Wednesday, July 20, 2016

La Iglesia argentina ordena una investigación por el caso de las monjas que ocultaron dinero en su convento


José María Arancedo: "La Iglesia no puede encubrir si alguien actuó mal o cometió un delito"


El exfuncionario José López intentó esconder en el monasterio 9 millones de dólares


El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, informó hoy que inició una investigación "completa" de acuerdo a las normas del Derecho de la Iglesia sobre los hechos acaecidos, y que son de público conocimiento, en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes, de la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde el ex funcionario kirchnerista José Lópezintentó esconder casi 9 millones de dólares.
"Dicha investigación se realizará lo antes posible de modo de tomar las medidas pertinentes que dispone el derecho", subrayó en un comunicado.
El prelado dispuso, mediante el decreto arquidiocesano 11/2016, que "se haga la investigación previa como manda el Derecho, aportando a la misma toda la información que surja de la investigación que está realizando la justicia estatal".
Asimismo, nombró investigador al padre Tom O'Donnell y notario al presbítero Daniel Blanchoud, quienes jurarán ante monseñor Radrizzani desempeñar fielmente su oficio.
"Monseñor Radrizzani lo está tomando en serio. Quiere que se investigue si existió un delito", señaló el padre O'Donnell, al referirse a las imágenes, difundidas por la prensa, que mostraron a monjas ayudando a López -el exsecretario de Obras Públicas- a introducir el dinero en el convento. Monseñor José María Arancedo, presidente de los obispos argentinos, en una entrevista concedida a La Nación también ha advertido que "la Iglesia no puede encubrir si alguien actuó mal o cometió un delito".
El sacerdote Tom O'Donnell, designado por la Iglesia ayer para investigar qué rol jugaron las religiosas del convento en el que el ex funcionario José López llevó bolsos con millones de dólares en la madrugada del 14 de junio último, dijo hoy que su tarea será la de analizar si existió "un delito canónico y facilitar el accionar de la Justicia" en el marco de la causa que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Obras Públicas.
Las declaraciones del sacerdote -perteneciente a los Padres Palotinos- fueron brindadas a radio Continental en el marco de la inspección ocular que lleva adelante esta mañana el juez Daniel Rafecas en el monasterio de General Rodríguez; y luego de que ayer el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, informó que se inició una investigación "completa", sobre los hechos ocurridos en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes.
O'Donnell aclaró hoy que se trata de "una investigación previa para ver si hubo un delito canónico y facilitar también el accionar de la justicia civil. Si es así, se aplica lo que dice el derecho canónico, es decir, se inicia un proceso, y la pena puede variar de acuerdo al delito".
(RD/Agencias)

No comments: