Friday, April 28, 2017

David arrebata el Pulitzer a Goliat por Mar Tagle


Un pequeño periódico de Iowa gana el Premio Pulitzer 2017 en la categoría al mejor artículo editorial, imponiéndose a rivales tan poderosos como The Washington Post o The Houston Chronicle. El periodista Art Cullen es el copropietario y editor del The Storm Lake Times, un diario con 10 trabajadores y una tirada de 3.000 ejemplares, que se reparte dos veces a la semana. Cullen es el artífice de que estas semanas en el mundo del periodismo se hable de cómo tener grandes medios y herramientas no es lo más importante a la hora de sacar a la luz grandes historias y contar a las personas temas de interés, sino motivación, trabajo duro y querer buscar la verdad.
Cullen publicó 10 editoriales donde se enfrentaba a las grandes empresas agrícolas de la zona por contaminar los ríos. En varias entrevistas reconoce que, por el camino, han perdido amigos y contratos de publicidad, pero que nunca dudaron de que estaban haciendo lo correcto. Vencieron los obstáculos y el miedo y ahora Cullen y su pequeño periódico familiar donde trabajan su mujer, su hermano y su hijo, son un ejemplo de cómo la perseverancia, el buen hacer y el querer aportar algo bueno a la sociedad son motores del mundo. Un mundo que, en numerosas ocasiones, minusvalora a los pequeños y ensalza a los grandes. Un ejemplo de cómo la construcción de un mundo mejor está en nuestras manos.
Quizás si todos luchásemos desde nuestro ‘The Storm Lake Times’ podríamos invertir la teoría imperante que el grande es siempre el ganador y ya no sería noticia que un pequeño diario logra el Pulitzer. El mismo Cullen afirma que el premio es un reflejo del esfuerzo diario que realizan en el diario bajo la premisa de dar “lo mejor de nosotros para el periódico que haremos al día siguiente”. Una clave aplicable a todos los ámbitos de la vida. Y nosotros, ¿seremos tan valientes como Art Cullen de dar lo mejor de nosotros cada día? 
Mar Tagle
pastoralsj

No comments: