Saturday, November 26, 2016

Frei Betto: "Mi amigo Fidel fue el último gran líder político del siglo XX"


El ex cancillar de Nicaragua, Miguel D'Escoto, le llama "profeta" y "santo"


"La única figura mundial respetable que queda es el Papa Francisco"


(José M. Vidal/Agencias).- Fidel Castro, el último líder comunista mantuvo siempre una relación de amor-odio con la religión. La prohibió al principio y la reconoció, después. Entre sus amigos, un fraile dominico brasileño, Frei Betto, que considera al Comandante, en la hora de su muerte, como "el último gran líder político del siglo XX". Por su parte, el ex canciller de Nicaragua, Miguel D'Escoto, dice que fue "un profeta" y "un santo".
"Es un momento de pérdida de un amigo íntimo y al mismo tiempo de una figura que representaba al último grande líder político del siglo XX, que logró rescatar la dignidad de la nación cubana", dijo Frei Betto en sus primeras declaraciones después de la muerte de Castro dadas al diario O Globo de Río de Janeiro.
El religioso señaló que "sea contra o a favor de la revolución, el hecho es que la pequeña isla del Caribe nunca más pasó desapercibida de la opinión pública mundial. Y Fidel supo comandar ese proceso con tamaña habilidad política".
El líder cubano falleció anoche a los noventa años de edad, según informó su hermano y actual presidente del país caribeño, Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
"Cuba sobrevivió a la caída del muro de Berlín, a la desaparición de la Unión Soviética y hoy, junto a Brasil, es el único país que recibió recientemente cuatro visitas papales", aseveró Frei Betto, quien acompañó a Castro en su fiesta de cumpleaños número noventa el pasado 13 de agosto en La Habana, en la última vez que lo vio.
"Él estaba enteramente lúcido, a pesar del cuerpo debilitado. Pero no al punto que le impidiera caminar sin apoyo desde la entrada del teatro Karl Marx hasta la silla en la primera fila, donde fue presentado un espectáculo por niños en su homenaje", contó.
En su última visita a Castro, el religioso relató que el líder cubano siguió atento por la televisión la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que se disputaron en agosto.
"Creía que él todavía tenía años de vida al frente. Él continuaba estudiando, leyendo y muy atento a las noticias. En ese tiempo no quitaba los ojos de la televisión interesado en los Juegos Olímpicos. Fidel era deportista: practicó la natación, la pesca submarina y el baloncesto", comentó.


Para Frei Betto, la muerte de Castro significa también la "pérdida de un mundo mundial carente de liderazgo, en el que la única figura de expresión internacional respetable es el Papa Francisco".
"Es la pérdida de una referencia de un hombre que tuvo una profunda coherencia en la vida con sus ideales y convicciones. En un mundo en el que varios dirigentes progresistas se dejan llevar por la corrupción es hora de recordar la frase de Fidel: 'Un revolucionario puede perder todo, hasta la vida, menos la ética'", citó.
Según el amigo de Castro, la muerte del líder no debe afectar las relaciones de la isla con Estados Unidos y mandó el recado para el presidente electo, Donald Trump.
"Esperamos que Trump no cometa la bestialidad de provocar un retroceso. La repercusión de la muerte de él tal vez lleve a los nuevos gobernantes de Estados Unidos a entender la importancia de ese proceso de reaproximación entre los pueblos", aseveró.
Una biografía que será lanzada la próxima semana desnuda a Frei Betto, el polémico fraile que luchó contra la dictadura en Brasil, lideró el programa contra el hambre del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y convirtió en libro sus largas conversaciones sobre religión con Castro.
"Frei Betto: biografía", una obra de 472 páginas editada por Civilização Brasileira y Grupo Editorial Record y prologada por el propio Castro, exigió cuatro años de trabajo al historiador Américo Freire y a la periodista Evanize Sydow, quienes entrevistaron a cerca de 200 personas y viajaron con el religioso a varios países.

Miguel D'Escoto le llama "santo"
El sacerdote y excanciller de Nicaragua Miguel D'Escoto llamó hoy "profeta" y "santo" al exgobernante de Cuba Fidel Castro, quien falleció anoche a los 90 años de edad.
"Yo siempre lo llamaba el profeta mayor de nuestra patria grande indo-latinoamericana y afrocaribeña (...). Fidel, para mí, era un santo", dijo D'Escoto a través de medios del Gobierno nicaragüense.
D'Escoto, exponente de la Teología de la Liberación, se dedica a la política desde el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, en 1979.
En 1984 el clérigo recibió una "suspensión a divinis", emitida por el fallecido papa Juan Pablo II, por formar parte del Gobierno nicaragüense, castigo que le fue levantado 30 años después.
El sacerdote, quien fue canciller del Gobierno sandinista de Nicaragua en la década de los 80, relacionó a Castro, un ateo declarado, con el cristianismo.
"Yo creo que nuestro señor usó a Fidel como su profeta, para ayudar a despertar el cristianismo adormecido en nuestra patria", sostuvo.
D'Escoto es uno de los personajes más conocidos de la revolución sandinista y fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008.
RD

No comments: