los une y los distingue. Analógicamente, para un teólogo medieval, Ricardo de San Víctor, el Espíritu Santo es el "co dilectus/co amado". En la familia no se trata de un amor egoísta varón-mujer, sino que el amor de los padres se sublima en el amor que ambos tienen al hijo. Hay un amor oblativo, una entrega de amor que se pone al servicio del hijo.
Ricardo de San Víctor dice que el amante-el amado / el Padre y el Hijo, el amor mismo que es el Espíritu Santo es co amado de ambos. Eso se da no solamente en el amor de la familia sino también en la amistad. Marion, filósofo francés, cuando habla del fenómeno erótico lo aplica al amor de Dios, al amor de amistad, y cuenta de Montaigne que tenía un amigo muy amigo y hay un tercero que dice que quiere participar de esa amistad. Es decir: el tema del tercero aparece. Y también en las relaciones de comunidad donde hay muchos terceros. En una comunidad cristiana, en una capilla, aparece esa presencia de Dios que es amor, por eso Chiara Lubich habla de "Jesús en medio". Esta presencia de Cristo hace que nos amemos los unos a los otros porque está el Espíritu Santo, somos todos hermanos en nuestro hermano mayor que es Cristo, hijo del Padre celestial. Aparece el aspecto trinitario de la comunidad cristiana y de la Iglesia en general.
El Concilio Vaticano II, en dos de sus documentos importantes ──uno, la constitución de la Iglesia (Lumen Gentium) y el otro sobre las misiones (Ad Gentes)── comienza hablando primero de la Trinidad. Para hablar de la Iglesia como comunidad y como pueblo de Dios empieza a hablar de la Trinidad. Luego, para hablar de las misiones de la Iglesia hacia afuera lo va a hacer en base a la misión que el Padre le da al Hijo, y a la que, por medio del Hijo, le da al Espíritu Santo.
El Papa Francisco dio a conocer este año la bula Misericordiae Vultus (El rostro de la misericordia), donde anunció el Jubileo de la Misericordia. ¿Dónde ve en este texto la clave trinitaria?
Francisco mismo cita a Juan Pablo II que tiene una encíclica Dives in Misericordia (Rico en Misericordia) que habla del Padre***. Aunque se habla de la misericordia del Padre, ese amor del Padre misericordioso por nosotros se manifestó en su Hijo, en cuanto nos entregó a su Hijo que se hace hombre por nosotros. Entonces Jesús misericordioso causa una devoción que ha tomado mucho énfasis sobre todo después de santa Faustina Kowalska.
Dios es amor y cada persona lo es de una manera distinta. El Padre es amor como padre, el Hijo es amor como hijo y redentor nuestro, que se hizo hombre y murió por amor, y el Espíritu es el espíritu de amor. El amor misericordioso es trinitario. El amor de Dios es trinitario, pero el amor ante quien sufre, se hace misericordia. Algunos sufren porque están arrepentidos; otros, aunque no se dan cuenta, viven ya un infierno en la tierra porque nunca el que está en el pecado es plenamente feliz. Tendrá placeres pero no felicidad. Jesús tenía especial misericordia con los enfermos, los leprosos, con los pobres y con los pecadores buscando que se arrepientan.
Los fariseos lo criticaban porque comía con los pecadores o se dejaba lavar los pies con las lágrimas de las prostitutas. Mateo deja todo y se arrepiente y Jesús luego va a comer con los amigos de Mateo. Jesús buscaba que cambiaran de actitud por misericordia.
¿Cómo es su vínculo con el Papa Francisco?
Yo lo conozco desde hace muchos años. Fui su profesor de Griego y Literatura antes de que él se hiciera jesuita, en el seminario menor de la arquidiócesis de Buenos Aires. Él primero pensó en ser sacerdote diocesano y entró al seminario pero, como había estudiado química, no había estudiado latín****... Estos muchachos tenían que hacer dos años de Latín. Y yo fui al seminario a tener lo que nosotros llamábamos "el magisterio" en un tiempo en que el seminario era administrado por la Compañía de Jesús y que ya estaba en periodo de transición hacia el clero arquidiocesano. 
Mientras tanto, convivían como profesores la mayoría jesuitas y algunos sacerdotes diocesanos, entre otros, el padre Gera, también quien sería el cardenal Mejía...
Bergoglio fue mi alumno de griego clásico y de algunos temas de literatura universal en el segundo año que él hacía como latinista. Después él entró a la Compañía de Jesús, al noviciado en Córdoba, después yo me fui a Europa y cuando volví él ya era estudiante de Teología y acá, en San Miguel, convivimos... estuve en su primera misa... ahí descubrí que una prima mía había sido su maestra de primer grado a quien Bergoglio visitó hasta la muerte; siendo cardenal igual la visitaba.
En esta casa fue mi provincial, luego mi rector otros seis años, y en Roma lo he visto varias veces.
¿Se imaginó alguna vez que Bergoglio iba a ser Papa?
Ni siquiera me imaginé que podía llegar a ser jesuita, obispo y después cardenal. Yo sabía que el cardenal Quarracino lo quería mucho, cuando Bergoglio era su obispo auxiliar. Una vez Quarracino me dijo: "¿Vos sabés cuál es el obispo auxiliar preferido del clero joven?". "No", le contesté. "Bergoglio", me dijo. Por eso quiso que fuera su sucesor, coadjutor con derecho a sucesión.
¿Dónde estaba el 13 de marzo del 2013?
Estaba en la Fundación La Salle, en la calle Viamonte, en Buenos Aires. Yo formo parte de Amerindia argentina; en ese momento el coordinador, Hermano Telmo, era lasallano, y nos reuníamos en la Fundación Lasalle. Ese día tocaba reunión. Cuando llegué, ya había salido la fumata blanca. Otras personas en la casa estaban viendo todo por internet. Una de las secretarias quedó en avisarnos cuando se abriera el balcón. Y así fue... escuchamos al cardenal Touran decir "Georgium Marium Bergoglium"... Yo no me lo esperaba especialmente por la edad.
Como yo lo conozco desde que era seminarista lo veo que va creciendo, madurando etapa por etapa y para mejor. Cada vez más espiritual pero por otro lado también un hombre de gobierno, un hombre que tiene cintura para gobernar. Y lo he visto (ya Papa) muy bien, con mucha paz, con mucha alegría.
___________

*El padre Daniel López, filósofo y teólogo joven. Su tesis doctoral la hizo sobre Dios en Husserl, por lo tanto la fenomenología a nivel filosófico. Cuando terminó su teología y antes de hacer el doctorado publicó un libro sobre fenomenología y teología, no solo en Husserl sino en distintos autores post husserlianos desde Heidegger hasta Marion y Henry.
**El Papa ha nombrado a Coda miembro de la Comisión Teológica Internacional. Él aplicaba la fenomenología a la teología. En O'Higgins tuvo dos intervenciones sobre el método fenomenológico y luego una comparación entre la mística de San Juan de la Cruz y Chiara Lubich. Lo de Chiara Lubich es actualísimo: ahí aparece el tema de la comunidad y del "nosotros". Yo había escrito un trabajo que se publicó en La Civiltà Cattolica y en Stromata sobre el sujeto comunitario de la espiritualidad y mística populares que Coda había leído en su versión en italiano. La experiencia de Chiara Lubich y de los focolares ayuda a entender esa problemática.
***Juan Pablo II empezó con una encíclica sobre el Hijo (Redentor del Hombre -Redentor Hominis), luego tiene una sobre el Padre y después tiene otra sobre el Espíritu Santo. Y los tres años anteriores al 2000 los dedicó, cada uno, a las tres personas de la Trinidad.
**** En ese tiempo la misa y el breviario se rezaban en latín; además de todos los documentos de la Iglesia.
*****La autora es periodista, editora y escritora. Su último libro es Nuestra fe es revolucionaria. Jorge Mario Bergoglio. Francisco, Grupo Editorial Planeta, Buenos Aires, 2013.
RD

No comments: