Sunday, March 13, 2016

Bienvenidos los ricos. Francisco los acoge con los brazos abiertos por Sandro Magister



Y recibe de ellos generosas donaciones. Nombre por nombre, he aquí todos los magnates de la finanza y de la tecnocracia a los que el Papa ha recibido en audiencia este año

por Sandro Magister

ROMA, 11 de marzo de 2016 – El Papa Francisco es implacable contra los ricos Epulones que dejan morir de hambre a los pobres Lázaros y contra la que él llama "economía que mata".

Y sin embargo, los hombres más ricos del mundo y los más poderosos de la finanza se agolpan para que los reciba. Y no sólo él los acoge con los brazos abiertos, sino que los cubre de elogios.

La última persona que se ha beneficiado del aprecio del Papa ha sido Christine Lagarde, recibida en el Vaticano el pasado 18 de enero, reconfirmada en febrero a la guía del Fondo Monetario Internacional y elogiada a primeros de marzo por Francisco como "una mujer inteligente que sostiene que el dinero debe estar al servicio de la humanidad y no al contrario", ante un grupo de desconcertados socialistas católicos franceses.

Al inicio de su pontificado, Jorge Mario Bergoglio había sorprendido a todos predicando una Iglesia "pobre y para los pobres" y, al mismo tiempo, llamando a consulta en el Vaticano a las fábricas de sistemas organizativos y financieros más famosas y caras del mundo, desde McKinsey a Ernst & Young, pasando por Promontory y KPMG.

Pero ahora la música ha cambiado. Ya no es la caja vaticana la que paga las cuentas de estas empresas, sino que son los grandes empresarios recibidos por el Papa los que le ofrecen grandes donaciones.

Hay quién lo dice y quién no. El pasado 22 de enero, Tim Cook, administrador delegado de Apple, no escondió que había puesto en manos de Francisco una donación (ver foto) durante la audiencia que tuvo lugar, como las otras de este tipo, no en la prosaica residencia de Santa Marta, sino en la solemne biblioteca papal del Palacio Apostólico.

Y el 28 de enero, Leonardo Di Caprio hizo lo mismo. En la grabación del encuentro se le ve entregando al Papa un sobre, con un cheque "para las obras de caridad que lleve en su corazón". Más que como actor, Di Caprio había obtenido la audiencia en cuanto titular de una fundación contra el calentamiento global, en nombre de la cual había intervenido unos días antes en el Foro económico mundial de Davos, donde había recibido un premio.

El Papa Francisco también había hecho oír su voz en el Foro de Davos, con un mensaje en defensa de la creación y en favor del desarrollo "integral" del hombre. Y a Di Caprio, como a muchos otros, le regaló una copia encuadernada en rojo de su encíclica "Laudato si'".

Naturaleza y tecnocracia: ésta es la combinación ganadora. Siete días antes de la audiencia con Tim Cook de Apple, el Papa Bergoglio había recibido al número uno de Google, Eric Schmidt, acompañado por el jefe de Google Ideas, Jared Cohen; también ellos tienen una fundación que trabaja en los frentes de la pobreza, la energía y el ambiente, cuya filosofía es "Don't be evil", no seas malvado.

Y a finales de febrero recibió a Kevin Systrom, fundador y administrador delegado de Instagram, la red social de la fotografía que tiene en su activo más de cuatrocientos millones de usuarios en el mundo. También en febrero el Papa Francisco recibió a una delegación del World Wildlife Fund for Nature, guiada por la presidenta mundial Yolanda Kakabadse.

Pero en este ámbito el golpe más impresionante ha sido el espectáculo de luz y sonido que se proyectó la noche del 8 de diciembre, día de apertura del Jubileo de la Misericordia, en la fachada y en la cúpula de la basílica de San Pedro, espectáculo muy discutido, un himno a la naturaleza sin ninguna mención al Creador, y muy costoso, pero ofrecido en su totalidad al Papa por el Banco Mundial, la fundación Okeanos y la Vulcan Inc. del co-fundandor de Microsoft, Paul Allen.

Y faltó poquísimo para que Francisco recibiera en audiencia al propio Bill Gates, número uno en absoluto de Microsoft, además de ser el hombre más rico del mundo en la clasificación de la revista Forbes. Lo impidieron dos cardenales africanos, que le recordaron al Papa que la Bill & Melinda Gates Foundation es muy activa en la promoción del aborto en los países pobres.

Ninguna objeción, en cambio, respecto al segundo en la clasificación de Forbes, el mexicano Carlos Slim, magnate de las telecomunicaciones y que ha cubierto por entero los gastos de las transmisiones y los centros de prensa del viaje de Francisco a México del pasado mes de febrero.

__________


Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 11 del 2016, en los kioscos a partir del 11 de marzo, en la página de opinión titulada "Settimo cielo" confiada a Sandro Magister.

He aquí el índice de todas las notas precedentes:

> "L'Espresso" al séptimo cielo

__________


En los días que han precedido a esta nota, el Papa Francisco ha blandido las invectivas de Isaías contra "los poderosos que para tener más dinero explotan a los pobres". "Y el profeta Isaías, ¡no era comunista!", ha exclamado:

> Audiencia general del miércoles 24 de febrero de 2016

Ha lanzado contra los ricos la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro:

> Omelia di Casa Santa Marta del 25 febbraio 2016

Y ha puesto al descubierto el "dinero sucio" de muchos "bienhechores":

> Audiencia general del miércoles 2 de marzo de 2016

Diciendo entre otras cosas:

"Pienso en algunos bienhechores de la Iglesia que vienen con su limosna – 'Tome para la Iglesia este donativo' – que es fruto de la sangre de mucha gente explotada, maltratada y esclavizada con el trabajo mal pagado. A esta gente le digo: 'Por favor, llévate tu cheque, quémalo'. El pueblo de Dios, es decir la Iglesia, no necesita dinero sucio, necesita corazones abiertos a la misericordia de Dios".

El "trabajo mal pagado", o en otras palabras, el "fraude del salario al obrero", que el Papa menciona, es uno de los cuatro pecados que el Catecismo de la Iglesia Católica, en el párrafo 1867, dice que "claman al Cielo", junto al homicidio, la opresión de los pobres y el "pecado de los sodomitas"; éste último, sin embargo, ya ha sido tachado de facto por muchos.

__________


El resumen del encuentro del 1 de marzo de 2016 con el movimiento católico socialista de los "Poissons roses", durante el cual Francisco ha elogiado a Christine Lagarde, directora general del FMI, ha sido publicado en Francia por el semanal "La Vie" y en su traducción italiana por "L'Osservatore Romano":

> Le pape François: "On peut parler aujourd’hui d’invasion arabe"

> Il papa e i pesci rosa. Incontro con un gruppo del cristianesimo sociale francese

Otros detalles sobre el asesoramiento de McKinsey y otros similares en el Vaticano:

> La curia de Francisco, paraíso de las multinacionales (17.1.2014)

El vídeo de la audiencia del 22 de enero de 2016 a Tim Cook, CEO de Apple, que se saca del bolsillo un cheque y se lo entrega al Papa (desde el minuto 1'02'' al minuto 1'35''):

> "I have an offering for you. For your work"

El vídeo de la audiencia del 28 de enero a Leonardo Di Caprio, que le ofrece al Papa Francisco un sobre que contiene una donación (desde el minuto 1'02'' al minuto 1'06''):

> Leonardo Di Caprio Meets the Pope

La confirmación por parte del secretario general de la conferencia episcopal mexicana, Eugenio Lira, de que los gastos del viaje del Papa a México han sido cubiertos por el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim:

> México: Multimillonario Carlos Slim financiará visita del papa Francisco

__________


En el encuentro del 1 de marzo con los "Poissons roses", el Papa Francisco ha vuelto a lanzar una denuncia, en su caso, recurrente:

"Cuando leo que el 20 por ciento de los países más ricos posee el 80 por ciento de las riquezas, no es normal. El culto del dinero ha existido siempre, pero hoy esta idolatría se ha convertido en el centro del sistema mundial".

En realidad, este mantra no tiene fundamento, como tampoco lo tiene ese otro que dice que "los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres". Según las cifras proporcionadas por el Banco Mundial, en 1990 vivía con menos de 1,9 dólares al día el 47 por ciento de la población del planeta. En 2015, veinticinco años más tarde, menos del 10 por ciento. En China, en el mismo arco de tiempo, los que viven en condición de pobreza extrema han descendido del 61 al 4 por ciento.

Imaginar que la riqueza es una realidad preexistente, acaparada por pocos en detrimento de muchos y que, por consiguiente, basta redistribuirla equitativamente, es del todo engañoso. Lo que mueve la economía mundial no es la abundancia de bienes, sino su escasez.

__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.

Chiessa
RD

No comments: