Saturday, November 14, 2015

Vingt-Trois: recemos por las víctimas, no cedamos al odio


La nota del cardenal arzobispo de París llama a construir la paz mediante la justicia y a no perder la esperanza

IACOPO SCARAMUZZICIUDAD DEL VATICANO

«Nuestra ciudad de París, nuestro país, fueron golpeados ayer por la noche de manera particularmente salvaje e intensa», dijo por su parte el arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois, en una nota publicada esta mañana. «Después de los ataques del enero pasado, después del atentado de esta semana en Beirut y muchos otros durante los últimos meses, sobre todo en Nigeria y en otros países africanos, nuestro país conoce nuevamente el dolor del luto y debe afrontar la barbarie propagada por estos grupos fanáticos. Esta mañana rezo e invito a los católicos de París a rezar por quienes fueron asesinados ayer y por sus familias, por los heridos y por sus seres queridos, así como por quienes se activaron para socorrerlos, por las fuerzas del orden sometidas a una tensión enorme, por nuestros gobernantes y por nuestro país, para que juntos permanezcamos en la unidad y en la paz de los corazones».

El cardenal parisino también invitó a todos los fieles de la ciudad a seguir «estrictamente las medidas de prudencia emitidas por las autoridades públicas. Les pido hacer de este día y del día de mañana, domingo, días de luto y de oración».  Y también anunció que «mañana por la tarde, a las 18.30, presidiré la misa en Notre-Dame en París, dedicada a las víctimas de esta noche, a sus seres queridos y a nuestro país. La campana de la catedral sonará a las 18.15. La televisión católica Kto transmitirá la misa, permitiendo que participen en ella todos los que lo deseen. Frente a esta violencia de los hombres —concluyó el cardenal arzobispo de la capital francesa—, podemos recibir la gracia de un corazón firme y sin odio. Que la moderación, la templanza y el dominio de los que todos han dado prueba hasta el momento se confirmen en las semanas y en los meses próximos. Que las personas no se dejen abandonar al pánico o al odio. Pidamos la gracia de ser artesanos de paz. No debemos nunca dejar de esperar en la paz, si se construye la justicia».

El Consejo francés del culto musulmán (Cfcm) condenó, durante la noche de ayer, «con el mayor vigor estos ataques odiosos y abyectos». La organización, dirigida por Anotar Kbibech, «expresa su profunda compasión a las familias de las numerosas víctimas y desea una pronta curación a los heridos». El Cfcm invitó a los musulmanes franceses a «rezar para que Francia pueda afrontar esta terrible prueba con calma y dignidad». Un comunicado del mismo tono fue publicado por la Gran mezquita de París, representada por Dalil Boubakeur, quien deploró «con la fuerza más grande esta terrible oleada homicida de atentados terroristas».

El terrorismo ciego, escribe la Federación de las organizaciones islámicas en Europa, «demuestra una vez más su rostro asesino que siembra miedo y terror entre las poblaciones»; por su parte, la Unión de las mezquitas de Francia (Umf) hace un llamado a los musulmanes del país para que «eleven oraciones por la protección de nuestra nación y de nuestros compatriotas». La Unión de organizaciones islámicas de Francia (Uoif) declaró estar «horrorizada y shockeada por estos ataques infames que siembran el caos y el miedo», además de expresar «plena comunión con la nación», sumándose al «dolor de los familiares de las víctimas, así como a todo el pueblo francés: «En una prueba semejante, solamente la unidad permitirá vencer a este terrorismo bárbaro».

Vatican Insider

No comments: