Friday, June 17, 2016

HOY: PRESENTACIÓN LIBRO JARDÍN JAPONÉS DE FRANCISCO JIMENEZ SJ




En una entrevista en Jesuitas Chile manifiesta lo siguiente.


¿Es tu primer libro de poesía?
-Sí, es un libro que reúne poemas que he ido escribiendo en los últimos años.
¿De qué se trata el libro? ¿Qué temáticas son más frecuentes o subyacen en los poemas del libro?
-Yo creo que un elemento que se repite es el acercamiento a las emociones humanas y la dualidad: caos vs. orden. Un jardín japonés tiene que ver con eso: es súper estructurado, pero tras esa estructura la naturaleza despliega la vida de manera caótica. Expresa la lucha entre el caos y el orden. Quizás podría ser metáfora de la vida de un cura (ríe)…
Tomando eso último que dices… ¿Sientes que existe una conexión entre esta obra y tu vocación sacerdotal?
-Muchos de estos poemas están inspirados en gente a la que yo escucho como parte del “acompañamiento espiritual” que ofrezco. Sin embargo, al mismo tiempo, tienen que ver conmigo, con la manera en que las emociones y experiencias van modelando mi mundo interior, su orden y su caos…
¿Podrías dar un ejemplo?
-Por ejemplo, la experiencia de quien viene del exilio, de los colonos o de quién vive  en otra tierra se relaciona conmigo, con mi historia y también con algo espiritual. Para mí Dios es un terreno extranjero, algo por conquistar. Tiene a veces un halo distante y lejano que yo relaciono con un destierro. Esa nostalgia del paraíso, ese dolor que nos hace sentir a veces lejos de la patria…  Sentimientos caóticos como los que comentaba al comienzo y que se reflejan en estos poemas.

No comments: