Thursday, November 19, 2015

Madre Teresa hacia la canonización en septiembre de 2016


Según la agencia Agi, podría ser canonizada el año que viene: la fecha más probable sería el domingo 4 de septiembre. Pero el milagro atribuido a su intercesión, sobre el que se han pronunciado favorablemente los médicos de la Consulta de la Congregación de los Santos, todavía debe pasar la evaluación de los cardenales y obispos del dicasterio

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO
 
La Madre Teresa será proclamada beata en septiembre del año próximo: lo escribió la agencia de noticias Agi, indicando también la posibilidad de la fecha del 5 de ese mes, memoria litúrgica de la beata de Calcuta. Ese día es un lunes, y es el 100 aniversario del nacimiento de Teresa, Anjëzë Gonxhe Bojaxhiu, la religiosa que nació en Skopje, Albania, y se convirtió en símbolo del amor por los últimos y entre los últimos en las calles de Calcuta. Es mucho más probable que la canonización se lleve a cabo un día antes, es decir el domingo 4 de septiembre.


Pero para llegar a oficializar la canonización todavía faltan algunos pasos. Vatican Insider pudo constatar, de hecho, que el presunto milagro atribuido a la intercesión de la beata Madre Teresa será examinado el mes que viene por los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos. Aunque el de los purpurados no sea un análisis de mérito (el que llevó a cabo la Consulta de los médicos del dicasterio obtuvo un parecer positivo) siempre son posibles peticiones para profundizar la información que pueden retrasar los tiempos del proceso. Una vez que los cardenales y obispos de la Congregación se hayan pronunciado, la decisión es presentada por el cardenal Prefecto al Papa, quien aprueba el milagro, y después comunica la fecha de la ceremonia al Consistorio de los cardenales.


EL milagro que llevará a los altares a la beata albanesa es la curación científicamente inexplicable de un hombre brasileño, que vivía sus últimos días con un tumor maligno en el cerebro. La completa curación del fiel de la diócesis de Santos se llevó a cabo después de que el enfermo hubiera rezado intensamente a la Madre Teresa: imprevistamente, los análisis médicos indicaban que había desaparecido inexplicablemente el cáncer, que ya se había extendido por una parte considerable del cerebro.

 
Durante el viaje de septiembre de 2014 a Tirana, Papa Francisco describió su encuentro con Madre Teresa de Calcuta durante el Sínodo de 1994. La beata era una mujer que no se dejaba impresionar, ni siquiera por la asamblea del Sínodo, y «siempre decía lo que quería decir», confió Francisco al sacerdote que le ayudaba como intérprete durante el viaje a Albania. Una revelación que llegó durante la conferencia de prensa que tuvo el padre Federico Lombardi, director de la Sala de prensa de la Santa Sede, en la ciudad de Tirana.


Recordando las circunstancias del encuentro con la beata más pobre entre los pobres, Papa Bergoglio dijo: «Estaba sentada justo detrás de mí durante los trabajos. Admiré su fuerza, la decisión de sus intervenciones, sin dejarse impresionar por la asamblea de los obispos. Decía lo que quería decir…». Y después Francisco añadió, sonriente, una broma: «¡Me habría dado miedo di hubiera sido mi superiora!».

Vatican Insider

No comments: