Saturday, November 05, 2016

JESUITAS: Elección de Asistentes Ad Providentiam y Nombramiento del Secretario de la Compañía

Elección de Asistentes Ad Providentiam y Nombramiento del Secretario de la Compañía

Ayer viernes 4 de Noviembre la Congregación General ha estado reunida eligiendo los Asistentes ad providentiam. A última hora de la tarde, el Padre General ha comunicado a toda la Compañía la elección como Asistentes ad providentiam a los siguientes padres:
  • P. Fratern Masawe (AOR)
  • P. Vernon D’Cunha (BOM)
  • P. Douglas Marcouiller (UCS)
  • P. John Dardis (HIB)
A su vez, ha sido elegido como Admonitor del Superior General el P. Douglas Marcouiller (UCS).
Hoy se ha hecho público también, que ayer 3 de noviembre, el Padre General ha nombrado al P. Antoine Kerhuel (GAL), Secretario de la Compañía de Jesús.
A partir de los decretos y las recomendaciones que apruebe la Congregación General es posible que se produzcan otros nombramientos en la Curia General de los que se dará puntual información en su momento.

CONOZCAN AL NUEVO SECRETARIO Y LOS ASISTENTES AD PROVIDENTIAM

Conozca al Nuevo Secretario y los Asistentes Ad Providentiam



Conozca al Nuevo Secretario y los Asistentes Ad Providentiam

En este artículo nos acercamos un poco más a los cuatro asistentes elegidos ayer. La Congregación ha elegido a cuatro jesuitas que, la semana pasada, ya habían sido nombrados por el P. Sosa como parte del Consejo General.

LOS CUATRO ASISTENTES AD PROVIDENTIAM



El P. Vernon D’Cunha, SJ pertenece a la provincia de Bombay (BOM). Nació
 en Mumbai, India, en 1956 y entró en la Compañía el 30 de Julio de 1977
e hizo sus últimos votos el 8 de Diciembre de 1994. En la actualidad es
Provincial de Bombay y la semana pasada ha sido nombrado Asistente
Regional para Asia Meridional (ASM).
El P. Douglas Marcouiller, SJ viene de la provincia Centro Sur de Estados Unidos (UCS). Nació en 1953 en Evanston (USA), y entró a la Compañía el 22 de
Agosto de 1978. Hizo sus últimos votos el 17 de Septiembre de 2005 y en la
actualidad es el Asistente Regional para Canadá y Estados Unidos. Además de
Asistente ad providentiam, el P. Marcouiller ha sido elegido admonitor del Padre
 General.
El P. Fratern Masawe, SJ viene de la provincia de África el Este (AOR), nació en Tanzania en 1956 y entró a la Compañía el 4 de Julio de 1978. El P. Masawe hizo
sus últimos votos el 8 de Diciembre de 1996. En la actualidad ya era Asistente
Regional de África y Madagascar.
El P. John Dardis, SJ proviene de la provincia de Irlanda (HIB). Nacido en Dublín
en 1956 entró en la Compañí el 23 de noviembre de 1974. El P. Dardis ha hecho
sus últimos votos el 9 de Octubre de 1998 y en la actualidad es el Presidente de
la Conferencia Europea de Provinciales. La semana pasada ha sido nombrado
Consejero para el Discernimiento y la Planificación Apostólica.
NUEVO SECRETARIO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Ayer, además de la elección de los cuatro ad providentiam y el 

admonitor, se hizo público el nombramiento del P. Antoine Kerhuel, 
SJ como nuevo Secretario de la Compañía. EL P. Kerhuel
pertenece a la provincia de Francia (GAL). Nació en Lorient,
Francia, en 1957 y 
entró a la compañía el 5 de Octubre de 1981. Hizo sus últimos votos 
el 5 de septiembre de 1998 y en la actualidad está terminando como 
Asistente Regional para Europa Occidental (EOC).
Con estas elecciones y nombramientos, el equipo del gobierno central se va configurando. Ayer, en un comunicado a toda la Compañía, el Padre General indicó que espera poder comenzar el trabajo con el nuevo equipo en los primeros días del próximo enero.
Por último, el P. Sosa expresó el agradecimiento, en nombre de la Compañía a las personas que finalizan su servicio en el Gobierno General y que esperan recibir un nuevo destino: Los PP. Miguel Cruzado, Ignacio Echarte, James E. Grummer y Federico Lombardi. Su dedicación, generosidad y disponibilidad, han sido de gran ayuda para la Compañía.
UN EQUIPO DE GOBIERNO PARA LA MISIÓN
Los elegimos ayer. Ha sido una jornada larga, llena de expectativas para quienes siguen las noticias de la CG36. Es que ellos son importantes. Tendrán un rol protagónico en el gobierno del nuevo Prepósito General. Ahora está completo el equipo. Se trata de los asistentes ad providentiam y el admonitor. Son miembros del Consejo del General. Estarán muy cercanos, velando el devenir apostólico de la Compañía, pero sobre todo cuidando que el Superior Mayor de la Compañía de Jesús pueda hacer su tarea contemplando asuntos que no tienen solo que ver con la misión de manera directa, sino también con su vida espiritual, con su descanso, con su manera de ver el universo mundo y ahondar en los problemas que más llamen la atención.
Ellos tendrán que ser capaces de abordar al General cuando consideren que hay aspectos que no fluyen por caminos que van acorde a nuestro modo de proceder, al Instituto, a la calidad de la misión. Incluso estarán atentos a ciertas actitudes que pudieran haber sido inapropiadas para la situación que se está viviendo. Son su gente de confianza, a quienes él aprenderá a escuchar detenidamente. Es que la vida de un General demanda todos estos avatares de lo cotidiano. Es un hombre con defectos y virtudes como cualquier otro, e Ignacio quiso ofrecer este apoyo al Prepósito para que su gobierno pudiera ser más fructífero, más acorde a lo que le exigen las circunstancias que se le presentan.
En la fórmula No. 137 dice que el admonitor “sea un hombre apreciado como persona religiosa, familiar con Dios en la oración, entrado ya en edad, de buen juicio, maduro y muy estable emocionalmente…” Esto nos da el talante de su trabajo. Será quien acompañe, anime y guíe el espíritu de servicio con el que el General se entregará cada día. Nos tenemos que situar en la vida normal de un ser humano común y corriente, que tendrá aciertos y desaciertos. Ahí, este acompañamiento se torna primordial para la sostenibilidad de la misión.
Los hombres de cinta verde han ejercicio la democracia. Sí, exacto. Algunas personas piensan que en la Compañía todo es verticalidad, pues que sepamos todos que los cargos más relevantes de gobierno de los jesuitas se eligen por votación directa de representantes de la Compañía universal. Ellos se quedarán hasta la próxima congregación general, a no ser que se produjera alguna situación contemplada por nuestras normas. Arturo Sosa está listo para gobernar. Encomendamos su labor. Orar, discernir y tomar decisiones. La congregación ha terminado de elegir el equipo central, un gobierno para la misión. Estamos en marcha.
Gustavo Calderón Schmidt, S.J.
GC36

GC36: Ad Providentiam Elections, 90 Second Recap!

No comments: