Saturday, December 26, 2015

Muere el "obispo rojo" de Beirut

user posted image

Gregoire Hadad, a los 91 años


Eligió ser representante de la Iglesia ante los más pobres


El arzobispo griego católico libanés Gregoire Hadad, conocido por algunos como el 'obispo rojo' o el 'obispo del futuro', murió anoche en Beirut a los 91 años de edad, informaron varios medios nacionales.
Hadad, que dedicó su vida al desarrollo de numerosas obras sociales, se ganó fama de revolucionario tras unos artículos publicados en 1974 en la revista Afaq (Horizontes, en árabe), cuando era arzobispo de Biblos y Beirut, cargo que ocupó entre 1968 y 1975.
En dichos textos, se planteó si las estructuras de la Iglesia y las prácticas cristianas estaban en conformidad con las enseñanzas de Cristo.
Sus escritos movilizaron a los jóvenes y a la sociedad civil, por un lado, pero, por otro lado, provocaron su destitución al frente de la comunidad griego católica en agosto de 1975.
Desde su nombramiento, Hadad eligió ser representante de la Iglesia ante los más pobres e intentó siempre llevar una vida acorde con sus principios.
Rechazó tener coche, o chófer y utilizaba el transporte público. Se vestía con un hábito religioso normal y pedía a los religiosos no rodearse de los fastos característicos de la Iglesia oriental.
Sus principios y modo de vida, así como sus obras sociales fue lo que empujó a algunos a calificarlo como el "obispo del futuro" o el 'obispo rojo'.
En vida, creó el Movimiento Social Libanés, que movilizó a miles de voluntarios con fines sociales.
Su verdadero nombre era Najle, pero se hizo llamar Gregoire cuando fue ordenado obispo en 1949. Sus estudios teológicos los cursó en la Universidad jesuita del Líbano de San José.
Los últimos años de su vida los pasó en Beirut en una residencia para sacerdotes ancianos.
(RD/Agencias)

No comments: