Saturday, July 23, 2016

Los maristas celebran hoy el Bicentenario de la "promesa de Fourvière"



Champagnat, Courveille, Déclas, Terraillon y Colin


Doce jóvenes sacerdotes y seminaristas se comprometieron a establecer la Sociedad de María


(Maristas).- Las cuatro congregaciones que forman la familia Marista celebrarán los 200 años de su nacimiento el 23 de julio en la Basílica de Fourvière en Lyon, Francia. Los Padres Maristas, los Hermanos Maristas, las Hermanas Maristas y las Hermanas Misioneras Maristas nacieron después de que 12 jóvenes sacerdotes y seminaristas se comprometieron a establecer la Sociedad de María el 23 de julio de 1816.
Hicieron su promesa en una capilla dedicada a Nuestra Señora de Fourvière, pegada a la basílica edificada medio siglo más tarde. La idea de establecer la Sociedad nació cuando un seminarista, Jean-Claude Courveille, se curó milagrosamente de ceguera causada por la viruela que contrajo a los 10 años. Sucedió cuando, en 1809, fue en peregrinación a nuestra señora de Le Puy y se frotó sus ojos con aceite de una lámpara que ardía frente a su estatua e inmediatamente pudo ver perfectamente. En 1810, ante la misma estatua milagrosa, prometió a la Santísima Virgen entregarse por completo a Ella. En 1812, al renovar la misma promesa, "oyó, no con los oídos corporales, sino con los del corazón, interiormente, pero con toda claridad" el deseo de la Virgen de que hubiese una sociedad consagrada a ella con el nombre Sociedad de María, con el objeto de combatir contra el infierno.
Courveille comentó a su compañero, Étienne Déclas, mientras le cortaba el pelo en la casa de vacaciones del seminario, su deseo de establecer el equivalente a los Jesuitas, conocidos como Societas Jesu.
Empezaron a reclutar entre sus compañeros seminaristas - Courveille habló con Marcelino Champagnat. Déclas habló con Étienne Terraillon y Jean-Claude Colin. Al final, unos quince o dieciséis seminaristas estaban por lo menos interesados en el proyecto.
Marcelino Champagnat y Jean Claude Colin ya habían pensado en establecer proyectos parecidos; Marcelino había pensado en enseñar a Hermanos a dar catequesis a niños y jóvenes. Esta rama de la Sociedad adoptaría un estilo más parecido al de los Hermanos de las Escuelas Cristianas que a los Jesuitas.
En la década de 1830, la Sociedad de María se representaba a sí misma en documentos oficiales como compuesta de varias ramas - religiosos, religiosas y laicos terciarios - unidos bajo un mismo superior general. Esta composición era una característica del proyecto original desde sus inicios y recuerda a las grandes órdenes medievales, como los Franciscanos y los Dominicos, que reunían a los frailes comprometidos en actividades apostólicas, a las hermanas contemplativas y a los laicos comprometidos.

Todo esto constituía un plan para un Instituto cuya forma general estaba modelada sobre las grandes órdenes, pero cuya rama de presbíteros estaba modelada sobre los Jesuitas, mientras que la rama de hermanos de la enseñanza debía tener por modelo a los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle.
El modelo en particular para una eventual rama de hermanas se establecería más tarde.  Un grupo de 12 sacerdotes y seminaristas que incluían Courveille, Déclas, Terraillon, Jean-Claude Colin y Marcelino Champagnat firmaron este compromiso 

Courveille, Colin, Champagnat, Déclas y Terraillon fueron ordenados como sacerdotes el 22 de julio de 1816, un día antes de la promesa de Fourvière.

Al día siguiente, Courveille celebró Misa en la capilla de Fourivère y Terraillon, quien tenía el mejor conocimiento de las ceremonias, le ayudó. Todos recibieron la comunión de manos de Courveille. Durante la misa el acta de compromiso, que todos habían firmado, fue colocado en el altar bajo el corporal, uniendo así su compromiso con el sacrificio de Cristo.
Luego cada quien siguió su camino. Champagnat fue nombrado coadjutor en La Valla-en-Gier, donde, en 1817, reunió a los primeros Hermanos Maristas. Colin fue nombrado vicario en Cerdon, donde su hermano Pedro había sido nombrado párroco. Pedro se adhirió al proyecto marista y trajo a Cerdon a Jeanne-Marie Chavoin y su primera compañera Marie Jotillon, quienes sentaron las bases de las Hermanas Maristas.
En 1824, a Déclas se le permitió unirse a los hermanos Colin en Cerdon, formando así la primera comunidad de los Padres Maristas. Desde Cerdon, Colin y Déclas comenzaron a predicar las misiones parroquiales. Se formaron grupos de laicas terciarias, de quienes las Hermanas Misioneras de la Sociedad de María tuvieron su origen en años posteriores.
 
RD

No comments: